EDICIóN GENERAL

Científicos establecen una relación entre el daño cerebral y el fundamentalismo religioso [ENG]

#4 Este estaba avalado por un estudio riguroso. Y le doy más validez a que a la afirmación de que el fundamentalismo religioso viene dado por un daño cerebral.
#7 citation needed
#10 No es needed, porque no lo voy a buscar.
#12 Lo cortés no quita lo needed
#23 Córtex, cór-teX
#1 Mmm... ¿Estáis seguros de que no es un fake?

realorsatire.com/rawstory-com/

Cc #2 #10 #23 #52 #63 #62 #64 #74 #87 #25 #32 #34 #14 #38 #11 #15 y siguientes
#97 Yo no hablaba del paper del meneo, hablaba de tu argumentación que, a todas luces, es falaz.
#12 Mentiroso, no existe ese estudio y tu opinión vale como un peo.
<modo esceptico off/>
#52 ya te digo. aunque la mía es una opinión ad hominen, juás¡¡¡
#12 Entonces, y sintiéndolo mucho, lo que dices es mentira.

Que conste que mi afirmación también está avalada por un estudio riguroso, pero tampoco te voy a dar la fuente.
#12 xq te lo inventas
#4 #7 #10 Y yo me estoy leyendo el paper:
"2.1 Participants
Participants were male combat veterans recruited from the W.F. Caveness Vietnam Head Injury Study Registry (VHIS) during Phase 4 (40 years after the injury), conducted between 2009 and 2012 at the National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) in Bethesda, MD (Raymont, Salazar, Krueger, & Grafman, 2011). Given its
relatively large sample size and wealth of pre- and post- injury data, the VHIS provides a unique opportunity to investigate brain-behavior relationships using lesion mapping methods. Our sample consisted of 119 veterans with pTBI and 30 healthy controls (HC), who also served in combat in Vietnam but had no history of brain-injury; all participants completed the Religious Fundamentalism Scale"

Así a priori veo cierto sesgo en la muestra que me hacen repensar la afirmación inicial. No sé, de momento son veteranos de guerra con y sin lesión cerebral. Me "salta" que ese fundamentalismo tenga más que ver con el stress post-traumático de cuando les hirieron que con el daño cerebral. También que todos sean veteranos de la misma guerra - y situación cultural de la época - , no es un buen comienzo para una muestra.

En fin, que tengo mis reservas.
#62 Ya empezamos con los típicos negacionistas científicos. >:-(

No hace mucho se hizo un paper para estudiar la relación entre el fundamentalismo islámico y los atentados suicidas. Se encontró una alta correlación, lo cual lleva a la conclusión obvia de las lesiones cerebrales derivadas de haber participado en atentados suicidas causan el fundamentalismo islámico.

Por supuesto, en ese caso también aparecieron negacionistas que dudan de la verdad científica.
#64 Correlación esto, causalidad lo otro
#74 Echa un vistazo al detector de sarcasmo :-P
#64 si participas en un atentado suicida normalmente no sobrevives, luego....
#62 Me estaba preguntando de cuantos esta compuesto el grupo de control, religiosos no religiosos, estratos sociales diferentes,....etc. porwue las variables son infinitas.
Y si añades como dices que son veteranos de guerra, pues como que me apunto a tu carro de reservas.
#62 #109 El grupo de control son veteranos precisamente para evitar diferencias dadas por estrés postraumatico con el grupo de estudio, que también son veteranos pero con lesión cerebral (igual es que no es tan fácil encontrar gente con lesiones cerebrales...).

Vuestro argumento no tiene sentido, el grupo de control de veteranos es precisamente el que no es fundamentalista a pesar del estrés postraumatico.
#117 pero todos vienen de la misma guerra y vivieron en mismo entorno sociocultural de entonces, caracterizado por el new age y la búsqueda de espiritualidad.

Ponme veteranos de diferentes guerras e incluso mismo tipo de daños producidos por eventos que no tenga nada que ver con una guerra y las barbaries asociadas.

Entonces sí que compro el grupo de control.
#124 Es que eso que dices son razones de mas por las que estan bien elegidos:

Si tienen el mismo origen que el otro grupo y no son todos fundamentalistas, es que ese origen queda descartado como causa. Ese es el razonamiento y no tiene ningun pero, si pones personas dispares en un grupo y en el otro pones personas de un origen concreto si que habria incongruencias.
#13 El código Bushido, Seppuku... los Kamikazes... insinuas que todos tenían trastornos piscológicos? Dar la vida por una causa mayor (ser un martir) no conlleva necesariamente ser un trastornado mental, aunque a mí personalmente me lo parezca.
#25 Yo diría que en el ser humano, el Sentido de la vida está por encima del instinto de supervivencia. Una de las pocas cosas que nos separan de los (otros) animales.
#32 Pues yo creo que justo lo contrario, si, hay gente que se suicida, pero no es la norma.
#25 O si, ¿porque no?
#25 los samurais muy bien de la azotea no estaban. Y ya si me pones el Japón imperial supremacista ya practicamente derrotado de finales de la IIGM; pues te digo directamente que era una sociedad en shock postraumático.
#25 se me ocurre preguntar que cuantos en cifras reales llevaban su sacrificio a esos extremos, y si el hecho de recordarlos tenga que ver con su escaso número.
#7 Cuñada nivel deidad.La validez de los estudios depende de cual cuadra mas con tus creencias? :palm:
#14 Sip. Y de la calidad del estudio.
#17 Pues explícanos por qué el estudio que se cita en este envío no es riguroso.

Por cierto, puede haber varios posibles factores que conduzcan al mismo hecho, ambos estudios no tienen por qué contradecirse entre sí.
#17 Pensaba que era sarcástico. ¡Devuelveme mi voto!
#7 El estudio que leíste no era un estudio científico, era una paja mental.
#7 Yo solo he leído que se ha establecido que puede haber una relación. No una causa de lo uno sobre lo otro.
También se puede entender que es al contrario... que el fundamentalismo religioso causa ese daño cerebral.
#2 #7 Puede ser por lo primero, por lo segundo o por ambos. No creo necesariamente que un estudio invalide a otro, a no ser que afirme que hay una única causa.

menéame