EDICIóN GENERAL

Ciudadanos pide que conocer las lenguas cooficiales no sea obligatorio para trabajar en la administración autonómica

#5 ¿prefieres que te atienda un médico menos capacitado sólo por el hecho de no querer comunicarte en otra lengua (que conoces) con otro médico mucho más cualificado?
#10 ¿Los médicos pierden capacidad por aprender una lengua si no la saben?
#10 Sé que para algunos es muy complicado de entender. Pero por ejemplo, y como digo por poner un ejemplo, en el rural gallego, hay gente anciana que no sabe hablar castellano.

Por eso, a lo mejor, queremos médicos que entiendan a los pacientes. Que oye, a lo mejor para ti no es importante. Que más da. Que aprendan español, que es su deber y no el de un funcionario.
#10 #16 Eso tendría sentido si no fuese porque los que saben catalán, también saben español. El idioma pues, no debería ser un obstáculo y debería ser una herramienta de igualdad entre los ciudadanos. Sin embargo un catalán en Andalucía laboralmente compite en igualdad de condiciones con otro ciudadano, mientras que un andaluz en cataluña compite en desigualdad con un catalán.
#1, #10, #25, cuanta capacidad de empatía demostráis con los que no tienen como lengua materna la lengua del imperio.
#10 upUn par cosas.:
De dónde ha salido que los que ADEMAS de una carrera Y una ESPECIALIDAD y Dos o Tres IDIOMAS ( C ) Están menos preparados que otro que recién convalida su titulación ? ( Se ve aquí el maniqueísmo )

Dos; si se quieren médicos que hablen bable, lo mejor es PLANTARLOS.
Porque es muy laborioso IMplantarlos luego, sabes.?
#10 Una persona que se saca medicina no tiene problemas en entender el catalán y molestarse en aprenderlo. No te preocupes.
#10 cómo puede un médico estar más capacitado si no se puede comunicar correctamente con su paciente? Por dios, es absurdo.
#10 pasa una cosa: como #5 dice y la doctrina constitucional avala

- el médico zamorano que pase consulta en Reus no tiene por qué hablar al paciente en catalán, puede hablar en español y ya verá el paciente si le prefiere a él o a uno que le explique las cosas en catalán, pero
- el paciente reusense que vaya a la consulta del médico zamorano tiene derecho a dirigirse al personal sanitario en el idioma oficial de su elección, con lo que si le explica los síntomas en catalán y el médico zamorano no le entiende, el médico zamorano no tiene la opción de decirle "rediós, hábleme en español, ¡que estamos en España!"

Mientras no se cambie la Constitución y el catalán sea oficial, eso es así. ¿No puede, entonces, el médico trabajar en Cataluña sin saber catalán? Sí: puede montarse una consulta privada o trabajar en un centro médico privado.

#12 El Tribunal Constitucional dice lo contrario que tú.

P.D.: Según cómo lo plantease C's, imagino que se lo tumbaría el TC.

P.P.D.: Jurisprudencia
#14 no, pero si quieres un especialista altamente especializado, el número de personas que hablan catalán en el mundo es de.... 7 millones? Mientras que de español varios cientos millones de hablantes, por estadística hay más posibilidades de encontrar un especialista que solo hable español.

Como está pasando en Baleares, que al final han tenido que echar atrás (parcialmente) la imposición del catalán en las islas, porque había especialistas únicos en algunas islas que con la ley en la mano, no podrían trabajar.

CC #10
Me gusta la idea de restar importancia a la las leenguas cooficiales, Pero como Valenciano y residente en Cataluña (sin sentimientos independentistas) quiero que se mantenga la obligatoriedad, pues en estas comunidades sirve de filtro para que atienda alguien con acento castellano neutral y no andalúh, murciano o canario.

#Polémica :->

No... va, creo que se debería de mantener la obligatoriedad, así como mantengo mi xenofobia con las regiones del sur (pero os quiero).

#99 #1 #5 #10 #126 #8 #11 #63 #48 #89 #26 #21
#14 #10 #33
La isla de Ibiza está a punto de quedarse sin su única neuropediatra. Ileana Antón, quien ocupa esta plaza como interina, está a punto de hacer las maletas. En breve habrá oposiciones pero ella no puede presentarse. No sabe catalán y, además, ha decidido no aprenderlo.
www.elmundo.es/baleares/2017/12/11/5a2d9a0dca4741220c8b45e8.html
#1 #10 Vaya falacias que os habéis marcado, de libro. Encima con el lógico y en forma de pregunta en plan condescendiente xD .
#10 Perdóname amigo, pero esto es un falso dilema de libro.
#10 falso dilema
#10 Es que mucha gente se sentirá mejor y se expresará mejor de cosas conflictivas cuestiones médicas, personales, judiciales etc) en su lengua materna o en la que utilice preferentemente para representar sus pensamientos. Aunque entienda la otra y la hable perfectamente en algunas circunstancias puede cometer más errores etc.. Y eso también se tiene que tener en cuenta. Además siempre habrá médicos igual de capacitados en todo caso
#10 Es curioso que reciba la denominación de "más capacitado" un médico que es incapaz de entender a sus pacientes. Es gracioso el tema de la cooficialidad de los idiomas: una persona puede tener tiempo para hacer tres másters y dieciocho cursos de especialización, pero nunca le da para pasar un par de años en clase de catalán, gallego o vasco; es más fácil denunciar que estás siendo maltratado que ser previsor.
#10 Prefiero que me puedan atender en mi lengua. Y mas si soy un abuelo que no habla el castellano, como por ejemplo lo eran mis abuelos.
#10 dices “querer” cuando para algunos es “poder”, hay personas en zonas bilingües que solo hablan una lengua, y solo pueden expresarse en una lengua, aunque quieran expresarse en otra. Quien les atiende debe entender cualquiera de las dos lenguas.
#10 lo cierto es que esa lógica no se sustenta. Un médico tiene que ser capaz de entender al paciente al que atiende y este al médico

Además recordemos que según denuncia Ciudadanos, en Cataluña hay niños que no saben comunicarse en castellano por culpa de la política lingüística ejercida en los últimos 40 años de libertinaje

Y como trabajador de la sanidad, te puedo confirmar que a un buen médico no le cuesta más de 2 años ( en los cuales no conozco ni uno que no trabaje) tener un perfil lingüístico, mientras que los que no son capaces de sacar el perfil... Por lo general vienen de la universidad privada...

Espero que me entiendas
#32 #10 #16 eso és una falacia, sería como afirmar que un ciudadano que tiene conocimientos de arquitectura y de empresariales compite con desigualdad con uno que sólo tiene conocimientos de empresariales. ¿A que dicho así suena ridículo? Y si me sales con que no es comparable dime entonces porqué una persona puede tener capacidades para sacarse una carrera de medicina, por ejemplo, y no un nivel C de catalán, ¿o ha caso genéticamente los monolingües són incapaces de aprender otros idiomas?
#10 ya lo he dicho mil veces. Un médico incapaz de aprender galllego en un par de meses es un puto inutil.
Ademas un médico que no habla el mismo idioma de sus pacientes dificilmente puede ser un buen médico.
#10 ¿Porqué no te haces la misma pregunta cuando se le exige castellano a ese mismo médico?
#10 Esto es una falacia. Hay 7.000.000 de personas en Cataluña. Hay suficientes medicos capacitados que hablan catalán y castellano.
#10 Un médico que ni se plantea alcanzar unos conocimientos mínimos (que es lo que se exige en una oposición) de una lengua de uso común en el lugar que quiere trabajar prefiero que no me atienda, la verdad.
#10 Un paciente catalan tiene el derecho en ir al medico usando su lengua. Si delante tiene un medico que no lo entiende, esta limitando sus derechos como ciudadano y obligandolo a usar el castellano en contra de su voluntad, por lo que no actua libremente y limita como he dicho sus derechos. No hay mas. Punto, set y partido. Adios.

Otro caso seria si interpretas que un catalan no tiene derecho a ser entendido en catalunya hablando en catalan, es decir, que es un ciudadano inferior que uno no catalan. Pero si estas en esta situación mental estas en otro mundo (seguramente en el mismo que los de C's)
#10 Falacia del falso dilema
#10: Yo no. Pero ¿por qué mezclas en tu disyuntiva cosas que no tienen que ver? ¿No puede ser el médico capacitado el que hable 2 lenguas? De hecho, sería lo normal, la correlación entre lenguas y capacidad.
En todo caso, no se trata de un tema médico: tú parece que crees que los que hablan su lengua lo hacen por capricho y empeño por joder, y tienen que pasar por el aro de hablar castellano.
#10 hay gente que no sabe hablar bien castellano porque no lo utilizan, muchas veces os creeis que la gente habla catalán por capricho y no es así. Es su lengua materna, la lengua que hablán en casa, con sus amigos y familia.
#10 "Mucho más". És clar, pq el metge català tindrà un 4 de nota. I el castellà un 10.
Fals dilema de manual. Ruc.
#10 Demagogia de falso dilema, conocer idiomas no disminuye la capacidad de un medico ( si acaso la aumenta al ser capaz de entender mejor al paciente. ).

menéame