EDICIóN GENERAL

¿Por qué los tejados segovianos tienen las tejas al revés?

#16. El efecto es despreciable, la sección de paso libre es pequeña para notarse refrigeración desde debajo; debería haber un flujo de aire mucho mayor, que sólo nos proporcionaría un gradiente térmico muy notable entre alero y cumbral (caballete), y que sólo se conseguiría con un tejado suficientemente extenso y con unos canales de cobijas mucho más oscuros (por ejemplo pintadas de negro mate, para reflejar poca radiación solar y calentar más aún el flujo de aire haciéndolo más dinámico y absorbiendo calor de debajo.

Los sistemas de refrigeración solar por aire más modernos abundan en ese principio, manejando mayor volumen de aire, pero la teja árabe no es nada eficiente para ese propósito.
#58 #16 #35 efectivamente para lograr una cubierta ventilada no es suficiente con el hueco que queda entre las tejas, para lograrlo se ha de disponer un doble rastrel (o modernamente rastrel+fibrocemento) para que el flujo sea suficiente. Siempre que se conserve la continuidad de la ventilación desde el alero hasta la cumbrera, claro.
Muy útil en climas como Galicia puede esta tipología mejora la higrotermicidad de la vivienda...
#58 La gracia no es tanto 3nfriar la casa, sino enfriar la teja, que es la que está directamente insolada

menéame