EDICIóN GENERAL

Blockchain eliminará desperdicios en la industria de la logistica

No soy muy ducho en la materia pero he estado leyendo y siguiendo un poco alguna charla y pinta muy interesante...

Corregidme si me equivoco, pero Blockchain tiene muchos usos interesantes,como la trazabilidad completa de un tomate (por poner un ejemplo) desde que se recolecta hasta que llega a la tienda...toda la información se va añadiendo a la cadena (podrías saber cuanto tiempo paso congelado ese tomate que quieren venderte como fresco)


Pero desde mi punto de vista el uso más interesante que se le podría dar es en la gestión del dinero público, con el que se podría controlar de donde viene y a donde va hasta el último céntimo de las arcas públicas...

lastima que a los mafiosos no le interese

Pero si,los usos son multiples y blockchain viene para quedarse
#5 Efectivamente, la trazabilidad es quizas su mejor caracteristica, pero unido a eso, la transparencia, asi que si, posiblemente en España no veamos contratos publicos en una blockchain hasta dentro de decadas, cuando sea algo comun en los paises del norte de europa.
#6 #5 Me pierdo siempre que leo esos argumentos a favor del blockchain y recuerdo los continuos robos y hackeos donde desaparecen millones de monedas.

Por un lado trazabilidad y transparencia, por otro desaparecen sin dejar rastro millones de monedas.
#22 Eso y la cantidad de gente que no puede retirar sus fondos de sitios no hackeados a los que les bloquean la cuenta...

www.reddit.com/r/CryptoCurrency/comments/7toimt/coinbase_is_holding_my
www.reddit.com/r/CryptoCurrency/comments/7ti5q6/bittrex_holding_my_abo

De estos hay montón.
#23 Si, pero no dices los motivos por los que los fondos son bloqueados, que todos aquellos exchanges de EEUU estan obligados a estar de alta en FinCen (que es algo asi como un organismo que protege alos consumidores en estos casos), ni que todos aquellos que han rellenado una CFPB, les ha sido devuelto el dinero.


Gracias por participar, mejor suerte la próxima vez.
#67 ¿Mejor suerte para?
#22 no se h hackeado Jamás Ethereum o Bitcoin, sino que son fallos por un lado en los programas escritos ( smart contracts ) o fallos de seguridad en los exchanges. Pero blockchain en si ( bitcoin) lleva 9 años intacto. Es más su hacker, el cual consistiría en la introducción de un blocke no validado por el conjunto o validado por un
Conjunto malicioso con intención de crear un balance a favor del atacante se antoja hoy x hoy prácticamente imposible
#26 #37 aún así lo sigo sin entender. Insisto, se defiende es transparente y trazable, que usados correctamente podría terminar con malversación de fondos públicos, cajas B y similar. Por otro lado, se pueden robar de las casas de cambio.

No me cuadra, o son seguras y transparentes (y su robo imposible) o son incapaces de ser la solución que algunos prometen.
#50 Si tu abres una cartera de bitcoin e ingresas 1btc, solo tú puedes mover ese dinero y nadie puede robártelo o prohibirte gastarlo. Que la cartera sea tuya significa que eres el único poseedor de la clave privada de esa cartera.
Sin esa clave no se puede hacer nada y con ella todo. Si no la alamacenas correctamente y te la roban, estas jodido.
Si tienes tus btc en una casa de cambio como coinbase no tienes una cartera propia, estas en un sistema por encima de blockchain que si es vulnerable.

La solución, cuando compres btc u otra moneda, muevelas a tu cartera cuanto antes.
#55 y puedes imprimir tu clave privada en papel , que es la que te da acceso a los btc.
#50 Un error que comete todo el mundo cuando se introduce en esta tecnologia es pensar que se usa unicamente para la transferecia de monedas. Ese uso, es el uso de bitcoin, pero hoy en dia , hay empresas buscando competir contra bitcoin, y muchas otras , la mayoria , que no tiene ningun interes en la transferencia de valor o en servir de caja fuerte.
Dicho esto, blockchain debe ser visto como una tecnologia en la que se puede depositar los elementos de confianza de los que carecen plataformas centralizadas, debido a la inmutabilidad del codigo escrito en blockchain, el cual para su mutabilidad requerira un consenso de los desarrolladores de la misma, y cuanto mas descentralizada sea la plataforma , mayor es la confianza en que estos desarrolladores no mutaran el codigo en su veneficio. Una de las cosas que me ayudo a comprender cuando es bueno el uso de blockcain es el siguiente. Tienes un sistema que:

1) Necesita una base de datos
2) La base de datos tiene multiples usuarios
3) Los registros de la base de datos interactuan entre si (ejemplo: balances de cuentas)
4) Los usuarios no se fian los unos de los otros
5) No existe una entidad que los usuarios confien plenamente la cual se encargue del mantenimiento de la base de datos y asegure la imparcialidad de la misma.

El ejemplo mas claro aqui es un banco (bitcoin ) o una Votacion , la cual los ciudadanos deben confiar que el gobierno o la entidad encargada del recuento de votos no es corrupta. En paises "desarrollados" quiza nos fiemos del recuento de votos, pero el pucherazo existe a lo largo y ancho del planeta. Yo veo un autentico atraso en el sistema de voto Español (recuento a mano , no es serio ni fiable). Otro ejemplo pueden ser las cuentas publicas del estado, los gastos deberian ser documentados en el blockchain permitiendo asi a los ciudadanos seguir el trazo del dinero publico.

Lo que pasa hoy en dia, es que todo el mundo que se acerca a esto primero entra con Bitcoin, y tienede a pensar que todo es lo mismo, monedas virtuales. Y la verdad es que esta fuera de la realidad, la cantidad de proyectos y gente trabajando para conseguir transparencia y evitar censura es inmensa, y es una pena, que a los usuarios se les de la imagen de que todo es especulacion y dinero.
#62 muy bien explicado, al final no dejan de ser start up con tecnología blockchain.
Pero la gente no tiene cultura y siempre es lo.mismo el forum la pirámide y el rescate.
Si supiesen de que va está revolución......
#50 tienes que ver las aplicaciones que tendrá la blockchain.
Tiene mucha.
#26 Al bajarte la blockchain de ethereum te tienes que saltar los bloques de los hackeos porque éstos no se produjeron.

Muy lógico.
#22 lo que suelen hackear son casas de cambio, blockchain nunca ha sido hackeado y eso que ha sufrido ataques de diversos tipos, todos sin exito hasta la fecha.
#37 cómo mucho spamean la red.
Pero romper un hash ja ja y ja.
#22 Que te roben el coche no quiere decir que sea un mal coche.
#22 Confundes la tecnología de blockchain con criptomonedas que usan por debajo dicha tecnología. ¿Es malo un cuchillo porque sirve para matar? Tambien sirve para cocinar, depende de como lo uses.

Blockchain como tal no ha tenido nunca ningun problema y eso es la tecnología que se quiere implementar para dar veracidad y seguimiento a información de manera.

Por poner un ejemplo real, en reddit un usuario ha usado el blockchain de ethereum como notario por su veracidad inalterable para la garantía de su casa y se lo han aceptado.  media
#22 si te vas a la blockchain sabes en qué dirección están.
#5 Y eliminar parásitos del sistema como los notarios.
#7: Tanto como eliminarlos no, pero a los pobres les tocará estudiar informática, matemáticas, criptografía... materias que no son "codos & empollar", sino técnicas. :troll:

Peor aún: verán en sus despachos a hombres sin corbata, con camisetas, pelo largo, pendientes... :troll:
#7 antes que eso creo que pondrán un impuesto a la cadena de bloques, como hicieron con el sol.
#82 tienes razón, pero multas sí pueden.
#90 el sistema blockchain tiene la propiedad de concederte el anonimato entre otras propiedades.
Una de sus ideas es la independencia económica y la autogestión de los recursos sin un intermediario, como puede ser un banco o un estado.
#5 Que idea más cojonuda!
#5 En Haarlem (Países Bajos) y el área metropolitana de Tokio y, se está probando con IOTA. No es blockchain sino tangle, pero sigue siendo una red no centralizada. Y sin mineros.

kryptomoney.com/iota-rocks-in-netherland-and-japan/
#24 entiendo que no se pueden tener los Presupuestos Generales del Estado en bitcoins (o la que sea) debido a su volatilidad, pero las herramientas ahí están. alguna tiene que servir

Querer es poder
#24 el futuro es hashgraf
#5 el fallo es que el tomate ya tiene trazabilidad completa, quien pierde acceso a esa información es el consumidor final.
Pero te recuerdo el caso de la acusación falsa de salmonella de los pepinos en Alemania como hay trazabilidad completa.

Los tomates no se congelan por que mueren, serán conservados a temperatura y atmósfera correctora, la única información que te importa es cuanta madurez tuvo en planta y cuenta en cámara y aún eso cambia lo que afecta de una variedad de tomate a otra.
#42 lo del Tomate congelado era un ejemplo sin más.. Igual no escogí el mejor.

Todo lo Que sea mejorar la trazabilidad (que por supuesto ya existe) es bien
#5 por ejemplo si yo pago con una moneda y pago un billete de tren ave de Sevilla a Madrid, en el contrato inteligente sería un acuerdo entre las dos parte escrito a fuego en la blockchain, y si ese contrato dice que si llega el ave 10 minutos tarde me devuelvan el dinero el contrato lo busca en la blockchain y verifica que si el tren a llegado 10 minutos tarde me devuelven el dinero sin que ningún tercero de fe.
Te quitas notarios , al que decide si el tren ha llegado tarde o no, a la persona que decide si estoy dentro de una fecha para una inscripción, al registro de una matrícula universtaria, na puede oponerse por qué la blockchain siempre dice la verdad.

menéame