EDICIóN GENERAL

¿Por qué gasta tanto EEUU en la peor sanidad del mundo? Porque todo el mundo infla el precio para llevarse su parte

No encuentro la parte del artículo donde se explica que «cada uno se lleva su parte».
#9 #10 #17 Algunos factores a tener en cuenta que podría haber investigado un poco el articulista:
- Dado que la sanidad está privatizada, llega a darse el caso frecuente de que incluso las instalaciones hospitalarias (yendo el propio negocio hospitalario aparte) son propiedad de inmobiliarias (health care REITs), que mueven precios de alquileres y comisiones según les va viniendo en gana acorde a sus necesidades de obtener beneficio independientemente de lo que suceda en el centro sanitario.
- Las universidades de Medicina y Enfermería cuestan una pasta gansa. Los estudiantes tienen créditos del orden del precio de una casa que al trabajar tienen que pagarse. ¿Hay otras carreras que cuestan una pasta? Pues también, pero en términos de salud todo el mundo tarde o temprano pasa por el aro mientras que no todo el mundo necesita otras cosas/servicios o puedes prescindir de ellos. Aparte de que cuando un sanitario te atiende es asistencia personal, no como un ingeniero electrónico cuyo salario se diluye entre otra infinidad de costes y consumidores (voluntarios). Lo más comparable sería un abogado, que allí te cruje igual, pero no es una necesidad básica.
- Las farmacéuticas. Dentro de lo malo aquí nos beneficiamos a posteriori de los avances que consiguen sus farmacéuticas, pero allí lo pagan en primicia directamente. Como lo que se prima es el negocio, tampoco hacen siempre investigación propia cuando no está clara la rentabilidad a corto plazo (lo que viene a ser casi toda la investigación en ciencia básica). Tienen proyectos con universidades en las que trabajan como investigadores doctorandos de relativo bajo coste y adquiriendo los laboratorios pequeños que tienen éxito en las sucesivas pruebas de la FDA, agencia que regula los medicamentos, e ignorando a los que fracasan, que de otro modo se los comerían las megacorporaciones (el emprendedor con el laboratorio pequeño intenta optimizar todo pues no tiene margen de maniobra).
- Los seguros médicos privados. Aquí se encargan de cosas menores y por eso les va bien para lo que paga la gente. Todo el mundo tan feliz con su seguro que le ahorra la espera para ir a por una prueba rutinaria, pero si toda la sanidad fuese vía seguros como allí, para rentabilizar todos los casos posibles (que a todo el mundo le van a pasar tarde o temprano en su vida) terminarían costando lo mismo (del orden de $10k anuales de tu sueldo)
#28 "Las farmacéuticas. Dentro de lo malo aquí nos beneficiamos a posteriori de los avances que consiguen sus farmacéuticas"

Más bien ellas se benefician del pastizal que nos gastamos en investigación y desarrollo.

es.m.wikipedia.org/wiki/Industria_farmacéutica#Coste_de_los_medicamen

"La industria farmacéutica no afronta sola el coste de la investigación, ya que el sistema es mixto, con participación pública y privada. Las compañías aducen que la mayor contribución proviene de sus arcas, pero expertos independientes estiman que entre los gobiernos y los consumidores financian el 84% de la investigación en salud, mientras que solo el 12% correspondería a los laboratorios farmacéuticos, y un 4% a organizaciones sin fin de lucro."
#31 Me refiero a lo que hacen las de EE.UU., por eso digo aquí (lo que desarrolla la investigación de farmacéuticas españolas es despreciable frente al total)
Pero allí también es mixto, claro, como indiqué con los proyectos que llevan con universidades, etc.

menéame