EDICIóN GENERAL

Los trágicos datos de la investigación en España: somos el país que más ha recortado y hay 90.000 empleos menos

#42 Las patentes en explotación son un ejemplo, no la única forma de explotación comercial de los resultados de una investigación. Y todas las áreas, absolutamente todas tienen alguna forma de explotación comercial (repito, no necesariamente las patentes, que eran sólo un ejemplo).

Supongo que el mayor problema es el cambio de mentalidad: Lo que se llama «ciencia básica» generalmente requiere más tiempo y no garantiza que sus resultados sean comercialmente explotables, aunque sean de gran relevancia para el área en particular. El truco, que es el que se lleva a cabo en los lugares que conozco que no dependen exclusivamente de subvenciones, es encontrar la forma de relacionar la «ciencia básica» con otras labores de investigación más fácilmente explotables. Dicho de otra forma: crear un flujo económico desde la investigación digamos «rentable» a la investigación no tan «rentable» (pero igualmente necesaria).

Supongo de nuevo que ese esfuerzo, que no es fácil, se ve perjudicado porque los incentivos para realizarlo no existen. De hecho existen los contrarios. Y evidentemente si se incentiva otro tipo de comportamiento, no se puede esperar otra cosa.

Pero bueno, supongo que el problema seguirá siendo que no hay suficientes subvenciones, sin importar de dónde sale ese dinero. Supongo que ese clásico «i» de innovación del clásico «I+D+i» no debe ser tan importante. :-P

menéame