EDICIóN GENERAL

Los Al Capone del alquiler: acoso y amenazas para subir el precio

#15 Tú no tienes que pagarme la hipoteca. Tú lo que tienes que pagar es TU alquiler. O hacer tú el esfuerzo de comprarte una casa. Que es lo que te evita tener que pagar alquiler. Mi hipoteca la pago yo, que para eso voy yo a trabajar todos los días y me juego perderlo todo si me sale mal. Lo mismo para buscarte un piso en alquiler. Te vas a idealista, buscas alquiler en Cornellá en Barcelona y bang: primer resultado 650. Y si no te miras en Badalona que hay pisos de tres habitaciones por 600 euros. Hacer el esfuerzo es lo mínimo para obtener un beneficio. Aunque te resulte sorprendente.

Tú puedes decir no al precio de un alquiler en ciertas zonas. Por supuesto, estás en tu derecho. Igual que estás en tu pleno derecho de no comer Solomillo, ni beber champagne ni viajar en primera clase. Si no quieres pagar lo que ahora cuesta vivir en el centro no lo pagues. Yo tengo exactamente el mismo derecho a alquilar el piso a alguien que si lo quiere pagar: tu derecho no va en contra del mío.

Y tú estoy segurísimo, pero vamos, al 110% que en tu trabajo, lo que a ti SI que te cuesta esfuerzo, cobras lo que te ofrece el mercado y si el mercado cambia y paga más o te ofrece mejores condiciones, cambiarías sin pensar en el prejuicio del empresario. Y si luego te dejan de pagar en el nuevo trabajo por estoy segurísimo de que no pensarías que la culpa es tuya por codicioso: es lo que tiene firmar un contrato, que todo el mundo espera que se cumpla.

Pero como hay gente como tú que justifica su beneficio por encima de cualquier cosa y joder al que tiene beneficio de su esfuerzo cuando no puedes vivir de él yo ya me he curado en salud: tres meses de fianza y pago del seguro de impago del alquiler y vandalismo (otro 4% anual). Y luego que se escapen de pagarle al seguro, que de ese no se escapan. Ahí tienes cómo contribuyes tú a la subida del alquiler. Y no te preocupes, que cuando ha salido a alquiler se ha alquilado en un día.
#18 Luego tienes ejemplos de gente que si sale un piso mejor ven perfectamente normal que se larguen. El inquilino puede dejar tirado al casero, pero hay del casero que deje tirado al inquilino, que ese se lleva todas las iras.
#21 Si el inquilino deja tirado al casero se queda la fianza y otro inquilino vendra detras y no tardando. En Minglanilla del Campo no se como sera, pero en Madrid y Barcelona es asi.
#18 Yo siempre he pagado MI alquiler. Mira macho, insinuar que no me esfuerzo... te estás pasando de listo, ¿Ok? Rebaja el tono.
Es que NO quiero vivir en el centro, no te confundas. Y evidentemente, tu puedes pedir lo que te de la gana, y yo tengo el derecho de reírme.
Pues vas muy equivocado respecto a mi curro, vuelves a pasarte de listo. Me han ofrecido muuucha más pasta en otros curros pero no me voy pq estoy aquí a gusto y de puta madre. Y vuelves a pasarte de listo pensando que no tengo en cuenta el prejuicio que le provoco a mi jefe al irme. Siempre lo he hablado antes con mis antiguos jefes, y siempre he intentado que mi marcha afectara lo menos posible.
Vuelves a pasarte de listo con lo del beneficio por encima de cualquier cosa. Estás reflejando en mí tu codicia. No tengo hipoteca pq para empezar, no quiero estar ligado casi de por vida a un piso que es posible que en unos años ocurra X y tenga que dejarlo. Para seguir, no creo en tener un piso en propiedad. Para acabar, pienso que todos los pisos deberían ser de alquiler, pero alquiler de verdad, nada de propiedad pq nadie necesita tener un piso en propiedad.
Luego, pedir tres meses de fianza, la flipas. ¿Qué tienes, muebles de diseño? Y encima que el inquilino pague el seguro de impago y vandalismo, vaya, que tú únicamente pones la mano para cobrar. ¿Y luego yo contribuyo a la subida del alquiler? Eres tú el primero que mete cosas que el inquilino no debería pagar. Si no va a pagar el alquiler, con más razón ningún seguro xD
Me alegro que lo alquilse en un día, con la brutal demanda que hay, lo raro es que no lo haga. Me hubiera gustado verlo hace unos años con esas condiciones, igual no reías tanto.

<edit> Acabo de buscar en idealista... ¿Tú sabes leer? el más barato en Sant Ildefons, 680 pavos, 48m2. ¿Es eso normal? ¿Es eso digno? Noveno con ascensor, ideal parejas.
#23 Aquí el único que, según tú, no se pasa de listo es el que se mete en un piso y se va sin pagar. El único que tiene que rebajar el tono es el que dice "te jodes por codicioso". El único que sabe discutir eres tú, que te digo como están las cosas ahora y me dices que hace unos años seguro que no me reía tanto: pues tienes razón, hace unos años me maté a currar para poder poner hoy mi piso al precio que me da la real gana, para el que lo pueda pagar mientras a mi me salga rentable. Y tú eres el único que sabe de lo que habla, que me acusa de codicioso y no tienes ni idea de si colaboro con una o cien ONGs, si tengo o no un negocio donde quien no ha podido pagar ha tenido todas las facilidades... Tú eres el único que sabe de lo que habla.

Yo, que hago contratos legales, pido lo que me dan, como todo el mundo y cumplo con mis inquilinos y con mis impuestos religiosamente soy un codicioso que no tengo ni puta idea de nada y soy de los malos.

Y no crees en comprar, pero tampoco te gusta el sistema de alquiler. Yo tampoco quiero madrugar y mira. Todos sacamos el máximo beneficio dentro del sistema en que vivimos. Con las mismas reglas corremos unos u otros riesgos: yo no te pediré jamás que subvenciones mi hipoteca. Jamás te metas en las condiciones que yo pongo: si te gusta lo tomas y si no agur.
#27 Vuelves otra vez a pasarte de listo... El que se mete en un piso y se va sin pagar, es un hijo de puta. Ah ¿No eres codicioso? Vaya, yo creía que el hacer pagar todo al inquilino e intentar obtener un beneficio absurdamente alto era de buen samaritano...
Es que me trae sin cuidado si colaboras o no con una ONG, eso no viene al caso. "A dios rogando y con el mazo dando". Yo hablo desde mi punto de vista de inquilino que se ha peleado montones de veces con propietarios que piensan como tú. No serías el primer propietario del que me río en la cara cuando voy a ver el piso y me cuenta las condiciones :roll: Y que luego me llamen para hablar. ¿Sabes por qué? Porque tengo las cosas muy claras.
Vaya, van a tener que darte una medalla por hacer contratos legales y dar lo que tienes que dar, cumplir con todo el mundo y pagar tus impuestos. Exactamente como hace el 95% de la población.
¿He dicho yo que seas de los malos?

Perfecto, yo tampoco quiero madrugar y mira. Y tanto que pides que subvencionen tu hipoteca si con el alquiler pretendes pagarla y sacar un beneficio. Y por supuesto que me meto en tus condiciones, para algo las has escrito, ¿No? Si no te gusta, no haberlas escrito.
#30 También has escrito tú el precio que te parece abusivo y mira: es el que tienes que pagar. También yo puedo criticar yo lo que me de la gana. El inquilino paga lo que marca el mercado: ni un duro más. Y eso es así para el alquiler, para los coches y para cogerse un avión. Si ahora da beneficios genial. Cuando no los dio también bien. Y cuando no los vuelva a dar lo mismo. Pero nadie, nadie, pone su trabajo ni su renta por debajo de precio de mercado.

Y no, no quiero una medalla: lo que quiero es que el inquilino cumpla con lo que firma y si no que no lo firme y punto, que se vaya a vivir donde pueda pagar. Y justificar que eso es consecuencia de la codicia en lugar de la cara dura es lo que hace que haya millones de pisos que nadie quiere alquilar.

Bravo por tener las cosas tan claras. Ya veremos si cuando tengas que renovar el propietario te insiste mucho o tiene una fila de gente detrás esperando detrás de ti.
#32 Lógicamente que me parece abusivo, pero claro, tú eres el que pone la mano y nunca te parecerá abusivo, más bien al contrario, siempre será demasiado poco.
"Es el mercado", típica frase de un neoliberal. Tú eres el mercado, yo soy el mercado, tus amigos y mis amigos son el mercado. ¿Ni un duro más? Perdona, antes has comentado que haces pagar el seguro, eso digamos que es por encima del mercado.
Cojones, ¡Es que no estamos hablando de coger un avión! Estamos hablando de un bien básico. Un avión no es necesario, un piso sí. Precisamente por eso deberían haber leyes específicas para limitar la especulación (el mercado).

Tu segundo párrafo es de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo contigo. Si ambas partes estamos de acuerdo, firmamos, si no, pues nada que rascar. Y no mezcles cosas. Que subas el precio en, digamos, tres cientos pavos al mes, es codicia. No es el mercado, es codicia. Y si firmo con la intención de no pagarte luego y quedarme el máximo de tiempo posible, es que soy un hijoputa, no hay más.

Pues mira, sí. Hasta me ofrecieron su otra casa, pero quedaba a dos horas en coche.

¿Tú qué prefieres? ¿A alguien de confianza que te va a cuidar el piso y pagar puntualmente o ganar más pasta? Tu tercer párrafo denota que lo tercero, pues luego no te quejes de lo que te pase.
#36 El problema es que es difícil encontrar alguien de confianza. Quiero decir, tu eres de confianza, y vas a ver un piso y le dices al casero "soy de confianza". Que el casero se lo crea es ya un acto de fe del propio casero, puesto que no hay manera de demostrarlo.

Por eso mismo, se ponen tantas fianzas, seguros, ...
#36 Mira, estamos de acuerdo en que una casa en un bien básico. Ahora igual que la comida: yo defiendo derecho de todo el mundo a tener comida. Incluso si el estado tiene que financiar vía impuestos esa garantía. O la salud (incluso más la salud). Pero no creo que el estado tenga que facilitar el caviar a todo el mundo. Casas si, pero, en el centro de las ciudades? a diez minutos del transporte público? pues bastante barato estaba: Madrid era una de las poquísimas capitales europeas en las que el centro era asequible con un salario medio-bajo. Tú puedes pensar que eso es lo normal-ético. Yo he vivido muchos años fuera y no me parece lo normal. Cada uno tiene su percepción. En Londres por ejemplo, hay una hora y pico al trabajo desde cualquier zona asequible para un salario de, pongamos, camarero.

Y ya que preguntas por preferencias te cuento la historia. Me fui de mi casa hace diez años (era un niño). Dejé allí a un colega. De muchísima confianza. Le dejé el piso a 300 pavos (300 pavos en el centro de Barcelona!!) y... se fue sin pagar el último mes y me dejó la casa hecha polvo. Así se aprende. Por eso, a tu pregunta: no quiero alguien de confianza: para eso está el seguro de impago y vandalismo. En el dinero no hay amigos, hay contratos.

Y si en mi calle todo el mundo estuviese cobrando 300 pavos más que yo evidentemente que, a la hora de subir mi alquiler, lo subiría. Y tú en mi lugar, (aunque dirás que me paso de listo) creo que también. Para mi, y ya con esto termino que no quiero pasarme el día discutiendo, esa subida no sería un acto codicioso. Codicioso sería si putease a mi inquilino para que se fuera y poder alquilar a otro por más. Peeeero, me jodo y me aguanto, que firmé un contrato y hasta que no se largue el inquilino por su pie (que dudo que viendo como está el patio quiera salir de ahí) no voy a subirle más que el IPC, que es lo que hemos firmado él y yo.

Tú puedes pensar que soy un codicioso. No nos conocemos y eres libre de hacerlo. Yo no creo que vaya a sacarte de ahí. Pero por el momento, el piso (y la hipoteca y el riesgo, y el IBI y la comunidad y...) es mío. Y tengo el derecho a pedir el precio que a mi me parezca. Y nadie tiene el derecho de cuestionar eso: o se coge o no. Pero el resto no tiene derecho ninguno a meter la mano en la gestión (legal) que yo hago de mi patrimonio, que para eso he corrido los riesgos yo.

Un saludo y que te vaya muy bien, aunque no compres.
#36 efectivamente, si fueras un ladrón, hablarías desde el punto de vista de un ladrón, y si fueras banderillero, pondrías banderillas, no te jode. Se trata de ir a la raíz: sí el dueño del.piso no está protegido contra morosos, esto va en cadena chato: y la primera víctima, el dueño. La segunda, tú. Así que mejor que pidas protección para el dueño, y cuando eso pase, entonces pagarás menos alquiler.
#32 El inquilino paga lo que marca el mercado: ni un duro más.

El mercado, en su día, infló el precio de la compra de pisos de tal manera que hizo pum! y aún no nos hemos recuperado. Cuidado con hablar de esta manera, porque de nuevo parece que el mercado sea dios. No acabamos de salir de una crisis (ni acabaremos, probablemente) y ya empezamos una nueva...
#63 Exacto. Tienes razón. en algún punto tiene que estar el límite. Pero yo como propietario, entenderás, que si en mi zona un piso se alquila por 500 no ponga yo el mío por 400. No estoy en contra de que se tomen medidas, pero mientras se siga votando en este país a partidos que promueven políticas que acaben en esto (regalo de vivienda pública a fondos buitres, subvenciones al alquiler como solución...) pues vamos a seguir igual.

Yo soy uno de los beneficiados (por una puta vez), pero no me siento parte del problema: el precio es el que está en el mercado y yo, como cualquier persona que tenga un bien, no voy a cobrar menos.
#30 como no hay hijoputas en este país, verdad?????
#22 Es obvio que no tienen ningún derecho sobre la vivienda ya que no es suya, pero al haber cumplido un contrato, si no ha habido incidencias, debería otorgársele el derecho de que no se realice una enorme subida en el precio de su vivienda, solamente de un pequeño porcentaje de forma anual, esto fortalecería la confianza casero-alquilado. El que alquila tendría interés en no perder la vivienda, por lo tanto no dar problemas a su casero, este confiaría en que su alquilado mantuviese todo en orden y los precios no se dispararían con los inconvenientes que eso puede tener.

#23 El trato que dan muchos inquilinos a las viviendas justifica el enorme depósito de fianza, alucino como dejan muchas de ellas en España, en Francia, por ejemplo, se hace un repaso exhaustivo a todo lo que hay en la vivienda en el que se puntua cada cosa y como algo no esté como al llegar se acabó la fianza, los inquilinos suelen pintar sus viviendas en el momento de dejarlas.
#28 debería otorgársele el derecho de que no se realice una enorme subida en el precio de su vivienda

No, eso supone darles derechos sobre una vivienda que no es suya y sobre la que no tienen contrato, lo que es inaceptable. Otra cosa es legislar para que entre contratos no haya una diferencia de precio de más del 5%, por ejemplo. Ese segundo supuesto no lo veo mal.
#29 Tienes razón, me colé en lo de su vivenda, sería sobre el contrato, 5-10% de subida máxima permitida entre contratos me parecería lo correcto.
#33 Es buena idea (y eso lo digo como alguien con un piso que puede alquilar y ser un "malvado casero" de estos xD )
#29
Si límitas la subida al 5% cuando termina el contrato a los 3 años , sin considerar la evolución del mercado, , conseguirás que los caseros solo ofrezcamos contratos sin renovación.
#72 Es probable. Quizás un 10%, o no se, es cuestión de estudiarlo
#72 Cagate lorito que la PAH en su propuesta de ley dice que sólo se podrá subir un 1,5% si es un contrato nuevo entre el mismo arrendador y arrendatario xD
#28 Por supuesto, únicamente tengo que darte la razón, es vergonzoso y denunciable el estado en el que dejan algunas veces los pisos. Cuando tuve que dejar el mío, todo perfecto y repasamos esquina por esquina con la dueña. Ninguna queja de nada porque el piso no era mío y por tanto, lo cuido mejor que si lo fuera.
#31 Como debe ser, lo mejor sin duda es la ayuda mutua casero-inquilino, que al menor problema del inquilino el casero responda inmediatamente y que el inquilino no de ningún problema y deje todo en perfecto estado, lo lógico de la convivencia.
#18 esos precios que dices no se dan, son los tipicos ganchos. Y el que tu estes hasta el cuello con tu hipoteca no te da derecho a defender esos precios, que por culpa de la gente que compra a cualquier precio favorecen la especulacion y las subidas desorbitadas.
#70 Con su razonamiento, el problema del alquiler es de la gente que alquila a cualquier precio, lo que favorece la especulación y las subidas desorbitadas.

menéame