EDICIóN GENERAL

"La Nueve", sobre los exiliados españoles que liberaron París, participa en el Festival de Cannes

#36 Ninguneada...bueno, no más que muchas otras divisiones o compañías que combatieron. ¿Cuántas conocemos, aparte de la 101ª americana y la 82ª británica, que se batieron el cobre en las Ardennas frenando a las mismas divisiones SS que comentas? (por ejemplo) ¿a cuántos generales/estrategas fuera de patton, rommel, ike, monty y cuatro más? ¿cuántas batallas fuera de stalingrado, normandía y el desierto? ¿batallas aereas que no sea la de inglaterra? ¿marítimas? ¿de las SAS? ¿frente asiático? (hablo en general, no de ti en concreto que, parece, estás más puesto)

Pues es lo mismo. Respecto a lo de la DA, dices lo que comento, lo que hicieron fue dentro de un conjunto mayor, aunque con el matiz que la DA era eso, una división (un frente más amplio) y la Novena una compañía.
#38 Hombre, teniendo en cuenta el vergonzoso discurso de De Gaulle a los franceses, o que los gabachos tardaron sesenta años en homenajear a los auténticos héroes de París, bastante ninguneo hay. O el aún más vergonzante homenaje que se hizo muy poco después por las calles de Madrid, haciendo desfilar a un veterano de la Nueve junto a un divisionista. Eso es simplemente añadir el insulto a la injuria.
Sin embargo, los historiadores militares coinciden en que la Nueve no era una compañía más, sinó una de las mejores unidades que combatieron en la 2GM. Algo sabrán del tema.
#41 A ver, no esperarías que los gabachos o cualquier otro (aunque más esos chovinistas) reconocieran mérito alguno, no ya a los republicanos españoles, si no siquiera al conjunto de los alaidos en la liberación de francia, ¿verdad?

Y respecto a los historiadores, que sí, que te lo niego (aunque muchos de esos mismos historiadores dicen lo mismo de la DA y ahí tú lo niegas), per te repito, ¿a cuántas compañías más conoces? ¿alguna de las que tengan mención presidencial yankys? ¿de las que combatieron en sataligrando?

No sufren más ninguneo que las demás.
#43 Pasa una cosa parecida como con la película esa que sacaron de "hidden figures", que va sobre tres tias negras que participaron en el proyecto Apollo cuya figura fue (supuestamente) ninguneada por ser tías y negras. Resulta que esas tias recibieron honores, tienen libros, artículos extensos en la wiki y hasta se les hizo esa película. Mientras tanto, en aquel proyecto participaron 10.000 técnicos de los que no se acuerda nadie. Pero las "figuras ocultas" son esas tres. Y oye, ni se te ocurra discutir sobre ello, porque han sido ninguneadas, y ya está.

Y parece que un concepto tan simple como debería ser fácil de pillar, pero no. Por eso le troleaba antes con el tema de la fé, que aunque era troleo, me da que es el mismo mecanismo psicológico, porque joder, es que no tiene ningún sentido racional.

Pero es que es eso, cuando estás tratando con gente que funciona de acuerdo a una fé, invocar la lógica es inutil.
#43 Igual no has captado bien mi argumento. Es obvio que los gabachos son como son, con su rollo de 'la grandeur'. Pero a los suyos los homenajean, e incluso a los que no son suyos pero combaten en su Legión.
Es obvio que Jólibud es ante todo propaganda estadounidense, pero a los suyos los homenajean y engrandecen independientemente de en que bando combatan. En su guerra civil el respeto es tanto para unos como para otros, tanto para el general Lee como para el general Grant.
Los combatientes soviéticos son héroes del proletariado y ejemplo para toda la madre patria, aunque la URSS haya pasado a mejor vida. Incluso los alemanes rinden gloria y honor a los suyos valorando sus logros militares y tosiendo nerviosos sobre el tema nazi.
Pero es que en este país la grandísima mayoría de la gente ignora que existiesen españoles combatiendo en la 2GM en el lado aliado. Todos conocemos a la División Azul, con calles y con placas y con homenajes, pero casi nadie conoce a la Nueve, que tuvieron un papel destacado en todos los grandes hitos de la guerra en el frente occidental.
Luego los fanáticos y sectarios somos los rompespañas, claro.

menéame