EDICIóN GENERAL

Se prohibirá que La Administración reconozca como indefinidos a los trabajadores temporales en fraude o en cesión ilegal

#7 Para eso se afilia uno en el sindicato de turno ¿no? Coste de la denuncia prácticamente gratis y si ganas te pagan el tiempo que no has trabajado.
#10 Los sindicatos no deberían ser una empresa barata de abogacía, sino una herramienta de solidaridad entre trabajadores
#12 Ya, y además tienen abogados prácticamente gratis y te asesoran sobre tu situación laboral.
#13 La lucha judicial, el conocimiento legal y el asesoramiento de abogados y compañeros es imprescindible, pero siempre me rechina que la gente vea los sindicatos como abogados baratos. Además cada uno funciona en ese aspecto de una forma distinta. Si sólo necesitas un abogado puedes contratarlo directamente, máxime si no te vas a involucrar en la dinámica sindical, es decir, participar en la vida del sindicato
#13 una ayuda tremendamente lenta y saturada, muchas veces no te merece la pena. Y si es contra una gran empresa, eres una firma mas en un caso donde no tienes control ninguno.

Si eres de la CNT o CGT, la cosa cambia. Sigue siendo igual de lenta y saturada, pero es mas probable que llegues a un acuerdo antes del juicio, o que te partas la cara con el empresario.
#10 Pero lo que no vale es afiliarte justo el día que lo necesitas. Si no tienes una antigüedad determinada (1-2 años) se llevan comisión de la indemnización, lo cual me parece justo.

Lo de que "te pagan el tiempo que no has trabajado" se denomina salarios de tramitación y no siempre se pagan. Por ejemplo, no se pagarían en una indemnización por despido improcedente, pero si en uno nulo. El primero puede ser, por ejemplo, cuando no se cumplen las causas de despido objetivo, o hay irregularidades en el despido (despido verbal, preavisto, etc...). El segundo es cuando hay una vulneración de derechos fundamentales (despido por estar de baja o estar embarazada).

Y como dice #12, los sindicatos son mucho más que un bufete de abogados. Si la gente solo se acuerda de ellos cuando les hace falta es que hay algo que funciona mal.
#10 es que yo creo que la solución es incluso más sencilla.

Tenemos un estado, que supuestamente tiene la atribución de regular y proteger a sus ciudadanos, que para eso pagamos impuestos y renunciamos a ciertas libertades, partiendo de ahí, uno de sus trabajos es "proteger" así que no debería ser necesario contratar sindicatos (que son una herramienta entre empresa y trabajador, no entre trabajador y estado) para mediar con quien se supone que es el garante de tus derechos.

Yo al menos lo entiendo así, las administraciones públicas deberían ser muy pulcras en ese sentido y resulta que luego son los que más se pasan las garantias laborales por el forro.
#14 Deberían ... pero como no lo son ...
#14 Pero yo creo que cada trabajador es libre de escoger quien quiere que le represente ante la empresa, porque cada sindicato tiene distintas orientaciones. Unos son más combativos con las horas, otros con la conciliación, otros con mantener el empleo... en mi experiencia cada cual te viene con peticiones diferentes según el colectivo al que represente (yo soy directivo).
#32 pero es que en este caso no es una empresa privada, es el estado, empresa pública. Y queda feo que la administración del estado se salte las propias leyes que se supone debe proteger.

En la empresa privada lo entiendo y es normal, pero la administración pública no debería saltarse la ley ¡jamás!

¡Se puede dar el caso de un inspector de trabajo teniendo personal laboral de forma ilegal a su cargo!
#34 Si la ministra de trabajo va por su ministerio recomendando que se hagan cesiones ilegales para negar la relación laboral de sus empleados y todos sus derechos asociados, violando los derechos constitucionales de los trabajadores, apaga y vámonos.

menéame