EDICIóN GENERAL

Ciudadanos pide que conocer las lenguas cooficiales no sea obligatorio para trabajar en la administración autonómica

#1 Porque en Cataluña existe el catalán y es un idioma oficial y debes saberlo para responder a la gente que te hable en catalán. Cuestión de realidad.
#5 ¿prefieres que te atienda un médico menos capacitado sólo por el hecho de no querer comunicarte en otra lengua (que conoces) con otro médico mucho más cualificado?
#5 La cosa es que en Cataluña existe el castellano...que también es una lengua oficial...si vas a un organismo público y no quieres hablar un idioma que es común a todos (porque no te da la gana, básicamente), y no sólo a una parte del territorio pues mi opinión es un "pues que te den por culo"
#5 en cuanto todas las webs y datos de cataluña estén en ambos idiomas no me parecería mal.
Y enviado más: El saber dos lenguas o más debería dar más puntos en todas partes de forma que un andaluz aprendería otra u otras lenguas.
Eso sí que jodería a todos los fascistas nacionalistas catalanes y vascos y más de un rancio nacionalista español.
#5
Porque en Japón existe el japonés, y es un idioma oficial, y debes saberlo para responder a la gente que te hable en japonés <- Correcto, porque solo entienden japonés.

Porque en Cataluña existe el catalán y es un idioma oficial, y debes saberlo para responder a la gente que te hable en catalán <- Incorrecto, porque también hablan español.
#5 y no pueden responder en castellano? No entienden el castellano en Cataluña?
#5 Exactamente. Es lengua oficial y tienes que conocerla.
Es de cajón
#5 ¿Cuantos catalanes no entienden el castellano?

Pues eso.

Ganas de tocar los cojones.
#10 pasa una cosa: como #5 dice y la doctrina constitucional avala

- el médico zamorano que pase consulta en Reus no tiene por qué hablar al paciente en catalán, puede hablar en español y ya verá el paciente si le prefiere a él o a uno que le explique las cosas en catalán, pero
- el paciente reusense que vaya a la consulta del médico zamorano tiene derecho a dirigirse al personal sanitario en el idioma oficial de su elección, con lo que si le explica los síntomas en catalán y el médico zamorano no le entiende, el médico zamorano no tiene la opción de decirle "rediós, hábleme en español, ¡que estamos en España!"

Mientras no se cambie la Constitución y el catalán sea oficial, eso es así. ¿No puede, entonces, el médico trabajar en Cataluña sin saber catalán? Sí: puede montarse una consulta privada o trabajar en un centro médico privado.

#12 El Tribunal Constitucional dice lo contrario que tú.

P.D.: Según cómo lo plantease C's, imagino que se lo tumbaría el TC.

P.P.D.: Jurisprudencia
#5 ¿Y los traductores, nadie piensa en los traductores?
#5 En la Constitución pone que la única lengua que tenemos deber y obligación de conocer los españoles es el español (aunque lo mal llamen castellano por presiones de nacionalistas acomplejados).
Poner barreras a la gente (únicamente a los monolingües) para que no puedan ser funcionarios dentro de SU PAÍS en otras regiones es algo demencial y digno de una república bananera que solo ocurre en España dentro de los países desarrollados.

Quizás en los años 40-60 tenía sentido exigir conocer la lengua vernácula de la región por la falta de escolarización de la población, pero a día de hoy es una gilipollez ya que la gente que no sabe español es residual.

Es más, esa exigencia de conocer lengua cooficial diría que puede ser hasta ilegal porque va en contra del artículo 19. Ya que a pesar de conocer el español se me está impidiendo ir a trabajar como funcionario a otra región de manera tácita.
#5 Pues es una injusticia intolerable que para las oposiciones pongan semejante barrera de entrada solo en un sentido.
Entiendo que exijan un conocimiento de la lengua, pero las comunidades sin lengua exclusiva deberían poder también limitar la competencia de otros vecinos en igual medida (un simple requisito de tiempo de empadronamiento, por ejemplo).

En la práctica el resultado es que se aseguran que las oposiciones vascas las va a ganar un vasco, pero las de La Rioja las ganará cualquier español dispuesto a mudarse. Y eso va en contra de la igualdad de oportunidades y debe acabar.
#5 Pues yo estoy de acuerdo, no debería ser obligatorio, sino que se debería considerar un plus. A igualdad de conocimientos, que pese saber lenguas.
Pero si pones la lengua como indispensable y pensando únicamente en tu conveniencia, verás que es una barrera que te aleja de tener los mejores profesionales a tu servicio.
El problema es que se está politizando un asunto que no debería ser usado de ariete contra ciudadanos y funcionarios, sino para su beneficio.
#5 Todo ciudadano tiene el derecho y la obligación de hablar español.
Me gusta la idea de restar importancia a la las leenguas cooficiales, Pero como Valenciano y residente en Cataluña (sin sentimientos independentistas) quiero que se mantenga la obligatoriedad, pues en estas comunidades sirve de filtro para que atienda alguien con acento castellano neutral y no andalúh, murciano o canario.

#Polémica :->

No... va, creo que se debería de mantener la obligatoriedad, así como mantengo mi xenofobia con las regiones del sur (pero os quiero).

#99 #1 #5 #10 #126 #8 #11 #63 #48 #89 #26 #21
#5 Un ciudadano con una nacionalidad determinada tiene que saber el idioma oficial de su país y ser capaz de comunicarse con él. Si no eres capaz de explicarle lo que te pasa al médico con el lenguaje que debería saber desde pequeñ@ es única y exclusívamente culpa tuya. Ni del médico, ni de la administración. Todo lo demás es buenismo y provincianismo cateto.

Otra cosa es que se sea más laxo con nacionalizados, pero un nativo no tiene perdón, ni derecho a protestar. La ignorancia no se premia ni se defiende; se combate.
#5 la realidad es que saben dos idiomas y solo quieren usar uno, por qué? Pues no hay que hilar muy fino.
Yo soy Andaluz y cuando voy a cualquier comunidad fuera de la mía, me esfuerzo en que me entiendan y no viceversa.
#5 sería muy útil ser más pragmático y, dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos españoles
#5 Cuestión de nacionalismo.
#5 Para realidad, bofetada de realidad, el problema que tienen en Ibiza y en otros sitios, donde hay dificultades para encontrar deteminados profesionales sanitarios, con catalán y sin catalán. Además, ¿qué pasa con los pacientes que no hablan catalán ni castellano, que son legión? ¿Y que tiene que hablar un radiologo o un técnico de anatomía patológica con los pacientes? Al final con buena voluntad los problemas de comunicación se solventan, hablar el idioma autonómico, y en determinadas circustancias incluso el castellano, es secundario. Pero lo que prima es la cuestión identitaria y política, no es un asunto práctico.
#5 No TODOS los trabajadores públicos necesitan hablar las dos lenguas cooficiales, es absurdo que para trabajar en una universidad enseñando genética y haciendo investigación científica te pidan hablar catalan o euskera.
De hecho tengo un colega vasco, que no podría trabajar en Euskadi por que le pedirían sacarse un título de euskera que no tiene. Es una soberana estupidez.
#5 Pero si el castellano también es lengua oficial no debería haber ningún problema de comunicación, no?
#5 No, esa gente debe saber español también, el catalán es una lengua prescindible totalmente.
#5 Claro, porque resulta le da una embolia a la gente si tiene que cambiar de idioma para hablar.
#5 Y si el puesto de la administracion publica no requiere que se tenga que hablar con nadie tambien debe ser un requisito? Lo pregunto porque existen un monton de puestos en la administracion publica que no implican atencion de cara al público y para esos puestos tambien se exige un conocimiento/uso del idioma que en realidad no es necesario. Pero claro, la exigencia del idioma es unica y exclusivamente para "garantizar" el derecho del ciudadano a ser atendido en su idioma. No hay segundas intenciones.
#5 Esa realidad o requerimiento es negativo para todos, incluidos los catalanes, por dos motivos:
- Por ser Español, estás obligado a conocer el idioma común, por tanto, los catalanes como españoles que son no tienen que tener ningún problema en hablarlo y entenderlo.
- Si se exige Catalán, estás reduciendo la posibilidad de que concurran todos los profesionales de España y por tanto hay una probabilidad de que ese puesto no lo ocupe una persona de mejor capacidad aunque no hable Catalán.

Por tanto, la realidad o requerimiento no es más que otra mirada de ombligo de gente muy cerradita de mollera.
#5 tú tienes todo el derecho del mundo a utilizar tu idioma, y yo el mío. Y estando dentro mi país nadie puede discriminarme por el idioma.

Obviamente yo haré el esfuerzo de entenderlo por curiosidad e interés propio, pero no por obligación. Es una forma de segregación terrible.
#5
¿Pero esos a los que aludes saben español?, si la respuesta es si, para que lías la batata. Hablar catalán si, si eres catalán con otro catalán que quiera hablarlo. Si soy de fuera de Cataluña no me exijas catalán ya que los catalanes muchos , todavía, hablan y entienden el español, pues hablemos en español. Y no me vengas ahora que el trabajo de Cataluña es solo para los catalanes, porque el resto de CCAA ya están expulsando a todos los catalanes del resto de España, ya puestos todos tontos. Quiero decir con todo esto, que si debe haber respeto que se hable catalán pero no impongas que lo hable otro, quien sea. Respeta mi derecho a no hablar catalán en un territorio que está dentro de España y que tiene como lengua oficial también el español.
#5 Y porqué hay que responder en catalán si me entienden igual?
#5 Pues que te obliguen a aprenderlo después de conseguir el puesto pero que no te cuente más puntos saber catalán en una oposición. Esto no va de derechos va de proteccionismo y discriminación positiva.
#5 ¿Solo saben hablar catalán la gente que vive en Cataluña o también saben hablar español?. Si el medico sabe hablar suajili pues mas puntos para el a la hora de presentarse a la oposición. ¿Y si va un inmigrante de Kenia que no sabe hablar español ni catalán a la consulta?. Lo optimo es que si tienes idiomas adicionales te de puntos, pero si no sabes un dialecto pues que por lo menos te puedas presentar ya que el idioma oficial del país que es España, es el español.

menéame