EDICIóN GENERAL

El caso Casado

En la pública no; para obtener un titulo que no mereces debes cometer uno o varios delitos.

Y unos cojones. En la pública yo he visto cosas que nadie creería: gente que va de despacho en despacho llorando, convocatoria tras convocatoria para lograr el aprobado, o esperando a que caiga un examen fácil, o aparezca un profesor blando, o se oferte un aprobado contrabajo, o incluso notas subir del 0,5 al 5,5 para poco después ver empezar una relación sentimental profesor-alumna, etcétera. Por no hablar de las copias, que, incluso siendo descubiertas, llegan a no ser castigadas ni con el suspenso inmediato.

Lo que hacen estos peperos corruptos es de vergüenza, pero no es algo que sólo les ocurra a ellos. La universidad española está podrida.
#9 No es comparable que una (1) alumna apruebe por ser la novia del profesor, que cualquiera pueda aprobar llevando la cartera abultada.
#13 Es que no es un caso aislado. Hay un montón de alumnos que pasan por la carrera aprovechando gangas y oportunidades para superar las asignaturas sin aprender nada, y que acaban teniendo un título pese a su ignorancia. Yo estudié matemáticas (entre otras cosas) y recuerdo compañeros que no sabían ni lo que era una demostración estando en último año de carrera.
#21 No son muchos, pero haberlos los hay. Gente que es de la misma familia política, o de una familia amiga puede tener ventajas en algunas asignaturas. O que tiene un contacto en un departamento y le pasa copias de exámenes, pero al menos en las universidades que he visto no es la norma.la mayoría de alumnos estudian, y aprueba o suspenden o no hacen ni el huevo, y catean.

Hay gente que no sabes cómo carajo se ha sacado un título. Obviamente algunos copian impunemente, como se ha hecho toda la vida. Conocí un caso en el que un grupo de alumnos pagó a un ruso, alumno que iba un curso por delante, para que les hiciera una práctica. Como casi todos la presentaron sin hacer modificaciones y no entendían lo que el ruso había hecho en la exposición de la misma catearon casi todos. Pero vamos, hay maneras de hacer trampas distintas a tener apellidos concretos y tener un a billetera abultada.

Obviamente el tener los apellidos y el dinero hace que los métodos de hacer trampa sean más fiables y eficaces. No puedes comparar el usar chuletas o ponganillo con el riesgo a ser detectado a que te pasen las preguntas del examen de antemano y solo te tengas que preparar eso o a que tú haces el examen con normalidad y luego alguien del departamento te da el cambiazo por uno con notazas. Además quienes los tienen elijen sitios en los que saben de antemano que eso abre muchas puertas. No vas a estudiar en una universidad de más prestigio o una carrera en la que no tienes enchufes si hay otra en la que el 90% de los créditos los imparte un departamento en el que son todos amigos de tu padre y simpatizantes reconocidos del partido del que eres un cargo.
#9 no hblamos de lo mismo, lo uno es conseguir un titulo en base a tratos de favor, lo otro es aprovechar situaciones para algun asignatura, trabajo.
#18 Yo cito una frase, que viene en el artículo, y que es completamente errónea. Hay muchas formas de obtener un título que no mereces, no sólo ser un corrupto con cientos de contactos.
#22 Hay cientos de formas de lograr un título que no te mereces, pero la única que refleja una situación de desigualdad económica es la que describe el artículo.

Y es la más relevante porque en este mundo el mayor poder social lo da el dinero. Si a eso le sumas la corrupción política, es mucho más relevante que las novias de catedráticos que aprueban por la cara.

Pero mucho más. Porque esto es estructural y sistémco, y lo que tú dices una fea circunstancia entre particulares (ser novia no es un poder social capaz de hundir países; el dinero sí).
#23 Hay cientos de formas de lograr un título que no te mereces, pero la única que refleja una situación de desigualdad económica es la que describe el artículo.

Quizá sí, quizá no. Es la forma más evidente, sin duda.

Y es la más relevante porque en este mundo el mayor poder social lo da el dinero. Si a eso le sumas la corrupción política, es mucho más relevante que las novias de catedráticos que aprueban por la cara.

Me temo que aquí discrepo. El caso de la novia del profesor es anecdótico, sin duda, y no es el mejor (la chica era amiga mía, y era bastante inteligente, pero aquel asunto fue muy turbio). Lo que no es ni de lejos tan anecdótico es el modo en que las universidades han cambiado las reglas del juego, priorizando el mantener a los alumnos a costa del nivel, o el modo en que han relajado la exigencia en cuanto a conocimientos del alumnado y criterios para evaluarlos. Es un problema que también es sistémico, y de una naturaleza muy diferente. O quizá no tan diferente. En los másters, por ejemplo, da la impresión de que basta con pagarlos. Yo hice uno y a los profesores les importaba, literalmente, una grandísima mierda el que los alumnos hubiesen aprendido algo. Un trabajito por aquí, una presentación por allá, veníos un día que os enseñamos el laboratorio, y hale, ya tienes el título. Eso sí, la universidad se embolsaba 4000€ por alumno. Y era una pública, por supuesto.

Te puedo contar anécdotas hasta el vómito, porque trabajo en un ámbito muy cercano a la universidad. Tantas anécdotas que acaban haciendo que lo anecdótico sea que un alumno estudie, aprenda un montón de cosas, lo demuestre en un examen y obtenga un título a raíz de ello (que es lo que supongo que todos consideramos que se define como "merecer" un título).

Es un problema con más alcance, es todo lo que digo. No con ello pretendo decir que lo de la Cifu, o lo de Casado, esté bien hecho.
#9 subir del 0,5 al 5,5 para poco después ver empezar una relación sentimental profesor-alumna esto esta incluido en para obtener un titulo que no mereces debes cometer uno o varios delitos
#40 No sé si que un profesor te suba la nota sin merecerlo por tener una relación sentimental con él es algo que se considere un delito. Sin duda va contra las normas de la universidad.

En todo caso, esa es solo una de las muchísimas anécdotas que puedo contar sobre este asunto. Es un problema mucho más grave de lo que la gente se cree.
#42 Delito es. Otra cosa es que se pueda probar ante un juez.

menéame