EDICIóN GENERAL

¿Por qué los tejados segovianos tienen las tejas al revés?

La ventaja que tiene el tejado árabe (con cobijas, completo), es que en verano es más fresco al crearse corriente ascendente acanalada por debajo de las tejas cobijas.

Pero claro, para eso tiene que estar bien hecho, y generalmente muchos linces de albañiles tapan en el alero el agujero de las cobijas cargándose esta funcionalidad
#16 buen apunte, creo que eso no es muy conocido entre el gremio porque casi siempre lo veo tapado.
#16 ¿Y en invierno, contra el frío, sería más efectivo abierto o tapado? Disculpa si es una pregunta tonta pero soy un completo ignorante en este tema xD
Por aquí (Galicia) lo suelo ver tapado.
#35 En galicia llueve mucho más que en Segovia.
#39 Gracias por la obviedad ¬¬ xD
Me refiero a si es mejor tapar o no el canal de las cobijas en el alero.
#42 Debajo de la teja suele haber una capa de tierra compactada que absorbe el poco agua que entra.

Nota: en las viviendas modernas lo de la noticia ya no se aplica.
#43 Repasa la conversación, no estábamos hablando de eso.
#15 #42 Si no las tapas, la primera hilera, que suele estar encima de la "bocacanal" (media teja por la parte estrecha para que no se produzca una caída anormal en la primera hilera), saldrá volando a la primera ventolera.
He hecho unos pocos tejados y siempre se tapan, al igual que se maciza una hilera de cada cinco por la misma razón.
Desde que se utiliza espuma para pegar las tejas los tejados de teja árabe se hacen " como a cada uno le sale de las pelotas", pero así se hacían tradicionalmente.
Por cierto, la mejor teja con diferencia es la francesa.  media
#52 Imagen de mejor calidad  media
#77 fiuuuuu menudo par de canalillos #tejapr0n :troll:
#58 #16 #35 efectivamente para lograr una cubierta ventilada no es suficiente con el hueco que queda entre las tejas, para lograrlo se ha de disponer un doble rastrel (o modernamente rastrel+fibrocemento) para que el flujo sea suficiente. Siempre que se conserve la continuidad de la ventilación desde el alero hasta la cumbrera, claro.
Muy útil en climas como Galicia puede esta tipología mejora la higrotermicidad de la vivienda...
#16. El efecto es despreciable, la sección de paso libre es pequeña para notarse refrigeración desde debajo; debería haber un flujo de aire mucho mayor, que sólo nos proporcionaría un gradiente térmico muy notable entre alero y cumbral (caballete), y que sólo se conseguiría con un tejado suficientemente extenso y con unos canales de cobijas mucho más oscuros (por ejemplo pintadas de negro mate, para reflejar poca radiación solar y calentar más aún el flujo de aire haciéndolo más dinámico y absorbiendo calor de debajo.

Los sistemas de refrigeración solar por aire más modernos abundan en ese principio, manejando mayor volumen de aire, pero la teja árabe no es nada eficiente para ese propósito.
#58 La gracia no es tanto 3nfriar la casa, sino enfriar la teja, que es la que está directamente insolada
#16 Haces menéame great again. Comentario 10/10 por el que muchos usuarios venimos.

menéame