EDICIóN GENERAL

Ciudadanos pide que conocer las lenguas cooficiales no sea obligatorio para trabajar en la administración autonómica

#10 ¿Los médicos pierden capacidad por aprender una lengua si no la saben?
#14 Ya que no me respondes, te pongo otra pregunta en tu línea:

¿Ganan capacidad médica invirtiendo tiempo en estudiar otra lengua en vez de estudiar medicina?
#18 Sí, por supuesto. Si supieses algo de en qué consiste el trabajo de un médico sabrías que es fundamental que se puedan entender con su paciente para:
a) Obtener toda la información necesaria del mismo
b) Asegurarse de que el paciente entiende bien las indicaciones.

Además, tu disyuntiva es tramposa. Un médico que sepa dos idiomas, ¿tiene menos capacidad para la medicina? Los mejores cirujanos, ¿son monolingües?
#18 Te he respondido. Claro, es que el cerebro hay que vaciarlo para que quepan cosas nuevas. Lo dicen los neurólogos.
#18 pues para eso fichamos a médicos alemanes o rusos, que son buenísimos, aunque no hablen castellano.
Ay, no, que no es lo mismo claro...que el castellano si que es importante.
#18 Si. Porque una capacidad fundamental del médico es la comunicación. Por no decir que muchos informes y comunicaciones de colegas estarán en catalán y por tanto tendrá problemas en entenderlos.

Ah! Claro es todo el mundo que debe cambiar a castellano para que cuatro puedan venir.
#18 No. Pero ¿por qué vuelves a mezclar en tu disyuntivas cosas que no tienen que ver? (tus falacias no solo son evidentes, sino que parece que no sabes argumentar, sino defecar una tras otra) El médico no gana capacidad médica estudiando otra lengua, ni jugando al golf. Si tiene capacidad médica, podrá ejercer, y si no, no. Y si sabe el idioma del lugar a donde va (sea Inglaterra o Baleares), podrá comunicarse con sus pacientes y ejercer allí. Y si se niega a aprenderlo, no puede exigir que la población del lugar donde se ha encaprichado ejercer cambie su idioma para darle a él capricho: que intente ejercer donde hablan el único idioma que está dispuesto a aprender, que no se queje, y deje las plazas de los lugares con otro idioma a quienes lo sepan, sean nativos o no (que puede haber gente de fuera que se digne a aprender el idioma y viceversa).
Eso sí: en cambiar de tema cuando necesitas huír (aunque no te haya resultado muy efectivo) no tienes empacho alguno.
#18 ¿Ganan capacidad médica entendiendo a su paciente en el idioma que dominan y se sienten mas cómodos?
#18 O sea, que con hablar chino, ya es suficiente.
#18 Acaso los médicos que hablan catalán non han estudiado medicina?
#14 evidentemente no la pierden por aprender un idioma. Pero si pones una barrera de entrada vas a impedir que médicos capacitados ejerzan. En Baleares muchos médicos se están yendo por ese motivo.
#25 No te preocupes. Hay cola de médicos.
#1, #10, #25, cuanta capacidad de empatía demostráis con los que no tienen como lengua materna la lengua del imperio.
#25 En Baleares muchos médicos se están yendo porque con sus salarios no les da para pagar un piso alquilado mínimamente decente. Además, entre diez millones de catalanohablantes deben haber suficientes médicos capacitados como para cubrir las necesidades de las tres comunidades autónomas dónde se hablan los diferentes dialectos del catalán, y aún sobran para que ejerzan en otros lugares de España. Y descuida, si mi madre que sólo tenía estudios básicos pudo aprender a hablar catalán en 6 meses viniendo de la Granada profunda, creo que alguien con una carrera universitaria de 7 años tiene capacidad de sobra para sacarse el título requerido en catalán en unos pocos meses.
#25 No hay médicos en Baleares, por que los que saben catalán y castellano son más ágiles para aprender francés e italiano, y por eso se van.
#25 claro, seguro que se van por la lengua y no por los problemas de vivienda de las islas.
#25 Coño, ¡como las empresas de Cataluña! Otro mantra cuñadil con no más datos que chuparse el dedo y ver por dónde sopla.

Ahora va a resultar que faltan médicos no porque la administración tenga recortes y no contrate a nadie más, si no porque las convocatorias quedan desiertas al no hablar nadie catalán...
#25 #215 en Ibiza los medicos se van porque el precio de la vivienda es un puto escándalo. De hecho, ni vienen por ese motivo. Lo del catalán es anecdótico. De hecho, los propios ibicencos se están yendo de la isla porque es imposible el coste la vida allí.

Pero a los palmeros del PP no os interesa que se hable de eso, no sea que recordemos que partido convirtió a Ibiza en lo que es. Lo de catalán siempre os va de puta madre para tapar vuestras mierdas.
#25 a mi me operaron hace un par de meses en Palma, y me atendió una enfermera Rumana hablándome en catalán. Y no se rasgó las vestiduras por tener que aprender la lengua de la tierra que le ha acogido. Y ojo, nadie te obliga a hablar un idioma, te obligan en entenderlo y conocerlo, después habla como quieras, castellano o catalán. Y si no te gusta nadie te obliga a trabajar en la administración, ni nadie te impide irte a otro sitio donde no te obligan a aprender un idioma que odias.

Porque ese es el único problema, que hay es que mucha gente es catalanofóbica, incluso gente que ha nacido aquí, tengo varios amigos como ejemplo.
#14 Yo creo que resta movilidad para un país tan pequeño, pero puedo estar equivocado
#214 Seguramente resta movilidad que en cada país se hable un idioma diferente. Pero es la realidad.
#14 no, pero si quieres un especialista altamente especializado, el número de personas que hablan catalán en el mundo es de.... 7 millones? Mientras que de español varios cientos millones de hablantes, por estadística hay más posibilidades de encontrar un especialista que solo hable español.

Como está pasando en Baleares, que al final han tenido que echar atrás (parcialmente) la imposición del catalán en las islas, porque había especialistas únicos en algunas islas que con la ley en la mano, no podrían trabajar.

CC #10
#271 el español es la segunda lengua en el mundo como lengua materna, por detrás del chino y por delante del inglés
#271 Creo que se ha contestado ya pero el gran problema en Baleares está en los alquileres que son muy altos para los salarios que dan y por este motivo los médicos se van.

Lo que no excluye que haya algún caso de médico que no pueda ejercer por no aprender Catalan, que no es que se pida perfecto ni mucho menos, a la que chapurreas medio bien estás cazao.
#271 Los que sólo hablan alemán ó inglés.
#271 argumento sobado número 1.
En primer lugar, el catalán no se puede imponer en las islas porque el catalán ES el idioma de las islas (bastante anterior al castellano, por cierto).

Es como si dices "la imposición del castellano en Valladolid ": absurdo .

Pero a base de repetirlo, os creéis vuestra propia basura.
#14 Lo que pierden es el tiempo.
#14 #10 #33
La isla de Ibiza está a punto de quedarse sin su única neuropediatra. Ileana Antón, quien ocupa esta plaza como interina, está a punto de hacer las maletas. En breve habrá oposiciones pero ella no puede presentarse. No sabe catalán y, además, ha decidido no aprenderlo.
www.elmundo.es/baleares/2017/12/11/5a2d9a0dca4741220c8b45e8.html
#340 Igual no se quedan sin. Igual la SUBSTITUYEN por una que ADEMAS sepa catalán.

Suena a mejora.
#340 ummm… pero si hay oposiciones entonces van a cubrir su plaza ¿no?
Que además ella ha decidido no aprender catalán, lo cual me parece bien, pero si conociendo las reglas ha decidido no prepararse para la oposición, pues…
#340 pues que yo sepa no tiene que hablar catalan, solo tiene que entenderlo y un mínimo de escrito y expresión. Estamos hablando del B2! Si quiere trabajar en Baleares pedir un mínimo es lo más logico, ahora bien, la demagogia es gratis.

#1 Por cierto, a todos los que se quejan tanto, ¡el discurso fuera el mismo si el médico solo supiera catalán. ¿O si solo supiera árabe? ¿árabe y catalán?
Para presentarte al MIR tienes que acreditar el castellano. ¿Esto es justo?
#340 Anda, ese artículo de El Mundo otra vez... Léelo con detenimiento y verás que el idioma no es en absoluto el principal problema en Baleares. Precariedad, bajos sueldos, coste de la vida en las Islas... vamos, ni Baleares, ni Valencianos ni Catalanes quieren cubrir esas plazas tampoco y ya hablan catalán...

Por otro lado, si los principios de una persona incluyen no aprender un idioma (como dice esta doctora) poco más se puede hacer...
#340 pues si ha decidido no aprenderlo que le cunda en otra parte.
#340 Pues sí ha decidido no aprenderlo es que no tenía mucho interés en quedarse.
#340

#151 esto va por ti tambien
#340 quien es bueno puede elegir. Eso es así.
#340 si ha decidido no aprenderlo es normal que no pueda tenet la plaza. Yo no puedo ser Policía si decido no aprender a usar un arma porque no me sale de los cojones.
#14 el castellano es igual de cooficial. Odio a la gente que usa los idiomas como barreras en lugar de como puentes.
Buena idea de ciudadanos
#14 En Baleares hemos tenido alguna vez déficit de facultativos por el tema del idioma.
Y el prestigio de la UIB ha caído en picado por el mismo tema.
#14 no, no perdemos la capacidad de aprender catalán, pero entre la carrera y luego el estudio del mir pues no hay tiempo. Yo personalmente con las horas que me implican estudiar el mir vería absurdo estar dedicándole tiempo a aprender un idioma sin saber ni siquiera si tendré plaza en ese destino o parar un año para aprender el idioma y como yo muchos.

Es un echo que en muchas especialidades la nota de corte para entrar en ellas es bastante más baja en cataluña que por ejemplo en Madrid (sobretodo se nota en las especilidades con una nota alta, en las de nota baja se nota menos), porque por especializarse en Madrid compite toda España y por hacerlo en cataluña solo los catalanes y aquellos dispuestos a aprender catalán.

Que de verdad entiendo y respeto que quieras que la gente con cargos públicos sepan las dos lenguas oficiales, pero es un echo que para especializarse en cataluña hay menos competencia, y por tanto menos exigencia de nota y de nivel y para trabajar de adjunto lo mismo (Y por supuesto entiendo que no te importe, al fin y al cabo el nivel sigue siendo bueno)
#14 ¿Y si el cirujano es sordomudo qué?
#14 Pierden horas que podrían dedicarlas a otras cosas... por ejemplo, al estudio de la Medicina (o la especialidad que elijan dentro de ella).

Incluso sé de gente que son unos cracks en algunas áreas (ejemplo: cirugía) y unos auténticos desastres en otras (ej: lenguaje).

Cosas del cerebro y tal...

menéame