EDICIóN GENERAL

"La Nueve", sobre los exiliados españoles que liberaron París, participa en el Festival de Cannes

#25 Efectivamente, tienes un problema de fanatismo religioso.
Hazañas de los cinco mil de la división azul: hacer guardias en Novgorod, tardar once días en cruzar un lago, llevar hostias como panes en el asedio de Leningrado, ser derrotados en el Ladoga, ser masacrados en Krasny Bor, ser bombardeados mientras celebraban el Glorioso Alzamiento Nacional (ay que me LoL), y ser repatriados de tapadillo y sin gloria alguna.

El 'grupito de 150' (que en realidad comenzaron siendo unos 2000, repartidos entre la Legión Extranjera y el Corps Franc d'Afrique) le dieron la del pulpo al famoso 'Afrika Korps' en Argelia y Túnez, 'pacificaron' el Chad. Posteriormente los integraron en la División Leclerc y por fin les dieron tanques en Marruecos y les permitieron llevar la bandera republicana en sus uniformes. Patton (que tanto te mola) se los llevó a uropa y no les permitió ser carne de cañon en Normandía. Cuando por fin los desembarcaron en el continente, vencieron en todos los sitios en los que participaron, hasta arrasar a los nazis en Alençon y Eccouché. El contraataque de lo mejorcito del ejercito nazi, ni más ni menos que las Waffen SS 'Adolf Hitler' y 'Das Reich', lo pararon y resistieron sin rendirse hasta que llegaron los refuerzos. Cuando Eisenhower estaba a otras cositas, la División Leclerc, con la Nueve a la cabeza, se lanzaron a por París marcándose 200 Km en dos días mientras combatían a los nazis. Los primeros soldados y tanques que pisaron París eran los de la Nueve, los tipos que asaltaron los edificios administrativos nazis eran los de la Nueve, los tipos que capturaron y rindieron al estado mayor nazi en París eran los de la Nueve. Cuando llegó el grueso del ejército aliado, los muchachos de la Nueve ya estaban hartos de beber vino francés y besar a chicas francesas. Tanto es así que la escolta de gala de DeGaulle en su desfile oficial por París fue la Novena Compañía enarbolando la bandera de la república española. Y tras los días de vino y rosas, la Nueve se lanzó de nuevo hacia Berlín, conquistando una ciudad tras otra hasta llegar a Estrasburgo, que también tomaron. Cruzaron el Rhin, y llegaron a ser la primera compañía que puso los pies dentro del Nido del Águila, el refugio final de Hitler.
Resumiendo, que la actuación de la División Azul se mide por derrotas, y la de la Nueve se mide por victorias.
Pero seguro que tu, como HECSPERTO MILITRONCHO, ya sabías todo esto.
Como corolario me llama la atención que asocies antifascista con antiespañol como si ser español fuese sinónimo de ser fascista. Pues no. Los antifas amamos España. Lo que despreciamos es la idea casposa e inmunda que tenéis los fachas de ejpaññña, como si la identidad nacional fuese vuestra por derecho de victoria.
#30 err...tan malo es un fanatismo hacia un lado que hacia el otro. Lo que dices es tan cierto como lo que comentan otros.

Esos logros que dices son ciertos, pero volvemos a lo mismo, hablas como si en esos combates sólo hubiera combatido la Nueve, y no, no es así, formaban parte de un frente más amplio (lógicamente, la nueve era una compañía de la 2ª blindada). No fueron victorias de la NUeve, si no victorias en la que participó la Nueve, que es lo mismo pero no es igual.

Lo cual no les quita mérito en absoluto, pero tampoco es cuestión de creerse que la Nueve lo hizo todo ellos solitos.

Y por cierto, lo que comentas de la DA muestra cierta deriva ideológica que, desde mi punto de vista, no se ajusta demasiado a la realidad. No me parece objetivo que los méritos de uno sean el non plus ultra (:-D ) y lo de los otros, reconocidos por los propios soviéticos, fruslerías.
#35 Amoavé. La 2ª Blindada era una División francesa dentro del ejército norteamericano. Eso ya convertía a esa División en algo más desechable que las compuestas por sonrosados hijos de Utah. Y dentro de esa División, la Nueve era una compañía de reconocimiento (los que van en cabeza recibiendo los tiros) compuesta por españoles exiliados salidos muchos de ellos de campos de concentración franceses. La Nueve eran los indeseables de los desechables. Claro que no lo hicieron todo ellos solitos, pero en muchos casos fueron los que iban delante llevando el mayor castigo del enemigo. Y en algunos casos, como la liberación de París y algunas otras victorias, fueron ellos solitos. Bueno, en la liberación de París también intervinieron los resistentes franceses, que en una cantidad más que notable ¡eran exiliados españoles! El tema es que si en vez de ser la Nueve, españoles ninguneados tanto por aliados como por franquistas y post-franquistas, hubiesen sido unos mascachicles, hoy estaríamos aburridos con novelas, series y películas acerca de ellos, como es el caso de la famosa compañía 506 de paracaidistas, la Easy Company.
Y por otro lado, lo poco reseñable que hizo la División Azul, también lo harían acompañados del 'mejor ejército del mundoLoL', ¿no? ¿O es que la Wehrmacht no pintaba nada en el frente ruso?
El caso es que vivimos en el país que vivimos y lo que sobran son homenajes a unos soldados que volvieron de tapadillo y sin mucho honor, mientras que a los héroes con un currículum dificilmente superable por ninguna otra compañía de la 2GM los tenemos más que olvidados.
#36 Ninguneada...bueno, no más que muchas otras divisiones o compañías que combatieron. ¿Cuántas conocemos, aparte de la 101ª americana y la 82ª británica, que se batieron el cobre en las Ardennas frenando a las mismas divisiones SS que comentas? (por ejemplo) ¿a cuántos generales/estrategas fuera de patton, rommel, ike, monty y cuatro más? ¿cuántas batallas fuera de stalingrado, normandía y el desierto? ¿batallas aereas que no sea la de inglaterra? ¿marítimas? ¿de las SAS? ¿frente asiático? (hablo en general, no de ti en concreto que, parece, estás más puesto)

Pues es lo mismo. Respecto a lo de la DA, dices lo que comento, lo que hicieron fue dentro de un conjunto mayor, aunque con el matiz que la DA era eso, una división (un frente más amplio) y la Novena una compañía.
#38 Hombre, teniendo en cuenta el vergonzoso discurso de De Gaulle a los franceses, o que los gabachos tardaron sesenta años en homenajear a los auténticos héroes de París, bastante ninguneo hay. O el aún más vergonzante homenaje que se hizo muy poco después por las calles de Madrid, haciendo desfilar a un veterano de la Nueve junto a un divisionista. Eso es simplemente añadir el insulto a la injuria.
Sin embargo, los historiadores militares coinciden en que la Nueve no era una compañía más, sinó una de las mejores unidades que combatieron en la 2GM. Algo sabrán del tema.
#41 A ver, no esperarías que los gabachos o cualquier otro (aunque más esos chovinistas) reconocieran mérito alguno, no ya a los republicanos españoles, si no siquiera al conjunto de los alaidos en la liberación de francia, ¿verdad?

Y respecto a los historiadores, que sí, que te lo niego (aunque muchos de esos mismos historiadores dicen lo mismo de la DA y ahí tú lo niegas), per te repito, ¿a cuántas compañías más conoces? ¿alguna de las que tengan mención presidencial yankys? ¿de las que combatieron en sataligrando?

No sufren más ninguneo que las demás.
#43 Pasa una cosa parecida como con la película esa que sacaron de "hidden figures", que va sobre tres tias negras que participaron en el proyecto Apollo cuya figura fue (supuestamente) ninguneada por ser tías y negras. Resulta que esas tias recibieron honores, tienen libros, artículos extensos en la wiki y hasta se les hizo esa película. Mientras tanto, en aquel proyecto participaron 10.000 técnicos de los que no se acuerda nadie. Pero las "figuras ocultas" son esas tres. Y oye, ni se te ocurra discutir sobre ello, porque han sido ninguneadas, y ya está.

Y parece que un concepto tan simple como debería ser fácil de pillar, pero no. Por eso le troleaba antes con el tema de la fé, que aunque era troleo, me da que es el mismo mecanismo psicológico, porque joder, es que no tiene ningún sentido racional.

Pero es que es eso, cuando estás tratando con gente que funciona de acuerdo a una fé, invocar la lógica es inutil.
#43 Igual no has captado bien mi argumento. Es obvio que los gabachos son como son, con su rollo de 'la grandeur'. Pero a los suyos los homenajean, e incluso a los que no son suyos pero combaten en su Legión.
Es obvio que Jólibud es ante todo propaganda estadounidense, pero a los suyos los homenajean y engrandecen independientemente de en que bando combatan. En su guerra civil el respeto es tanto para unos como para otros, tanto para el general Lee como para el general Grant.
Los combatientes soviéticos son héroes del proletariado y ejemplo para toda la madre patria, aunque la URSS haya pasado a mejor vida. Incluso los alemanes rinden gloria y honor a los suyos valorando sus logros militares y tosiendo nerviosos sobre el tema nazi.
Pero es que en este país la grandísima mayoría de la gente ignora que existiesen españoles combatiendo en la 2GM en el lado aliado. Todos conocemos a la División Azul, con calles y con placas y con homenajes, pero casi nadie conoce a la Nueve, que tuvieron un papel destacado en todos los grandes hitos de la guerra en el frente occidental.
Luego los fanáticos y sectarios somos los rompespañas, claro.
#30 xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

A ver, figura, que todo eso que cuentas no fue cosa de la Nueve, sino del ejercito aliado. La Nueve era una pequeñita parte de la División Leclerc, que era una pequeña parte de la batalla de Normandía.

Próximamente: la segunda guerra mundial la gano Manolo xD xD xD xD xD xD xD

A ver, que los tios eran buenos, pero eran cuatro gatos en una ofensiva gigantesca. Que los quieras poner de protas en plan videojuego Call of Duty es completamente ridículo.

Es más, tu comentario es una falta de respeto hacia toda la gente que se dejó la piel en la liberación de Francia, como si hubieran estado de extras mientras Manolo, Paco y sus alegres amiguetes ganaban la guerra. Hay mucha gente que murió allí para que tu vengas a montarte esa película.

Si esta es la forma de reinvidicar la Nueve, no te extrañe que la gente pase. Al despreciar a las fuerzas aliadas y apropiarte de lo que hicieron para montarte tu peli de los "erohikos repivlikanos", lo único que haces es enfangarles.
#37 No, si cuando digo que para ser facha hace falta tener graves lesiones cerebrales...
Si, la Nueve era una parte pequeñita de la División Leclerc. Pero resulta que a la División Leclerc se le prohibió participar en el desfile de la victoria en París por desobedecer las órdenes del mando aliado de NO liberar París, pero la Nueve sin embargo fue la escolta de De Gaulle en dicho desfile. Porque en el ejercito desobedecer órdenes siempre tiene castigo, a no ser que triunfes sin paliativos, que fue lo que hizo la Nueve en el día y medio que pasó desde que entraron en París hasta que llegó el grueso de la División Leclerc.
Efectivamente los tíos eran buenos, por exactamente la misma razón que lo eran los de la División Azul. No eran muchachos con instrucción, eran veteranos que venían de batirse en una guerra civil especialmente sangrienta. Pero los muchachos de la Nueve tenían un extra, y era la implicación emocional e ideológica que traían consigo. Luchar contra los nazis también era luchar contra el franquismo que los había expulsado de sus casas y de sus vidas, y la idea que los impulsaba era que cuanto antes acabasen con Hitler, antes podrían volver a acabar con Franco.
Pobres ilusos...
Y la elegía lacrimógena acerca de los muertos puedes ahorrártela. La Nueve pagó sus triunfos con mucha sangre.
#40 ¿Porqué te inventas las cosas?.

La división Leclerc desfiló por París, hay fotos de ello para aburrir. Y el cabreo de DeGaulle con Leclerc fue un asunto privado que ni siquiera tuvo que ver con la ofensiva militar, sino con que Lecrerc permitiera a Rol-Tanguy firmar el documento de la rendición de París.
en.wikipedia.org/wiki/Philippe_Leclerc_de_Hauteclocque

Si lo que pretendes es reinvidicar la Nueve, hacerlo inventándote la historia no es la mejor manera. Así lo único que consigues es que se vuelva a meter en el cajón.
#42 Amoavé, la Leclerc desfiló el 26 junto con la 4ª de infantería, justo al día siguiente de la liberación. Pero el desfile gordo fue el 29, donde el protagonismo fue para los americanos. Y la exclusión de la 2ª División Blindada fue porque la intención del mando aliado era someter Francia bajo un gobierno provisional como el que luego sufrió Alemania. Así, con la complicidad de De Gaulle, Leclerc desobedeció las órdenes directas del Comandante Gerow y lanzó sus perros de la guerra. Luego fue trabajo de De Gaulle convencer a Ike que la idea había sido cojonuda, y que Francia merecía mantener sus instituciones.
Por cierto, ya que usas la wiki anglófona, ojito a esto:
en.wikipedia.org/wiki/Liberation_of_Paris#Entrance_of_the_Free_French_
¡Coño, la única compañía que se menciona es precisamente la Nueve!

menéame