EDICIóN GENERAL

"La Nueve", sobre los exiliados españoles que liberaron París, participa en el Festival de Cannes

#37 No, si cuando digo que para ser facha hace falta tener graves lesiones cerebrales...
Si, la Nueve era una parte pequeñita de la División Leclerc. Pero resulta que a la División Leclerc se le prohibió participar en el desfile de la victoria en París por desobedecer las órdenes del mando aliado de NO liberar París, pero la Nueve sin embargo fue la escolta de De Gaulle en dicho desfile. Porque en el ejercito desobedecer órdenes siempre tiene castigo, a no ser que triunfes sin paliativos, que fue lo que hizo la Nueve en el día y medio que pasó desde que entraron en París hasta que llegó el grueso de la División Leclerc.
Efectivamente los tíos eran buenos, por exactamente la misma razón que lo eran los de la División Azul. No eran muchachos con instrucción, eran veteranos que venían de batirse en una guerra civil especialmente sangrienta. Pero los muchachos de la Nueve tenían un extra, y era la implicación emocional e ideológica que traían consigo. Luchar contra los nazis también era luchar contra el franquismo que los había expulsado de sus casas y de sus vidas, y la idea que los impulsaba era que cuanto antes acabasen con Hitler, antes podrían volver a acabar con Franco.
Pobres ilusos...
Y la elegía lacrimógena acerca de los muertos puedes ahorrártela. La Nueve pagó sus triunfos con mucha sangre.
#40 ¿Porqué te inventas las cosas?.

La división Leclerc desfiló por París, hay fotos de ello para aburrir. Y el cabreo de DeGaulle con Leclerc fue un asunto privado que ni siquiera tuvo que ver con la ofensiva militar, sino con que Lecrerc permitiera a Rol-Tanguy firmar el documento de la rendición de París.
en.wikipedia.org/wiki/Philippe_Leclerc_de_Hauteclocque

Si lo que pretendes es reinvidicar la Nueve, hacerlo inventándote la historia no es la mejor manera. Así lo único que consigues es que se vuelva a meter en el cajón.
#42 Amoavé, la Leclerc desfiló el 26 junto con la 4ª de infantería, justo al día siguiente de la liberación. Pero el desfile gordo fue el 29, donde el protagonismo fue para los americanos. Y la exclusión de la 2ª División Blindada fue porque la intención del mando aliado era someter Francia bajo un gobierno provisional como el que luego sufrió Alemania. Así, con la complicidad de De Gaulle, Leclerc desobedeció las órdenes directas del Comandante Gerow y lanzó sus perros de la guerra. Luego fue trabajo de De Gaulle convencer a Ike que la idea había sido cojonuda, y que Francia merecía mantener sus instituciones.
Por cierto, ya que usas la wiki anglófona, ojito a esto:
en.wikipedia.org/wiki/Liberation_of_Paris#Entrance_of_the_Free_French_
¡Coño, la única compañía que se menciona es precisamente la Nueve!

menéame