EDICIóN GENERAL

La clase obrera ha abandonado a la izquierda

#25 El problema es que el ayuntamiento de Madrid es eso, un ayuntamiento. No es una comunidad autónoma (con competencias muy importantes como sanidad y educación) ni un gobierno del país (que es quien podría meter mano a cosas como el SMI, hacer políticas de energías renovables y para que el precio de la luz no sigua subiendo, etc.) No puede mostrar a la ciudadanía con hechos que se preocupa por estos temas. Lo que sí aporta es hacer las cosas bien sin choricear (cosa que hacía mucha falta), pero eso se podría hacer con izquierda, centro o derecha.

Estoy de acuerdo en que es de izquierdas. No obstante, las medidas solidarias con más visibilidad que ha hecho son las campañas de "refugees welcome", como tú mencionas. No les he visto decir "vamos a hacer una ley para que el SMI mínimo en Madrid sea mayor" (si lo han hecho, mis disculpas, pero no me he enterado). Colau por si parte creo que sí propuso algo así. Quizá este tema no sea competencia del ayuntamiento. Pero lo mismo se podría decir de acoger refugiados (que necesitan que el estado reconozca su condición como tales, se les dé permiso para quedarse, etc.) La gente ve el protagonismo de estas medidas y evidentemente se da cuenta de que aunque sea izquierda, el paro y la precariedad laboral (dos de los temas que más preocupan a la clase obrera) se quedan sin mencionar o solucionar, mientras que lo de los refugiados sí (al menos se intenta, con una declaración de intenciones), aunque no sea algo que esté en la mano del ayuntamiento.

Eso ya sin entrar en que acoger muchos refugiados como pretendía Merkel se ve a veces como una medida neoliberal (inundar el mercado laboral con trabajadores que cobran poco para los empresarios y bajar los salarios en general), especialmente en las circunstancias del panorama laboral en España.

Por esto a veces la clase obrera dice que la izquierda la ha abandonado.
#495 "No les he visto decir "vamos a hacer una ley para que el SMI mínimo en Madrid sea mayor""

Como tu mismo dices, eso no es competencia del ayuntamiento.

Lo que si han hecho es incluir las cláusulas sociales en la contratación pública para que en las empresas que trabajen con el ayuntamiento haya empleo de mayor calidad, y no que se prime solo la oferta mas barata (con los posteriores sobrecostes y los conocidos sobres).

Con respecto a los refugiados lo que en general se pide es que se cumpla la legalidad, aunque hoy en día eso parece algo utópico.
#543 Positivo porque tienes razón en que no es competencia, pero evidentemente el electorado al final ve esto, que el ayuntamiento se mete en un tema internacional o de competencia nacional, el de los refugiados, que tampoco es su competencia y no en lo que afecta a su día a día de forma más directa. ¿Por qué no ponen también una pancarta también pidiendo SMI de 1000 € pidiendo que se cumpla que la gente que trabaja a jornada completa tenga un nivel de vida digno? Colau tampoco puede hacer lo del SMI, pero al menos sí pidió algo así y también pedía acoger refugiados (debe de ser de las pocas veces en que me parece que Colau ha hecho algo mejor que Carmena).

Es normal que el trabajador de a pie piense que en los partidos de izquierdas la balanza se inclina mucho hacia esas causas incluso en niveles donde la política municipal no tiene poder real.

Al final es un tema de percepción y que redunda en que te voten o no y la gente ve que en publicidad la balanza se inclina hacia causas que no tienen que ver con el día a día de los habitantes de la ciudad. Eso sin contar con que pedir que vengan refugiados de Siria en un momento en el que ha habido una oleada de ataques terroristas yihadistas (y estábamos avisados de que colarían terroristas entre los refugiados) es probablemente pedirle demasiada generosidad a la gente de a pie que en su día a día tiene malas condiciones laborales (si es que tiene trabajo).

Lo del empleo de mayor calidad en las empresas que trabajan para el ayuntamiento es muy buena medida, pero la mayoría de la gente no ve esto porque no trabaja para el ayuntamiento y para bien o para mal las elecciones se ganan haciendo cosas para la mayoría. Después ya puedes ir haciendo cosas extras que no son de tu competencia o que no benefician directamente a tus votantes. Así Ahora Madrid ganaría seriedad y los partidos del cambio podrían ir ganando en otros niveles de gobierno como comunidad autónoma o el estado.

Personalmente si viviera en Madrid votaría a Ahora Madrid sin duda y creo que con todas las cosas que hayan podido hacer susceptibles de calificarse de perroflautadas, la calidad de la gestión habla por si sola. Pero hay que hacer un poco de autocrítica, si una de las bases de la izquierda es que los ciudadanos de a pie son mayoría y a pesar de ello ganas excepcionalmente (ayuntamientos del cambio), algo falla.

menéame