EDICIóN GENERAL

La clase obrera ha abandonado a la izquierda

La mayoría de los grupos de izquierda dirigen su discurso y esfuerzos a 50000 minorías y se olvidan del grueso de los votantes. El mundo es una campana de Gauss, no puedes tener un buen resultado electoral si solo te centras en los lados de la campana.
#2 #1 Si, en el ayuntamiento de Madrid tenemos un buen ejemplo: Buena gestión y medidas a favor de todos los madrileños, incluida y con preferencia a la clase obrera.

Pero claro los Reyes Magos restricciones al trafico y el cartel de los refugiados es "abandonar a la clase obrera" y los madrileños prefieren a los que se envuelven en las banderas, que muy habitualmente coinciden con los que les roban y miran mas por los poderosos.

Y ahora es cuando me decís que en el ayuntamiento de Madrid no gobierna la izquierda...
#25 elpais.com/ccaa/2018/01/10/madrid/1515616362_667521.html

Que aquí haya un silencio informativo ante las cagadas no significa que la información no exista.
#25 también es cierto que un sector de la izquierda (PCE) está descontento con Carmena. En los próximos meses va a haber una lucha de poder por el relevo, y éstos querrán un candidato/a que monte soviets y defienda a Cuba
#25 Si se conociera el motivo por el que la gente deja de votar a X partido todo seria genial para los partidos, pero no es así, hay gente de izquierda que le jode la restricción al tráfico por X motivo, le cabrea y deja de votar, a otros les jode que estén todo el día con el heteropatriarcado, a mi que defiendan a Juana Rivas, a un obrero que no tiene nada que darle de comer a sus hijos y no le dan ayudas igual le jode cuando en la TV sale un chico que a atentado contra 20 personas dicen, estaba cobrando 2000 euros al mes de ayudas, todo suma, A mi personarte me jode la falta de respeto que están teniendo contra los que no son como ellos, la izquierda nunca ha sido así, que es eso de felicitar las navidades con una arbol de navidad ardiendo, o decir chorradas que desde luego no piensan pero lo dicen para ganar votos, como que los niños que juegan con super herores serán maltratadores, y lo dice un tipo amigo de Otegui..Yo les deje de votar principalmente por la falta de respeto, porque se pasan todo el día con el PP en la boca...Y porque estoy harto de ese nuevo populismo y el policorrectismo de postureo que se gastan.
Saludos.,
#25 estás creando un argumento, exagerando todo?
Todo lo que dices es cero, hasta que pierda las elecciones, y las pierda contra una opción compatible con lo que dices.
El resto no vale para nada o son lloros.
#25 creo q, obviamente, apunta q si pablemos va a perder votos es por no ser ultranacionalista español, no por abandonar a la clase obrera...

A no ser q ahora los intereses de la clase obrera sean la unidad de españa....
#25 No creo que el ayuntamiento de Madrid sea buen ejemplo del titular, no porque no sea de izquierda, sino porque según todas las encuestas los votantes no lo están abandonando sino lo contrario. Es de los que mejor mantiene o incluso amplía su apoyo, y la gente le da una buena valoración a Carmena a pesar de los esfuerzos de la prensa del régimen.

Mejor ejemplo es UP a nivel nacional, que está en caída libre en las encuestas.
#25 el problema que veo yo es que a podemos se les ha ido la olla y llevan un año diciendo solo chorradas y barbaridades. Por eso han perdido un montón de votantes.
#25 Estupendo ejemplo local y caso atípico/excepcional. ¿Me pones uno nacional? Touché.
#25 el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) es el mejor ejemplo. Una suma de corrientes minoritarias que están ahí para hacer bulto y surtir de pasta y recursos a sus redes clientelares. El Ayuntamiento ha regado de proyectos a gente afín, a los suyos, a sus próximos, y siempre son por cantidades menores a 18.000€ porque por encima de ese dinero estarían obligados a hacer un concurso público.

Solo en el ámbito en el que me muevo, que es el cultural, he podido comprobar el mamoneo al respecto. He visto como han cortado cabezas muy capaces en las instituciones para colocar a los suyos, y como en estas instituciones han echado raíces equipos enteros de morralla que siempre proceden del mismo sitio. A mi mismo me ha afectado en poder hacer trabajos institucionales porque no entraba en sus cupos. He visto como las ayudas públicas que he solicitado las han recibido un tipo muy concreto de persona, muy identificables, incluyendo hijos de directores que siempre han sido beneficiarios de ellas.

No es casual que ocurriera lo que ocurrió con Celia Mayer y el caso de los titiriteros. No es casual que ocurriera lo que ocurrió con ese informe de impacto de género sobre el soterramiento de la M-30 que estaba hecho para pagar favores a sus redes clientelares.
elpais.com/ccaa/2018/01/11/madrid/1515688308_115748.html

En serio, ¿puedo yo decir que esta gente es defensora de mis derechos, que es igualitaria con ellos, que a mi me van a tratar con las mismas condiciones?. A la mierda con ellos, hombre.
#25 Venir con una excepción como es el Ayuntamiento de Madrid gobernado por una alcaldesa que no se casa con nadie para desmentir la realidad de la que habla #1 no parece un argumento muy sólido. Porque no lo es.
#384 Si, ahora resulta que Carmen a no es de izquierda.

Es el nuevo discurso.
#25 El capitalismo tiende hacia la acumulación de riqueza de unos pocos....la oligarquia que mantiene el control de los medios productivos, riqueza financiera y control total de medios de comunicación.
Claro ejemplo lo podemos ver en este pais donde controlan todas las instituciones, riqueza financiera y TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Si aparte controlan la operatividad del sistema electoral con Indra efectivamente la izquierda y cualquier movimento social no tienen ninguna esperanza.
La unica esperanza es una economia colaborativa a pequeña escala y organizarse mejor, porque la mayoria de la gente sigue pensando por el bienestar de la mayoria a traves de una sanidad, educación, justicia, energia, agua, etc públicas y de calidad. La gente sigue siendo de izquierdas...pero esta desinformada y desorganizada.
#25 El problema es que el ayuntamiento de Madrid es eso, un ayuntamiento. No es una comunidad autónoma (con competencias muy importantes como sanidad y educación) ni un gobierno del país (que es quien podría meter mano a cosas como el SMI, hacer políticas de energías renovables y para que el precio de la luz no sigua subiendo, etc.) No puede mostrar a la ciudadanía con hechos que se preocupa por estos temas. Lo que sí aporta es hacer las cosas bien sin choricear (cosa que hacía mucha falta), pero eso se podría hacer con izquierda, centro o derecha.

Estoy de acuerdo en que es de izquierdas. No obstante, las medidas solidarias con más visibilidad que ha hecho son las campañas de "refugees welcome", como tú mencionas. No les he visto decir "vamos a hacer una ley para que el SMI mínimo en Madrid sea mayor" (si lo han hecho, mis disculpas, pero no me he enterado). Colau por si parte creo que sí propuso algo así. Quizá este tema no sea competencia del ayuntamiento. Pero lo mismo se podría decir de acoger refugiados (que necesitan que el estado reconozca su condición como tales, se les dé permiso para quedarse, etc.) La gente ve el protagonismo de estas medidas y evidentemente se da cuenta de que aunque sea izquierda, el paro y la precariedad laboral (dos de los temas que más preocupan a la clase obrera) se quedan sin mencionar o solucionar, mientras que lo de los refugiados sí (al menos se intenta, con una declaración de intenciones), aunque no sea algo que esté en la mano del ayuntamiento.

Eso ya sin entrar en que acoger muchos refugiados como pretendía Merkel se ve a veces como una medida neoliberal (inundar el mercado laboral con trabajadores que cobran poco para los empresarios y bajar los salarios en general), especialmente en las circunstancias del panorama laboral en España.

Por esto a veces la clase obrera dice que la izquierda la ha abandonado.
#1 Exacto. O al menos es lo que pasa en mi circulo de confianza. Están a favor de medidas "globales", pero luego la cagan con satisfacer a las 50000 minorías que mencionas.

Con lo sencillo que sería centrarse en algo importante de índole global, y una vez conseguido ir poco a poco a por lo demás...
#30 Nunca conseguirás el objetivo último de la izquierda, a menos que crearà que puedes hacer y mantener d'un problemas una revolución. En consecuencia, los problemas de las minorías se quedaran sin resolver eternamente.
Lo que dices se ha dicho desde el siglo diecinueve y solo gracias a la gente que no ha hecho caso puedes ser madre soltera, las leyes prohiben discriminar por raza, puedes follar con quien quieras sin ir a la cárcel, y otras muchas cosas "minoritarias".
#1 Me parece un análisis un tanto sesgado. La gente tiene aspiraciones que solo un vende humos catalogado de "centrista" puede prometer a costa de sacrificar a la mayoría. Hay que comprender que el concepto de clase "media" donde típicamente tienes tu casa en propiedad con tantas habitaciones como niños mas dos, tu coche o incluso par de coches, tus niños van a un buen colegio y estudian una carrera, van a cursos de ingles y a piano, guitarra o danza, el "futbito" por las tardes, los findes a la casa rural, a la playa y tu mes de vacaciones viajando por Europa por no hablar de móvil nuevo cada dos por tres, consola de ultima generación, internet de alta velocidad, y tu paquete de televisión fusión de cien pavos y un largo etc son aspiraciones utópicas en su mayoría, y que para realizarlas tienes que tener esclavizada a dos terceras partes del mundo. Lo que la izquierda, de un modo generalizado, está intentando desde hace tiempo es proponer y/o buscar modelos que garanticen la subsistencia del conjunto de los individuos, y eso solo puede venir de la mano de la renuncia al grueso de lo que describo. (Pero como son humanos, y por tanto imperfectos, ni predican con el ejemplo ni se mojan cien por cien). Hay que destronar a los ricos y hay que nivelar la balanza entre el resto para que todos tengan una casa donde cobijarse, aunque muchos no puedan viajar, hay que garantizar el alimento, aunque muchos no puedan "realizarse como personas" yendo a yoga y clases de clavicordio y desde luego hay que tomar medidas para controlar la natalidad y la contaminación, ni lo recursos ni la capacidad de soportar mierda son infinitas en el planeta tierra y si ello implica algo tan drástico como no ver aviones por el cielo ni tantos coches por las carreteras pues así tendrá que ser.
#1 Yo no se lo de clase obrera...se han gastado mucho tiempo y dinero en hacernos creer que somos clase media. El concepto obrero queda mal, el concepto de clase media es como de más alto standing, y claro, hay gente que por llevar su Iphone pagado en 20 cuotas de 100€, en poder salir de copas y gastarse 60€ se piensan clase media, Y NO SEÑORES la inmensa mayoría somos clase baja, clae obrera que depende de un salario ( en muchas ocasiones irrisorio) para la subsistencia. No, no es clase media quien no puede vivir sin trabajar, somos clase obrera, pero se han encargado, y muy bien, de hacernos creer que somos "clase media" esa bonita palabra inventsda por el capitalismo para poder dividir al vulgo y que no se unan en contra de los intereses de éstos.

Vamos jodidos señores, estamos en una época en la que nuestros hijos serán completamente innecesarios en mano de obra, donde el acceso a la sanidad o a la educación va a ser por el dinero que tengas en la cuenta corriente. El modelo de Europa, va a ser el que tiene USA, y la gente lo está comprando, desprestigiamos lo público, lo hacemos insostenible, lo liquidamos a precio de saldo y se lo entregamos en bandeja a nuestros amiguitos. Pasó con telefónica, pasa con las autopístas, pasa con los hospitales y si, está pasando con las pensiones.

O se "lucha" para revertir esto, o estos completamente jorobados.
#205 si la izquierda en éste país tomara tu discurso e hiciera que entrara en la cabeza de la gente, ganaría las elecciones sobradamente
#1 Lo que ocurre es que a la derecha le da igual el discurso con tal de llegar a la mayoría.
Y queda demostrado todos los años que dicen una cosa y hacen otra, pero la gente tiene poca memoria.
#277 todos son fascistas menos tu
#277 hoy en dia en esPPañistan
gana quien es APOYADA POR ls PPresioduistas y las encuestas cocinadas y la PPropaganda
a pesar de ls casos de demostrada corruPPcion


Eso está mal escrito, la forma correcta sería:
hoy en dia en esPPañistan
gana quien es APPOYADA PPOR ls PPresioduistas y las encuestas cocinadas y la PPropaganda
a PPesar de ls casos de demostrada corruPPcion
#1 ¿si solo te centras?
¿quien dice que los que sean solo se están centrando en eso?
¿no será que los medios amplifican mas esas partes convenientemente?¿en manos de quien están los medios?

Y si fuese así, igual si podrian tener buenos resultados por la hipotesis de la larga cola
es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola
#301 Es cierto, pero seamos sinceros, muchas veces son ellos mismos los que ponen el foco en verdaderas chorradas. No deberían olvidar que tienen la gran masa mediática en contra, no saben jugar bien contra esa desventaja.
#1 ese no es el problema, la clave está en esta frase

"la clase obrera ya no se identifica con los movimientos de izquierda y se contempla a sí misma como clase media"

Les han lavado el cerebro. El detrimento de la educación y la presión social de los medios, están haciendo que la gente sea imbécil y ya no sabe ni lo que son. Se creen clase media por ganar 1000 euros al mes. Ademas, entre la clase social obrera, se encuentra lo peor de lo peor, si, yo en mi anterior curro era miembro del comité de empresa, y no os imagináis lo que he tenido que oír de currantes.. que si la empresa "dice" que las cosas van mal es normal echar a gente, que si hay que bajar el salario haciendo el mismo trabajo pues se baja y lindezas por el estilo casi a diario. A parte de soportar bastantes racistas y machistas. Si, obreretes de tres al cuarto diciendo mierdas de los extranjeros y de las mujeres. Luego están los licenciados ingenieros que tras 5 años estudiando teleco entran a trabajar por 900 euros maldiciendo al mundo diciendo que no han estudiado 5 años para ganar 900 euros..... y luego votan a ciudadanos que según ellos, es un patido de izquierdas.

Cuando una persona que estudia una carrera, cree que el sistema es injusto por que lo esta viviendo, y vota a ciudadanos creyendo ademas que es un partido de izquierdas (me han llegado a decir que lo pone en su web....), es que hay un problema muy muy grande. Esto es diseño, no es casualidad. No es que la izquierda dirija sus esfuerzos a unas minorías, es que las minorías están tan confundidas y se dejan engañar tanto que viven en una distopia de la que no se dan ni cuenta. Y la inteligencia brilla cada vez mas por su ausencia.
#1 Cierto, no hay más que ver el declive de Podemos como ejemplo. Podemos empezó muy bien. Hablando de lo que nos importa a todos: tener trabajo, tener sueldos aceptables, que no nos roben los políticos, sanidad y educación públicas de calidad. Pero poco a poco se han ido centrando en los intereses de una minoría (heteropatriarcado, referendum catalán, etc.) que ha hecho que mucha gente mire hacia otros partidos.

Y bueno, tampoco ayuda que los grandes medios de comunicación estén en manos de "simpatizantes" de la derecha.
#364 La izquierda no se entera de que los refugiados nos importan tres cojones.
#364 No es Podemos quien decide los temas de los que se habla. El tema catalán ha sucedido gracias al órdago de los independentistas y Podemos ha dicho lo mismo que ha dicho siempre.
#364 Premio.

De ese argumento salen en "millón de votos perdidos" de los que aqueja podemos en particular, y la izquierda en general.
#1 Parece que moleste que, además de a la clase trabajadora tradicional, ahora también se dé visibilidad a colectivos que también son clase clase trabajadora como LGTB o migrantes. Quizá uno de los fallos sea no haber hecho entender la necesidad de esta interseccionalidad.
#389 Parece que el negro que te cruzas a las 5:30 de la madrugada cuando los dos vais a trabajar tiene menos que ver contigo que la familia Botín.
#1 mas bien son los votantes que si el dirigente no lleva la raya del pelo del lado que les gusta, ya no le votan.
#1 Asi es, basicamente hablan, gobiernan (cuando pillan puesto en algun sitio), etc etc... para sus votantes y ademas lo hacen de una forma demasiado mediatica sin entender que aparte de dirigirte a todos, sean votantes o no, tienes que hacer las cosas bien y con cuanto mas silencio mejor. Estos la lian demasiado y en cada una vas perdiendo votantes y claro, como no te diriges al resto del electorado, pues tampoco atraes del resto. Traducido, pues no hay mas que ver como va perdiendo Podemos cada vez mas, normal.

Por otra parte la idea de Podemos es que se creen que son tan la hostia que al votante que no les vota le insultan y le echan la bronca por no votarles en vez de tratar de averiguar porque no les vota y lograr atraer su voto.
#1

El capital es de derechas

Los partidos que deberian ser de izquierdas son unos vendidos al capital (PSOE)

Lo unoco de izquierdas que hay son la CUP, BILDU y poco mas.

Ya no existe izquierda de masas

Y tambien hay que decir que la gente joven o pasa de la politica o son analfabetos
#1 Todo eso viene bastante bien explicado en "Algo va mal" de Tony Judt. Cuando existía una identificación entre izquierda y movimiento obrero era fácil articular discursos y que incluyesen a todo el mundo: la mejora de las condiciones de la clase trabajadora era una idea que podía comprar desde un operario de fábrica hasta un camarero; existía una única causa inclusiva que abarcaba a la mayor parte de la población.

Ahora (o más bien en los últimos años) la cosa cambió, porque hay muchas causas y muchos activistas que solo están realmente interesados en una de ellas en particular. El problema es que cuando incluyes todos estos movimientos menores (menores en el sentido que son más reducidos que el movimiento obrero en sus años bueno) en una formación política las opiniones se dividen y la gente siempre piensa que se destina tiempo a tonterías: si yo soy hombre, heterosexual y un poco de izquierdas y mis condiciones de trabajo son una auténtica mierda, cada vez que lea que se invierte dinero en igualdad de género o en sensibilizar sobre la homosexualidad voy a pensar que "bueno... la causa en si no está mal y es justa pero... igual no es el momento... hay otra prioridades a las que parece que no se les está haciendo tanto caso... quizá más adelante no me importaría pero ahora... el presupuesto es limitado... son nuestros impuestos, etc". Y claro, ante los titubeos de una persona más o menos de izquierdas tenemos la seguridad y ausencia de dudas de alguien conservador y de derechas: "ni un euro más para putas y maricones". En un debate o campaña electoral esto termina materializándose en un candidato que tiene como mucho dos valores que defender (familia y mercado, Dios y mercado, toros subvencionados y mercado) y otro que tiene mil causas que a veces son contradictorias

Menéame es una gran prueba de que este tipo de cosas pasan, no resulta difícil que en la discusión llegue a parecer igual de grave una política de género un poco extraña y un caso de corrupción de los gordos. Vamos, que a día de hoy la solución al tema parece complicada.
#1 lo cachondo es que en otros países es la derecha la que hace esfuerzos, Merkel por ejemplo.

Otro articulo más de la izquierda esto y la derecha lo otro generalizando en un contexto europeo donde hay países donde la derecha es más de izquierdas que el centro izquierda que conoce el Espanol medio.

Irrelevante y cansino.

Spain is pain #37
#1 Ojala fuese una campana de Gauss. Creo que el mundo NO es una campana de Gauss. Las muestras de riqueza "per capita" no son independientes, e incorreladas. Se asemeja más a una distribucion de Rayleigh
#1 Qué chorrada más grande, dios.
Esto funciona así:
1. Pasa algo (da igual qué)
2. Tertuliano mete a Podemos (igual ni les incumbe). Por supuesto para criticarles.
3. Se empieza a hablar de lo mal que lo hace Podemos.
4. Conclusión en los periódicos: Podemos pierde votantes por su abstención/gestión/opinión/etc
5. Los votantes más influenciables se lo creen y ya empiezan a dudar.
Y así tal cual.
#1 Yo no veo que dirijan su discurso a 5000 minorias, el problema es wue actuab en favor de unas pocas grandes minorias y tambien en favor de una mayoria que constituye mas de ls mitad de la poblacion.
#1 Desde mi punto de vista ese abandono tiene varias causas.,una de ellas es que la izquierda machaca a un sector de la poblacion. Seguramente no es un sector muy numeroso. Son personas olvidadas cuyos problemas no se tienen en cuenta. La izquierda tiene en cuents unas cuantas minorias y se olvida de las restantes ( por no decir que las manda a tomar por... ) Es en estos sectores minoritarios donde la izquierda podria obtener votos, pero ella se dedica a cuatro minorias y se olvida del resto de las minorias.
#1 Parece que los rusos estan vislumbrando una posible "4ª via" anti-{comun,fach,liberal}ista, pluralista y que usa el "dasein" de Heidegger como sujeto politico (en vez del individuo o el grupo). Los campos del gulag van a parecer patios de recreo comparado con esto! xD

El paper del fulano en cuestión: archive.org/details/DuginAlexanderLaCuartaTeoriaPolitica2013

Fin de la historia yanki vs 4ª teoria: kenzocaspi.wordpress.com/2017/01/03/la-cuarta-teoria-politica-de-aleks

menéame