EDICIóN GENERAL

Los Al Capone del alquiler: acoso y amenazas para subir el precio

#36 El problema es que es difícil encontrar alguien de confianza. Quiero decir, tu eres de confianza, y vas a ver un piso y le dices al casero "soy de confianza". Que el casero se lo crea es ya un acto de fe del propio casero, puesto que no hay manera de demostrarlo.

Por eso mismo, se ponen tantas fianzas, seguros, ...
#37 Por supuesto, entre lo que yo diga y lo que la otra persona crea, existe un abismo. Pero es que eso no es motivo de cascarte tres meses de fianza, que depende de dónde, entre eso y el mes actual son más de cuatro mil pavos. ¿Estamos locos? ¿Soy entonces más de confianza? Igual sí pq ya tienes el bolsillo calentito.
Y del tema del seguro, es el casero, por así decirlo, "quien se protege de ti", por lo que tú no tienes que pagarlo, es que me parece una perversión que te hagan pagar a ti la desconfianza del casero. Mi antigua casera lo pagó ella el primer año "por si acaso", pero vió que éramos personas normales y ya dejó de pagarlo porque no era necesario. Nosotros nos enteramos cuando dejamos el piso a los cinco años y nos ostiamos con la situación actual. Sabíamos que la cosa estaba mal, pero no tanto, y te hablo de este mes hace un año.
De un año aquí, es que es un descontrol: subidas incontroladas, despropósitos, codicia a raudales, pisos de mierda a precios palaciegos.
¿Burbuja inmobiliaria? Me río yo con la burbuja del alquiler que lleva tiempo formándose.
#39 Al final es un tema de oferta y demanda. Cuando las hipotecas estaban a tipos altos, muchos propietarios no cubrían gastos con los alquileres, y no alquilar suponía la asfixia. Ahora que es al revés, los propietarios aprovechan el tirón (quien puede, porque no todas las zonas son iguales). Yo soy casero de un piso en el centro de Madrid. El último inquilino lleva 2 años y cuando lo alquilé estaba a precio de la zona. Tardamos 4 horas en alquilarlo, una locura. Más de 30 llamadas en las 3 horas posteriores a colocar el anuncio. Eso quiere decir que es un piso muy demandado y había ostias para quedárselo. Nuestras condiciones únicamente son mostrar la última nómina, 1 mes de fianza (que en Madrid es obligatorio depositar en la agencia de vivienda de la CAM) y no tener mascotas tipo perro o gato. Pero también entiendo que otros caseros quieran poner otras condiciones. Uno es libre de poner las condiciones, así como el otro está en su derecho de no aceptarlas.

Ahora los precios en la zona han subido un 30%-40%. Mi intención es no subirle nada al inquilino, simplemente por comodidad, no por ser buen samaritano. El es un buen inquilino y se preocupa por la casa, eso vale mucho. Está cómodo con el precio y con nosotros. Y a nosotros nos gustaría que se quedase mucho tiempo. Pero si esto son ciclos, el día que los alquileres bajen, mi inquilino querrá que le bajemos el alquiler, y si no, seguramente se irá a otro sitio más barato, lo que a el más le convenga. Y volvemos al tema de la oferta y la demanda.

menéame