EDICIóN GENERAL

La muerte del general Balmes, clave para el inicio de la Guerra Civil

#1 A estas alturas creo que todos tenemos claro que aunque se cometieron salvajadas en ambos bandos (es lo que tiene el ser humano):

1- En el bando republicano se hacia desde la ilegalidad, con Azaña y el Gobierno en general no apoyando estas causas e incluso condenandolas. Mientras, en el bando fascista se hostigaba desde el alto mando a las milicias y al ejercito rebelde para que fueran lo mas crueles posibles para aplastar al enemigo y aterrorizarlo.

2- El numero de atrocidades del bando fascista no es comparable al republicano.

3- Como no, los rebeldes empezaron. Y no solo empezaron, sino que lo hicieron de forma proactiva y por los intereses economicos de la elite (que por cierto hoy nos sigue gobernando) y no en defensa propia ante un abuso sobre un colectivo determinado (que seria lo que legitima una rebelion).
#4 Durante la guerra la violencia de la república no fue institucional, no había alguien del gobierno dirigiéndola, unos exaltados podía decidir cometer barbaridades, por ejemplo entrar a quemar iglesias y desenterrar momias de religiosos, era algo que les hacía daño al no poder garantizar el orden. En el bando franquista la violencia estaba institucionalizada y pasaba por los conductos reglamentarios. El caso de García Lorca y ser fusilado por estar en un listado de simpatizantes de la izquierda. Así que violencia puntual que no controlaban o violencia sistemática y "ordenada"...En ambos casos un horror.
#7 Durante la guerra la violencia de la república no fue institucional[...].

¿Perdona?

es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas

(Edito: veo que refieres a la guerra pero podría ponerte otros ejemplos)
#12... pues parece que es el claro ejemplo de que no fue institucional.
#19 Fue más que institucional, la violencia del estado llevada a su máxima expresión.
#22 si lees los hechos tranquilamente veras que el gobierno difícilmente tuvo nada que ver en ese hecho circunstancial
Cómo jode que Moa utilice los propios archivos de la izquierda y como no hay argumentos para desmontar se unen en manada para descalificar recurriendo al insulto. Necios hasta dar y tomar. xD xD
#7 Las checas de Barcelona, Madrid... nada institucional jeje xD xD
#25 que sí que ya que esos son los argumentos bla bla bla que repiten uno tras otro y tu le das cancha. xD pero pruebas ni una xD
#21 Si lo lees un par de veces mas, entenderas la frase.
#26 Pues ya te vale xD

Digo que las salvajadas y venganzas en el bando republicano ocurrian a titulo personal y no como ordenes directas del alto mando (cosa que si ocurrio en el bando rebelde). El gobierno republicano condenaba esas salvajadas (asi que no eran legales; por tanto, ilegales).

menéame