EDICIóN GENERAL

"La Nueve", sobre los exiliados españoles que liberaron París, participa en el Festival de Cannes

#43 Igual no has captado bien mi argumento. Es obvio que los gabachos son como son, con su rollo de 'la grandeur'. Pero a los suyos los homenajean, e incluso a los que no son suyos pero combaten en su Legión.
Es obvio que Jólibud es ante todo propaganda estadounidense, pero a los suyos los homenajean y engrandecen independientemente de en que bando combatan. En su guerra civil el respeto es tanto para unos como para otros, tanto para el general Lee como para el general Grant.
Los combatientes soviéticos son héroes del proletariado y ejemplo para toda la madre patria, aunque la URSS haya pasado a mejor vida. Incluso los alemanes rinden gloria y honor a los suyos valorando sus logros militares y tosiendo nerviosos sobre el tema nazi.
Pero es que en este país la grandísima mayoría de la gente ignora que existiesen españoles combatiendo en la 2GM en el lado aliado. Todos conocemos a la División Azul, con calles y con placas y con homenajes, pero casi nadie conoce a la Nueve, que tuvieron un papel destacado en todos los grandes hitos de la guerra en el frente occidental.
Luego los fanáticos y sectarios somos los rompespañas, claro.

menéame