EDICIóN GENERAL

El declive de Podemos (análisis)

Yo creo que Podemos debe "matar al padre". Pablo Iglesias se merece agradecimiento y reconocimiento pero su tiempo ya ha pasado. Ha perdido el sentido de la realidad y conduce a Podemos a precipicio. Y mira que lo siento, pero no puedo sentirme representado por una persona que le pasa la mano por la chepa a Otegui o se posiciona a favor de los independentista aunque luego diga que es partidario de que Cataluña permanezca en España y que defiende la autodeterminación, pero lo dice muy bajo, leñe. Yo le creo, pero me cuesta un horror. Y ya con otros dirigentes ni te cuento. Y son esas cosa las que mas dañan a Podemos porque Venezuela e Irán y mandangas varias ya están más que amortizadas. Vale que la prensa no ayuda y que la actividad parlamentaria no deja mucho margen de maniobra dada la configuración del congreso pero no escapa nadie que algo está fallando y eso es porque la gente ya no siente a Podemos como algo suyo. Ven a unos tipos en los que confiaban (quizá mas de lo debido) perdiéndose en batallitas extravagantes olvidándose que fueron las luchas sociales las bases de su creación y crecimiento.
Luego yo creo que no se saben vender, no ponen en valor lo positivo que tienen, que no piden dinero a los bancos, que donan parte de su salario (aunque si lo donas a la Tuerka, queda feo, es increíble que no lo vea), que tienen limitación de mandatos... Y quizá no lo hacen porque no siguen las directrices tan al pie de la letra como dicen. Esas cosas son las que hicieron atractivo e ilusionante a Podemos y quizá olvidarse de ello es lo que lo está llevando a su declive.
Por eso creo que hay que "matar al padre", ya no necesitamos un macho alfa que además ha perdido el rumbo Hay que recomenzar aprendiendo de los errores y volviendo a lo que los hizo grande, que los simpatizantes vuelvan a sentir podemos como algo suyo, recuperar la transversalidad y priorizar el internacionalismo (consustancial a la izquierda) sobre nacionalismos varios. Seguramente falten o sobren algunas cosas pero me parece imposible que Pablo Iglesias tenga alguna opción de darle la vuelta y con él al frente el futuro lo veo negro. Queda aún tiempo para las próximas elecciones y pueden pasar muchas cosas pero nadie duda de la hostia electoral quizá de su magnitud. Sabiendo esto, por qué no intentar evitar que te den la hostia?

menéame