EDICIóN GENERAL

Ciudadanos pide que conocer las lenguas cooficiales no sea obligatorio para trabajar en la administración autonómica

#1 Porque si un catalán tiene derecho a que le atiendan en catalán y el funcionario que le atiende no sabe, está vulnerando sus derechos
#11 Ya me dirás para qué quiere el catalán un buen cirujano.

Por culpa de esa cerrazón en Baleares se están quedando sin médicos. Pero seguid.
#77 Y ya me dirás qué tiene que ver eso con mi comentario
#80 ¿En qué momento de la operación le va a hablar el equipo de cirujanos al paciente? Si es buen cirujano, ¿ qué derecho vulnera si no sabe catalán?
#164 Lo llevas a un caso particular cuando sabes que la mayoría de funcionarios sí se relacionan con el público. ¿Tienes algún argumento serio o vas a seguir en los cerros de Úbeda?
#164 Igual el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesistas se comunican entre ellos en catalán y si no entiendes no puedes ayudar mucho. Eso o obligas al resto del equipo a cambiar de idioma, que en una emergencia no tendría mayor importancia, pero en el día a día por que tu no sepas no van a dejar de hablar el resto de compañeros en su idioma.
#77 en Baleares no se están quedando sin médicos por esto. En Ibiza por ejemplo tienen problemas porque vivir allí es tan caro que es absurdo ir a un sitio carísimo cobrando lo mismo que en la península.
#77 Ya verás qué risa cuando a la hora de necesitar un médico se junten cuatro iluminados a discutir sobre cuál es la denominación en catalán, mallorquín, klingon, o lo que les salga del rabo que digan que hablan allí, para la enfermedad ante la que se encuentran y no tienen ni puta idea de tratar xD xD xD xD .

Esto es demencial. Luego la gente se sorprende de que el PP no se derrumbe allí y que C's esté consiguiendo tantos votos.
#77 y castellanol? Para que quiero que sepa castellano?
Que quiten la obligación también
#77 En Baleares se están quedando sin médicos porque no pueden permitirse pagar un alquiler decente, lo mismo pasa con los profesores y todo tipo de funcionarios. El problema de Baleares no es la lengua, es la vivienda.
#77 Para lo mismo que quiere el castellano, para nada.
#77 Al final el viejo chiste de pedir la vuelta en catalán se actualizará y terminará siendo: "que me esta dando un infarto, cojones!!".
#77 creo que no has pisado un centro sanitario en cat nunca en tu vida.
No tienes ni idea.
#11 derecho a que le atienda la administración pública en catalán, allá donde sea oficial, sí. Derecho a que le atienda en catalán un funcionario en particular, no.

A lo que también tiene derecho es a poder comunicarse en catalán con el funcionario (i.e., que éste entienda lo que el usuario le comunique en catalán, con independencia de que el funcionario le conteste en catalán o español).
#236 Ya, pero entonces tenemos dos tipos de funcionarios,unos que pueden atender a una parte de la población y otra que a todos. En esos casos es normal que la administración lo intente evitar, pidiendo conocer ambos idiomas. ¿que podrían no pedirlo? Pues sí, pero pedirlo tampoco es nada exagerado.
Me gusta la idea de restar importancia a la las leenguas cooficiales, Pero como Valenciano y residente en Cataluña (sin sentimientos independentistas) quiero que se mantenga la obligatoriedad, pues en estas comunidades sirve de filtro para que atienda alguien con acento castellano neutral y no andalúh, murciano o canario.

#Polémica :->

No... va, creo que se debería de mantener la obligatoriedad, así como mantengo mi xenofobia con las regiones del sur (pero os quiero).

#99 #1 #5 #10 #126 #8 #11 #63 #48 #89 #26 #21
#338 usted tendrá su opinión.
Yo tengo la mía.
Otro tendrá la suya.
Por ello tengo que ser xenófobo?
Yo nunca "odiare" una raza por ser raza.
Yo, despreciare personas por su ideologia; pero la despreciare individualmente o si se junta con gente que piensa igual, colectivamente, pero no por ser como son, eso nunca; por pensar como piensan.
Y si, yo tengo lengua cooficial, y me gusta que me respondan en ella, sobre todo si quien ha de hacerlo cobra de mis impuestos.
En una empresa privada no me molesta en absoluto si lo hacen o no; puesto que yo tengo libertad de decidir si quiero volver o no.
Pero si cobra de mis impuestos me molesta si no lo hace.
#338 Vaya, cómo está el patio xD xD xD Estás majara.
#338 Siento que te quitara la novia un andaluz. ;)
#706 Pues sí, mira, pero hace muchos años, y no era muy importante... y lo mejor: por aquel entonces ya no me gustaban los acentos destructores de la lengua :->
#1129 Deberías hablar latín entonces. Ya que el Español es "un idioma destructor" del latín.
#11 por eso quieren cambiar la ley para q no sea un derecho.
#11 Esa gilipollez se resuelve con un intérprete o buscando a alguien de la oficina que hable catalán
Es curioso que hables de los derechos de la persona que quiere hablar en catalán e ignores los del funcionario que desea optar a una plaza en Cataluña pero los requisitos en cuanto a lenguas son diferentes respecto al resto de comunidades cuando la constitución deja bien claro que sólo hay un idioma que todo español esté obligado a conocer: el castellano.

Y para muestra del sin sentido de usar el lenguaje como arma política... en Suecia por ejemplo tienes derecho a intérprete del lenguaje que te dé la realísima gana para hacer cualquier trámite con la administración pública... curioso, ¿verdad? Y sabes cómo lo acaban resolviendo... buscando en la oficina a alguien que hable el idioma de la persona que no sabe sueco o inglés, y no hay traumas...).
#755 Los requisitos son diferentes porque las necesidades son diferentes. Es como si me dijeras que las empresas que buscan un arquitecto no deberían poner como requisito el título de arquitectura porque todos deberíamos poder otra ar al puesto. Pues esto es exactamente lo mismo. Todo el mundo puede aprender catalán igual que puede sacarse el título de arquitectura. Lo que pasa es que a algunos la sola idea de aprender una lengua española diferente del castellano os da urticaria. Y así nos va, si no consideráis las lenguas españolas como algo vuestro y que merece la pena conservar es lógico que haya independentistas. Y la verdad es que no entiendo por qué a algunos os resulta muy difícil entender que una persona quiera usar su lengua en todos los ámbitos de su vida, igual que en el resto de España se usa el castellano
#1201 El ejemplo de una empresa privada no vale porque una empresa privada puede hacer lo que quiera porque es una entidad privada. Es su dinero y se rige por sus normas siempre que estén acordes a la legislación vigente aplicable en el lugar donde opere.
Si la legislación obliga a que para edificar se requiere la firma de un arquitecto, pues es lo que toca, así de simple. La Constitución es la máxima ley en España y deja claro qué idioma ha de saberse así como la no discriminación por ninguna razón (entre ellas idioma se entiende). El artículo 3 no está en ese lugar por casualidad (el castellano es el idioma oficial en el Estado y ha de conocerse por parte de todo español, si bien el resto de idiomas son co-oficiales en sus respectivas comunidades autónomas pero no dice nada acerca de la obligación de conocerlos, se entiende que por parte de todos los españoles).

Conocer otra lengua es cultura y riqueza verbal. A mí no me da urticaria, pero cuando dicha lengua no es oficial en todo el Estado, no puede usarse como elemento discriminatorio como sí se está haciendo ahora mismo. Podrá ser un mérito y dentro de un cupo, pero no una obligación (aunque el Estado debe garantizar que se pueda hacer uso de dicho idioma co-oficial en la respectiva Comunidad que sea).

Nuevamente unir independentismo e idioma es convertir el idioma en un arma política. Algo que de hecho se lleva haciendo en Cataluña en particular con gran esmero (por ejemplo, el tema de rótulos).
Cuando una entidad pública gestionada por políticos establece requisitos discriminatorios no está haciendo cultura o apología del conocimiento, está discriminando con intención política. Ya he hablado del estado sueco y cómo es posible (y es un derecho) utilizar cualquier idioma pero en España en lugar de buscar una solución se procura crear posturas para violentar el problema y luego justificar el victimismo.
#11 Pero es que son Catalanes, no tienen de eso, sobre todo desde el 155.
#11 El derecho y obligación de un catalán es hablar catalán y castellano, sería vulnerar sus derechos que lo atiendan en francés.
#1199 Claro, eso es exactamente lo que significa la cooficialidad del catalán, cuñao
#1203 ¿Cuñao? xD xD ¡Ay Dios mío! Te noto tenso.
#1206 Y me lo dices tú, que me has cascado dos negativos :roll:

menéame