EDICIóN GENERAL

Los Al Capone del alquiler: acoso y amenazas para subir el precio

Me llama la atención el "yo quiero vivir aquí". Todo el mundo quiere vivir dentro de la M-30. Y comer solomillo y viajar en primera. A todos nos gusta lo cómodo. Pero trabajar por ello, arriesgarse a comprar, renunciar al ocio para ahorrar dinero para una entrada de un piso, vivir con la espada de Damocles de los tipos de interés y rezando por que no te echen del trabajo, arriesgarte a una ruina que no te quita la pérdida del piso... Eso no nos gusta a nadie: solo nos gusta la estabilidad. Vivir a 300 metros de Atocha. Tener el metro al lado... Vallecas o Moratalaz son un coñazo, ya...

El caso es que si el propietario no hubiera podido pagar la hipoteca por una subida de cuatro puntos del Euribor o por una pérdida de empleo, el propietario hubiera perdido el piso y ellas podrían haberse ido a otro sitio sin pestañear ni preocuparse por la deuda del propietario. Queremos lo bueno del alquiler y lo bueno de la compra.

Miren por mucho menos tiene pisos en Vallecas, o en Cornellá, o en L'Hospitalet. Peeeero todos queremos vivir en Malasaña y el Eixample o el Gotic.

Pues así están las cosas: los pisos han subido y tenemos una sociedad infantilizada que se cree con derecho a todo, en todo momento y sin haber invertido el más mínimo esfuerzo.

El alquiler tiene riesgos. La compra tiene riesgos. Cuando vayan a tomar una decisión asuman los riesgos y las ventajas de lo que quieran hacer. Sean adultos.
#3 No sabes de lo que hablas. ¿Piso en Cornellá? Vivo en Cornellá en casa de mi suegra porque es imposible alquilar aquí por menos de 800-1000 al mes. Y me refiero a algo digno, no a un cuchitril de una habitación.
L'Hospitalet está peor.

Infórmate un poco antes. A mi no se me ocurriría hablar de los alquileres en Madrid.
#4 Por 650 tiene piso de 70 metros en idealista. Y si no se puede Cornellá que está a 10 Kilómetros se va usted a 20. Y si no a 30. Porque en todo el mundo la gente va a trabajar al centro de la ciudad cogiendo tren o autobús Y metro. Lo que no puede hacer es pedir a quien si corrió el riesgo de comprar que socialice el beneficio cuando usted nunca habría aceptado socializar las pérdidas.

Mis padres cuando no pudieron tener una casa de tres habitaciones en Madrid se fueron a Coslada. Mis tíos a Torrejón de Ardoz a 22 Km de Madrid. Cuando yo compré ahorré como un cabrón para comprar en el Raval. Ahora pongo a mi casa el precio que 1 - me sale de ahí. 2 - la gente paga por ello.

Si alguien no puede pagar el alquiler que yo estimo oportuno que se vaya a otro sitio, que el que paga la hipoteca soy YO. Y ahí le garantizo que sé perfectamente de lo que hablo.
#7 Dame el link de ese piso, hazme el favor. Vuelves a hablar sin conocimiento de causa. Todos los días me desplazo en ferrocarriles y luego metro para llegar a mi trabajo en la zona de Arco del Triunfo. Cerca de 45 minutos de ida, y otros tantos de vuelta.
Si me voy más lejos, digamos Sant Boi, los precios están igual que en Cornellá. Si me voy todavía más lejos, los precios están parecidos, porque me alejo de Barcelona, pero me acerco a otros centros urbanos.
Perfecto, parece que tienes piso de propiedad en alquiler. ¿Tengo que ser yo quien te pague la hipoteca? Pues como puedo decir que no, no sería la primera persona a la que le digo que está soñando con esos precios, y que baje de las nubes. Luego se quejan de que se meten dos familias en un piso, de que dejan de pagar y que el piso acaba destrozado. Pues te jodes por codicioso.
#7 Pues viviendo en el Raval, ya puedes poner el alquiler barato, por que ahi con la de pu.. yonkis y extranjeros que hay, de barrio elitista, nada de nada.
#7 Claro y desplazamientos de 1 hora cada uno, con lo cual te pasas 11 horas fuera. Eso no es vida.
#7 Me parece bien que tu te hipoteques a 40 años y que si no puedes pagarlo intentes que te lo paguen otros con el alquiler, allá tú y tu suerte. Pero cuando hablamos de pisos de fondos buitre o de bancos rescatados con el dinero de todos la cosa es muy diferente, esos pisos deberían tener precios más ajustados
También es que como somos, querer vivir en el centro e ir al trabajo andando...al final sin que nos demos cuenta nos tienen como quieren con trabajos precarios y con viviendas inasumibles
#4 Yo pago 600 por un piso en Hospitalet al lado de la Gran Vía y de la Fira de Barcelona. 60 metros.
La zona es un poco el Bronx pero bueno. Todo bien.
#13 No es tan mala zona ahora :-) Hace unos años era otra historia. Espero que no tengas que renovar alquiler, porque esa zona se está revalorizando, ya lo sabrás de vivir ahí...
#3 Creo que tienes tu parte de razón, igual que la tiene #4 también. Os enfrascais en una discusión inquilino-casero cuando el problema real son los pisos turísticos, que son los que están haciendo subir el precio del mercado. Si no fuera por eso el precio de un alquiler sería algo razonable en este momento. Si los ayuntamientos se pusieran serios como ese tema se acababa el problema. Pero bueno, supongo que a los caseros os viene de puta madre porque hace que los precios estén por las nubes.
#71 No se yo hasta que punto tiene incidencia en el precio. En San Francisco despues de la regularización, solo en los barrios donde había mucha oferta de Airbnb bajó entre un 4-5%, creo que el mercado del alquiler está inflado de por sí.
#78 según he leído San Francisco creo que es un caso muy especial por la cantidad de empresas tecnológicas que tiene y el alto sueldo de sus ingenieros que hacen subir el precio medio del alquiler.
#71 Creo que tienes razón: ninguno podemos tener la verdad absoluta. Es cierto que nos viene bien que suban los precios del alquiler (como cualquiera que tiene un bien) Pero vamos, que aunque pienso que vivir en el centro de una ciudad europea tiene que ser forzosamente caro, también soy consciente de que algún límite tiene que haber: esto no puede ser ilimitado, ni por los inquilinos ni, eventualmente por los caseros.
#3 bueno, si hay un contrato en vigor lo tienen que respetar. Otra cosa es cuando el contrato venza y les suban un 300 por ciento el precio para renovar. Mientras tanto el arrendador tendrá que apechugar con el contrato vigente.
#6 En eso estoy de acuerdo al cien por cien con usted: a mi me encantaría que mi inquilino se fuera para poder pedir lo que están ahora pidiendo en la zona. Peeero me jodo y me aguanto, que para eso firmé un contrato.
#8 Opino exactamente igual que tú y que #6

Lo que no comparto son las quejas de los inquilinos una vez les vencen los contratos. No tienen NINGÚN derecho sobre la vivienda, como pretenden tener
#22 Es obvio que no tienen ningún derecho sobre la vivienda ya que no es suya, pero al haber cumplido un contrato, si no ha habido incidencias, debería otorgársele el derecho de que no se realice una enorme subida en el precio de su vivienda, solamente de un pequeño porcentaje de forma anual, esto fortalecería la confianza casero-alquilado. El que alquila tendría interés en no perder la vivienda, por lo tanto no dar problemas a su casero, este confiaría en que su alquilado mantuviese todo en orden y los precios no se dispararían con los inconvenientes que eso puede tener.

#23 El trato que dan muchos inquilinos a las viviendas justifica el enorme depósito de fianza, alucino como dejan muchas de ellas en España, en Francia, por ejemplo, se hace un repaso exhaustivo a todo lo que hay en la vivienda en el que se puntua cada cosa y como algo no esté como al llegar se acabó la fianza, los inquilinos suelen pintar sus viviendas en el momento de dejarlas.
#3 Te dirán lo que me dijeron ayer hablando del tema:

no quiero pasar mi vida trabajando y sufriendo para que algunos dueños de pisos vivan bien.

Eso sí, quieren un buen piso, en una buena zona, a precios sociales y pudiendo dejarlo a medio contrato sin fianza ni penalizaciones... o peor aún, quieren que el estado construya pisos con el dinero de todos para darselos a ellos por un alquiler mínimo... claro que en ese caso se quejarían de que los pisos están muy lejos... para eso está la versión dos: "que el estado expropie los pisos vacios y los alquile a precios sociales"... :roll:
#11 Ah, me acuerdo de esa conversación :shit:

Quieren que los demás trabajemos para ellos. Son especiales los iluminados que quieren que el estado expropie segundas y sucesivas viviendas para ponerlas en alquiler "social" al precio que a ellos les de la gana.

Es decir, que los particulares hagan la labor social del estado con sus propiedades, pero sin que el estado expropie los pisos, simplemente a cambio del "alquiler social" que les beneficie.

El gobierno que apruebe eso tarda 1 semana en disolverse de la que se lía.
#24 quizá en el punto medio está el equilibrio. No es unan cuestión de expropiar, pero lo cierto es que la vivienda es un bien tan escaso y tan protegido que lo hemos metido en la constitución.
No creo que nadie se echara las manos a la cabeza si se tomaran medidas contra una empresa que acaparara toda producción de trigo y leche y subiera los precios desproporcionadamente. De la misma manera poner unos impuestos más altos a las viviendas vacías en zonas donde falte vivienda en oferta es una medida lógica, y usar esos impuestos para ofrecer más vivienda protegida no solo es lógico sino que lo hacen la mayoría de los países de nuestro entorno, y no se les tacha de comunistas.
#24 Pues en muchos países europeos (Suecia, Alemania...) existen ese tipo de medidas. Aunque es cierto que, en España, primero habría que proteger al propietario de destrozos e impagos. Una vez hecho eso, ya se puede sacar el palo: "oye, que tienes un piso vacío que no estás sacando a alquiler. Sácalo o te expropiamos/cobramos un impuestazo".
#11 Y algo de eso es malo?
#11 Era yo. Y todo eso te lo estás inventando. Yo me quejé de tener que pagar penalizaciones de +6.000€ al tener que marcharme por un imprevisto, ya que creo que ya está bien con pagar casi 1.000€ al mes de alquiler, una fianza de 1.500€ y un aviso de 30días que empieza a contar el día 1 del mes siguiente, o sea en la práctica 1.5meses en un sitio donde los pisos te los quitan de las manos en 2 días...ya me parece bastante compensación para un mísero estudio de 40m2 que tenía, y más si lo comparamos con los salarios medios en esa ciudad que sorprendentemente no llegan a los 1.800€. Te parece eso ser un aprovechado, lamentarse de estar trabajando durante un año para nada porque todo se lo tienes que dar al casero después? Perdona pero qué poca vergüenza tenéis algunos al querer hacer un derecho de la especulación con un bien de primera necesidad. No te puedo desear otra cosa más que nazcas en tu próxima vida en una familia lo suficientemente pobre para que te des cuenta de que hay gente que ni trabajando día y noche puede conseguir comprar un piso. Y entonces, cuando tengas la espalda destrozada de cargar cosas o un alzheimer incipiente por haber dormido 4horas durante años, y todo eso para pasar el dinero a la cuenta de tu casero, que venga alguien y te llame vago y aprovechado. Encenderé una vela a la virgen para que tengas esa esclarecedora experiencia en esta vida o en la próxima. {0x1f64f}
#103 No te puedo desear otra cosa más que nazcas en tu próxima vida en una familia lo suficientemente pobre para que te des cuenta de que hay gente que ni trabajando día y noche puede conseguir comprar un piso.

Claro... será que mi familia es de rango abolengo... un abuelo payés y otro pescador... mi madre con una tiendecita y mi padre en la fábrica hasta que se jubiló... claro... :roll:
#3 No consigo entender los derechos que se arrojan los inquilinos cuando finaliza el contrato. Cuanto más restrinjan al propietario, peor será y menos pisos saldrán en alquiler. Yo mismo tengo un segundo piso, pero lo utilizo para los fines de semana, y ni siquiera me planteo alquilarlo. Se te planta cualquier indeseable y es una desgracia.
#20 Si, igual que el gobierno que apruebe una ley mordaza.
#3 A mí me llama la atención que te saltes la parte que dice -Con un contrato en vigor-.
#46 Tiene usted razón: con un contrato vigente hay que aguantarse. El inquilino y el casero.
#3 Pueden decidir vivir donde les de la gana, la noticia dice que tienen todos los papeles en regla, quien eres tú para decirle a nadie lo que tiene que hacer?, vaya tela de comentario.
#54 Podrán vivir donde les de la gana, siempre y cuando puedan pagarlo.
#74 Exacto, y en este caso, si te lees la noticia sabrás que tienen todo pagado de acuerdo al contrato que tenían firmado.
#54 Por supuesto! pueden hacer lo que quieran! pero hay una tendencia últimamente a las quejas parecen todas dirigidas al precio del alquiler en el centro. Si quieres vivir en el centro me parece bien. Págalo, eso si. Y si no, te vas fuera, que el mismo piso seguro que es más barato. Ahora, estoy de acuerdo con usted: si el contrato está en regla es el casero quien tiene que cumplir.
#95 Pero han subido tanto los precios del centro que los alrededores se han contagiado y ahora hasta en las peores barriadas marginales de una ciudad dormitorio te hacen pagar por un piso viejo más que el salario mínimo-
#3 Coño. ¿Acabas de descubrir que a la gente le gusta vivir lo mejor posible? Pues es lo normal y totalmente legítimo. Otra cosa es tener pájaros en la cabeza pero no se le puede reprochar nada a quien quiere vivir mejor.
#57 En absoluto! ojalá y todos pudiésemos vivir mejor! Yo lo que digo es que no todo el mundo quiere hacer el esfuerzo que conlleva. Es más, que mucha gente quiere aprovechar el esfuerzo que ha hecho otro para vivir mejor. Si uno no quiere comprar (porque no cree en la compra, porque quiere fomentar la cultura del alquiler, porque no tiene el dinero para una entrada o porque prefiere invertir en otras cosas...) me parece bien. Yo lo que digo es que si compras tienes unos inconvenientes. Si alquilas tienes unos inconvenientes. Y no se puede tener lo bueno de los dos lados. Al elegir renunciamos. Y si, es cierto que el dinero elige muchas veces por nosotros. Pero eso son ya limitaciones de cada uno: tu jefe por ejemplo te tiene que pagar, aunque le vaya mal. Para eso ha decidido montar una empresa (con sus inconvenientes y sus riesgos), y tú tienes que ir a currar te guste o no (si quieres cobrar claro). Pero, aunque es totalmente legítimo que tú prefieras quedarte en casa y cobrar, no se puede.
#3 ¿Moralataz? No conoces muy bien el barrio me parece, he vivido compartiendo piso y te aseguro que los alquileres rozan los 800 900 € por un piso viejo. Es un barrio agradable para vivir, bien comunicado y cerca del centro pero los alquileres están bien altos.
#82 Busca el mismo piso en el centro, a ver cómo va de precio.
#86 Trabajo en el centro, paso a diario por inmobiliarias y veo por curiosidad los precios, se de sobra como están. Pero en Moratalaz que es un barrio tranquilo, no muy lejos del centro pero no es un barrio de moda como puede ser Malasaña me pedían hasta 1000€ de alquiler por un piso viejo de dos habitaciones hace 6 años.
#3 con una palabra voy a tirar por tierra toda tu perorata: gentrificación
#116 Por supuesto. Cuando estás de alquiler corres el riesgo de que tu zona se gentrifique y cuando te toque renovar tengas que pagar mucho más. Ante la gentrificación otra palabra: responsabilidad.
#117 responsabilidad de quién? es la administración la que debe velar para que un barrio no acabe expulsando a sus propios habitantes y convirtiendolo en una especie de zona exclusiva, porque al final lo que acaba ocurriendo es que la exclusividad se va extendiendo poco a poco desde la zona 0 en radios cada vez más amplios. Al final llegaremos a un punto en el que la ciudad se habrá convertido en una zona de acceso casi exclusivo por clases altas y gente de alto poder adquisitivo.
#3 Pues a mí me parece que lo de esta chica es lamentable. Se han enviado mensajes diciendo que lo que hay que hacer es alquilar y después cuando llegan las consecuencias, que te tienes que ir porque la casa no es tuya, vienen los hayhayhayhay y los huyhuyhuyhuy. Esta chica defendía la "cultura del alquiler"...

El problema es que ahora un subnormal con una cuenta de tuiter y don de gentes le dice a la gente lo que tiene que hacer y cuando llegan las consecuencias se culpa a otro, porque el de la cuenta de tuiter sigue teniendo don de gentes.
#3 Gracias por poner un poco de cordura dentro del mundo de las paguitas y 0 responsabilidades
#_4 Vale que la cosa se está encareciendo, pero tú estás soltando un manojo de datos falsos y embusteros.

Por 600-700 al mes en Hospitalet tienes alquileres de hasta tres habitaciones y más de 60m2. Y en Cornellá están más baratos aún. Eso sí, si lo quieres nuevecito, por centro ciudad o con metro en la puerta eso lo vas a pagar, evidentemente.

Vamos, que si vives en casa de tu suegra no es por lo que dices.

(Viene de #3)

menéame