EDICIóN GENERAL

Ciudadanos pide que conocer las lenguas cooficiales no sea obligatorio para trabajar en la administración autonómica

#45 Nada, que tú no te quieres enterar. Que lo que hay que defender es el derecho del ciudadano que recibe el servicio, no el derecho del funcionario.

Igual tú hablas más de una lengua (no lo sé). Yo estoy estudiando la quinta y te puedo asegurar que en ninguna me expreso tan bien como en mi lengua materna. Un catalán (o vasco, o gallego) tiene el derecho a expresarse en su lengua materna, sea la que sea, y las administraciones el deber de atenderle en tal lengua.

Siguiendo con tu (pobre) "argumento", ¿y si ese cirujano hipotético de talla mundial del que hablas no habla español y solo habla (pongamos por caso) árabe?¿lo contratamos también? Oye, y siguiendo con el ejemplo, para presidente del Gobierno contratamos a uno que hable sólo inglés, que mejoraremos un montón.

Si es así, le decimos a Ciudadanos que incluya eso en su propuesta de ley también.

Y sí, me atrevería a decir que la mayoría de los mejores médicos mundiales son plurilingües.
#72 si ese cirujano lo vale ya me busco yo un intérprete fíjate lo que te digo.

Para ti en la calidad del servicio será más importante la lengua que el conocimiento, médico en estos ejemplos, pues es una diferencia de opinión que tenemos.

Mi opinión es que con esas prioridades, al final habrá más desunión que unión. Justo lo contrario de lo que busca una lengua, que al final no es más que una herramienta para unir.

Pero ale, a seguir con las armas políticas.
#81 Pues el intérprete lo pagas tú con tus impuestos, no me lo hagas pagar a mi. Por cierto, la mejor facultad de medicina de España (51 del mundo) es la de Barcelona. Parece que los que reciben mejor formación en España en medicina ya hablan, como mínimo, Castellano y catalán.

Y entérate ya, la lengua materna de uno no es un arma política. Sólo lo es para los ignorantes.

PS: Igual te deberías leer a Chomsky. Lo digo por tu aseveración de que la lengua es una herramienta para unir...
#104 pues si puedo votar para que los ciudadanos tengan una asistencia médica de calidad pagada con mis impuestos, claro que lo haré. Servicios sociales es lo más importante.

Luego ya saltas a usar falacias y desviar el tema. Si no recuerdo mal el ranking que mencionas lo que hacía era calificar proyectos de I+D, yo revisaría las fuentes. Aunque lo mejor sería dejar de recurrir a red herring.
#104 Eres un mago de la dialéctica has conseguido desviar una línea argumental tan lógica como la de anarion para conseguir acabar llamándole derrochador de la administración. Cuando es justo esa defensa ridícula a ultranza de las lenguas periféricas la que conlleva gastos al estado con intérpretes para tratar con otras comunidades (sí hijo, sí, eso ha pasado).
#104 No voy a entrar en el debate de Cataluña. Porque se que Rivera va por ahí, aprovechando el tirón para ganar votantes, lo cual me parece bastante ruin.

Dicho esto, está genial que la mejor facultad esté en Barcelona, pero y si un Catalán, o no Catalán que esté estudiando en Barcelona (Que hay muchos) quiere trabajar en Galicia, Andalucía o en el Pais Vasco? Esas Comunidades Autónomas se perderían a un gran profesional con una gran formación cuando podrían hablar perfectamente en castellano simplemente porque no habla gallego, euskera o andalú.
#104 Te acepto lo que quieras sobre lengua y políticas, pero no traigas a Chomsky aquí o me pongo violento ¬¬ .
#104 ¿Qué haces recomendando a ese rojo?

Chomsky... el más odiado de las escuelas lingüísticas (y eso no es coña)
#104 Sabes que precisamente la nota de corte de Barcelona está cayendo en picado desde que quitaron la opción de dar las clases en castellano y solo las dan en catalán (de hecho ahora mismo sin de las más bajas de España lo que significa que está entrando gente con menos nota en selectividad)? Sabes que los hospitales catalanes que hace años se elegían en el MIR al mismo ritmo que los de Madrid hace años que han caído de posiciones en casi todas las especialidades precisamente por el tema del idioma catalán (que el MIR está abierto a Europa y Latinoamérica también y allí el catalán como que no lo dominan)? Usar la lengua para diferenciarse de manera excluyente va a terminar pasándo más factura de la que mucha gente piensa a una comunidad que lo más triste es que en toda su historia nunca se ha comportado de manera tan pueblerina payesa y anticosmopolita como ahora.
#81 Curioso, no te he visto tan preocupado en discutir y en rebuscar tanto las posibilidades cuando el problema es el saqueo la sanidad pública... Llamativa la defensa incansable de lo nacional (español) que hacéis los no-nacionalistas.
Definitivamente, España es un estado de ánimo. Concretamente la enajenación.
#446 ¿eing? No sé de qué hablas, yo soy un defensor de la sanidad pública y critico mucho que en CCAA como Cataluña se usen cortinas de humo para tapar cosas como el 25% de su privatización.

Siempre he defendido que cosas como el agua o la Sanidad deben ser 100% público y no influirse por el ánimo de lucro, que siempre encarece el producto como poco.

Ad hominem absurdo para desacreditarme supongo, a falta de algo mejor.
#81 como se nota que nunca has tenido problemas por hablar tu lengua en tu país.
#517 no, pero sí he tenido problemas médicos por atenderme gente mediocre.
#696 ¿Buscarte un intérprete para ir a la sanidad pública? Busca un argumento de verdad y me lo cuentas.
#703 goto #81

Decis todos lo mismo eh, he puesto el mismo mensaje 4 veces seguidas.
#719 no has contestado así que te lo preguntaré de nuevo pero esta vez en el formato largo, "¿puede acceder un médico que no hable castellano a una plaza pública en España, por muy capacitado que esté en medicina?"
La respuesta es no, y el motivo no es que el castellano lo incapacita, és simplemente que el castellano es también uno de los requisitos.
¿Así mejor?
#81 si tuvieras la minima honestidad, explicarias que los medicos se van (o no vienen) a Ibiza por el coste salvaje de la vivienda y que lo del catalán es anecdótico para tomar la decisión. Vuestros diarios palmeros del PP montan unos escándalos alucinantes por el catalán obligatorio para médicos y no dicen una puta palabra sobre la situación de la vivienda en Ibiza, que hace que no quieran ir ni medicos, ni enfermeras, ni muchos profesionales. Tal vez es porque el partido que llevo a Ibiza a estq situación se llama PP y lo del catalán sirve, como siempre, para tapar la mierda.
#765 díselo a www.meneame.net/c/23651443

Y no sé qué conspiraciones me estas contando, yo hablo por mí y de hechos simples, poner el derecho a la salud por encima de otros derechos como el ligüistico.
#81 ¿Idiomas para unir? ¿Pero no has visto que en las CCAA donde hay idiomas locales hay piña contra los que no lo hablan? Solo han servido para separarnos, no por algo el mito de la Torre de Babel habla de cómo se rompió una civilización haciendo que todos hablasen en lenguas distintas.
#835 eso que dices es por nacionalismo y usar e idioma como arma.
#954 goto #81

A ver si llegamos a la docena que me lo pregunta y desbordamos la ronda de la originalidad :troll:
#72 no te doy mas positivos porque no me dejan.

algo como las lenguas que es un tema del que estar orgulloso, no entiendo como en espanha se ataca tanto... bueno si, por lo que dices el presidente del gobierno solo habla ingles...
#126 Jajajaj, hombre gracias!
Me gusta la idea de restar importancia a la las leenguas cooficiales, Pero como Valenciano y residente en Cataluña (sin sentimientos independentistas) quiero que se mantenga la obligatoriedad, pues en estas comunidades sirve de filtro para que atienda alguien con acento castellano neutral y no andalúh, murciano o canario.

#Polémica :->

No... va, creo que se debería de mantener la obligatoriedad, así como mantengo mi xenofobia con las regiones del sur (pero os quiero).

#99 #1 #5 #10 #126 #8 #11 #63 #48 #89 #26 #21
#338 usted tendrá su opinión.
Yo tengo la mía.
Otro tendrá la suya.
Por ello tengo que ser xenófobo?
Yo nunca "odiare" una raza por ser raza.
Yo, despreciare personas por su ideologia; pero la despreciare individualmente o si se junta con gente que piensa igual, colectivamente, pero no por ser como son, eso nunca; por pensar como piensan.
Y si, yo tengo lengua cooficial, y me gusta que me respondan en ella, sobre todo si quien ha de hacerlo cobra de mis impuestos.
En una empresa privada no me molesta en absoluto si lo hacen o no; puesto que yo tengo libertad de decidir si quiero volver o no.
Pero si cobra de mis impuestos me molesta si no lo hace.
#338 Vaya, cómo está el patio xD xD xD Estás majara.
#338 Siento que te quitara la novia un andaluz. ;)
#72 El funcionario tiene derechos también, cálmate que pareces de VOX con esos argumetos.
#360 ¿Y quién se los quita? ?( ?( ?( ?( ?(

Tu comentario #346 sí que es digno de VOX...
#368 Si solo te ha faltado decir funcionarios de mierda... Decir que solo importan los derechos del paciente me parece casi sectario, como si no existieran los derechos del trabajador.
#72 Ese ejemplo no vale, puesto que para ejercer en España, el único idioma obligatorio en todo el territorio es el español. Los demás son oficiales sólo en su comunidad autónoma. Ahora bien, entiendo que sea recomendable o sume puntos en igualdad de condiciones pero no obligatorio para poder presentarse.
#461 Pues si no es obligatorio, ya me explicarás tú cómo se puede garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en su lengua por las administraciones públicas. Esto lo ha reconocido el TC (que mira que no es amigo de estos temas) en múltiples ocasiones.

¿Cómo lo harías tú?
#653 Please, mírate #467 y #574. No sólo hay que atender a ciudadanos, sino entender documentación, etc..
No creo que ambos derechos estén reñidos pero me parece de cajón que si quieres trabajar en Galicia para la Comunidad Autónoma tengas que hablar gallego y eso no tiene nada que ver con ser nacionalista, sino con la realidad de este Estado.
#825 Mírate #684 y ss.
#684 Por eso la clave de meritos propios,que no todos los funcionarios son de letras :roll:
#72 Como trabajador público me gustaría poder acceder a las plazas de comunidades con doble idioma, ya que mi pareja es de una de ellas. No me importaría aprender ese segundo idioma, pero por desgracia no tengo ninguna posibilidad de aprenderlo. Creo que la única EOI que ofrece los idiomas cooficiales de España es la de Madrid por tanto si quiero aprender ese idioma tendría que vivir allí sin trabajar solo por aprender ese idioma.
Creo que la ley actual existe más por el proteccionismo laboral de esas comunidades que por garantizar derechos a ciudadanos, ya que si de 100 médicos hay 10 que no sepan ese segundo idioma no se esta dejando de garantizar ningún derecho.
El acceso a puestos públicos debería estar permitido con conocer uno de los dos idiomas de esa comunidad,eso sí, una vez hayas demostrado que vales estás obligado a demostrar un nivel en el segundo idioma.
#539 Creo que la única EOI que ofrece los idiomas cooficiales de España es la de Madrid por tanto si quiero aprender ese idioma tendría que vivir allí sin trabajar solo por aprender ese idioma.
Desconozco qué EOIs enseñan idiomas cooficiales pero si lo que dices es cierto, me parece mal. Debería ser posible aprenderlos a distancia en cualquier caso. He estudiado dos idiomas en EOIs y el nivel es buenísimo.

Creo que la ley actual existe más por el proteccionismo laboral de esas comunidades que por garantizar derechos a ciudadanos, ya que si de 100 médicos hay 10 que no sepan ese segundo idioma no se esta dejando de garantizar ningún derecho.
Si sólo 1 médico no es capaz de atenderte en tu idioma ya están vulnerando tu derecho, ¿no? ¿o es una cuestión de números? Si es así, ¿qué cupo de no-hablantes del idioma cooficial consideras que es adecuado?¿10%, 50%, 100%? También tenemos derecho a la privacidad de nuestros datos. Si sólo un funcionario (de cada 1000) distribuye datos privados, ¿entonces es correcto?
En cuanto al proteccionismo, el catalán se habla en la Comunitat Valenciana, Baleares y Catalunya por unos 10 millones de personas. No me parece que el hecho de pedir catalán en Baleares (por ejemplo) sea una buena medida proteccionista...

El acceso a puestos públicos debería estar permitido con conocer uno de los dos idiomas de esa comunidad,eso sí, una vez hayas demostrado que vales estás obligado a demostrar un nivel en el segundo idioma.
En otras palabras, sólo castellano, ya que, según la constitución, todos los Españoles tienen el deber de hablarlo...Además, ¿por qué no exigirlo de entrada pues? Un funcionario en una comunidad autónoma va a tener que tratar con ciudadanos y con documentación en el idioma cooficial. Me parece una competencia básica que hable este idioma, no tan sólo un mérito.
#574 Te dejo el enlace que habla de lo de las EOI.
www.meneame.net/story/65-estudiantes-catalan-eoi-madrid-siempre-pregun

"Si sólo 1 médico no es capaz de atenderte en tu idioma ya están vulnerando tu derecho, ¿no?"
por esa misma regla de 3...
Con que haya un solo médico capaz de atenderte en tu idioma ya no están vulnerando tu derecho, ¿no?
Pues mire usté, ni una cosa ni la otra.

Creo que la administración debería admitir a los más preparados en la materia en la que vayan a trabajar, independientemente del idioma cooficial que utilicen para ello. Eso sí, la administración debería facilitarte el asistir a clases del otro idioma para que lo manejes cuanto antes, y si no estás dispuesto a aprenderlo entonces haz las maletas, pero cerrar las puertas desde el principio al resto del país me recuerda al pensamiento de "que no vengan los inmigrantes, que nos quitan el trabajo!".
De hecho creo que esa medida favorece el desarraigo de esa comunidad hacia el resto de España y viceversa.

"En otras palabras, sólo castellano..."
No. Si la lengua que mejor manejas es el catalán/euskera/gallego/valenciano y vas a optar a un puesto en la comunidad correspondiente debes poder hacer las pruebas en ese idioma y chapurrear el castellano.

He leído en otros comentarios que el funcionario debe adaptarse a la realidad de donde vaya a trabajar y no al revés, pues ya que hablas de Baleares, puestos a adaptarnos a la realidad en la mayoría de puestos de trabajo de por allí sería más útil el alemán o el inglés que el mallorquín.
#72 yo estoy estudiando la octava lengua y mi quinta carrera, y ya no necesito comunicarme verbalmente con mis pacientes de mis 6 especialidades. Les leo la mente y se lo que les pasa
#72 Yo creo que el derecho del ciudadano que recibe el servicio debe ser la máxima prioridad, pero no está tan reñido con el derecho del funcionario como se quiere hacer creer.

Por ejemplo, en un centro de salud donde hay varios médicos de familia, es tan sencillo como garantizar que haya un buen número de médicos que hablen cada lengua. Aunque haya médicos monolingües, no pasa nada si a cada paciente se le da el derecho a elegir un médico que lo atienda en su idioma. En un pueblo donde sólo hay un médico... pues sí, ahí es evidente que debe ser bilingüe. Pero para conseguir eso no hace falta poner la lengua cooficial como requisito para todos los funcionarios, basta con exigirla o no según si es imprescindible o no para cada puesto concreto. Y diría que los puestos donde es imprescindible son minoría, ya que muchos funcionarios no trabajan cara al público y de otros hay más de uno disponible.

También puede haber otras soluciones intermedias, como no exigir el idioma como requisito de acceso sino al año del acceso, por ejemplo, de forma que la persona contratada no tenga que aprenderlo sin saber si la van a selccionar o no.

Pero bueno, como es habitual en España, no vamos a dejar que unas soluciones moderadas no nacionalistas nos afeen una bonita confrontación política entre nacionalismos periféricos y nacionalismo español.
#72 Pues mira, como veo que te dicen mucho, yo te digo poco.

+1.

menéame