EDICIóN GENERAL

La comunidad de vecinos: espejo de una sociedad hosca

#48 La diferencia son las distancias. En una aldea a poco que te pongas puedes ejercitar tu individualismo hasta las últimas consecuencias. Apenas te cuesta nada, salvo algún que otro comentario especulativo en la tienda de ultramarinos y más horas vendimiando. Los más inteligentes de mi aldea levantaban un muro, pasaban de vendimias y de romerías y vivían a su bola sin problema alguno.

No obstante los bloques de pisos te obligan a interactuar a corta distancia con gente desconocida, hasta el punto de que hasta tus pasos pueden ser molestia para otros. Eso plantea una dinámica necesariamente tóxica. Y precisamente porque sacas la antigua Roma, pregúntale a cualquier estudiante de derecho la de denuncias que se conservan por cosas como "hace ruido a las tantas de la mañana".

Integrarte en la sociedad no tiene por que estar reñido con tener tu propio espacio vital. De hecho diría que tenerlo es totalmente necesario para tomarte descansos y desarrollarte en privacidad. Y no, creo que es al revés, la causa es el capitalismo, que obliga a concentrar las ciudades alrededor de los centros de consumo, lo que requiere apilar a los ciudadanos en vertical y a pegarlos tanto que terminen por encerrarse lo más posible en sus microcasas. Todo eso finalmente desemboca en el desarrollo de un entramado legal para intentar proteger ese individualismo "arrejuntao" que es fundamentalmente imposible.
#50 Y si la causa es el capitalismo, entonces los bloques de pisos romanos, siglos antes del capitalismo, de donde salen? que nos parece que todo lo hemos inventado nosotros, pero que vivimos practicamente como los romanos pero con electricidad y agua corriente
#51 Porque la antigua Roma no se considera capitalista por una mera diferenciación semántica e histórica. En Roma había bancos, contratos, propiedad privada, crédito, mano de obra pagada e industria regulada.
#52 Ok, si consideras la roma clásica como capitalista entonces te compro el argumento. En todo caso, creo que es mas un problema de superpoblacion que de capitalismo, el ser humano es gregario por naturaleza, no nos juntamos en ciudades por el capitalismo (solo), nos juntamos en ciudades porque es nuestra naturaleza el hacer comunidades, pero ha llegado un punto en el que en vez de luchar por vivir en sociedad, vivimos tan inmersos en una sociedad tan compleja que luchamos por ser individuales, y por el camino perdemos las ventajas de dicha sociedad porque esa sociedad es algo "negativo", no positivo.

Y no digo que no sea normal o razonable, pero si que digo que esa individualidad es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, es lo que nos impide organizarnos, luchar por nuestros derechos, etc. La gente de la francia pre revolucion o de las luchas sindicales de la revolucion industrial vivia hacinada en condiciones mucho peores que nosotros, en teoria deberian "odiar" a la sociedad mucho mas que nosotros, era mas sucia, ruidosa, con mas gente viviendo por metro cuadrado, mas crios llorando en el piso de arriba, etc, pero en cambio se unian para luchar contra el verdadero opresor, no para luchar los unos contra los otros.
#53 El ser humano es gregario pero hay un límite a la cantidad de relaciones que podemos tener. De media se estima que entre 150 y 200 según autores.

en.wikipedia.org/wiki/Dunbar's_number

Fíjate que ese número ya casi lo superas entre familia extendida y compañeros de clase. La cantidad de gente a la que estamos expuestos en una ciudad, e incluso en la mayoría de pueblos, es totalmente antinatura.

Y no, lo de la superpoblación es un mito. Hay "superpoblación" en ciertos terrenos debido a que todo el mundo se agrupa alrededor de centros de consumo que facilitan satisfacer necesidades básicas de la manera más cómoda. Pero tenemos terreno y medios de sobra para expandirnos.

Yo digo que ese individualismo no es un problema en absoluto, es algo que forma parte del ser humano. El problema es la organización urbana que hemos asimilado como "normal".
#54 Hombre, respecto a la superpoblación... no te digo que no haya espacio, que nos podemos mudar todos a huesca y ahí hay espacio de sobra, pero creo que hay un problema serio respecto a recursos y energia que está directamente relacionado con la superpoblación.
#54 no es cosa del ser humano... Es la naturaleza
#52 De hecho Roma sufrió al menos una gran crisis capitalista de sobreacumulación, si no varias. Si no se considera una sociedad capitalista es porque una buena parte del trabajo la realizaban esclavos, no trabajadores asalariados.
#83 El socialismo destruyó la moneda que tenían y con ella ese gran imperio.
#159 Cuando aprendas a leer libros de mayores, quizás seas demasiado viejo. Mientras tanto, puedes seguir diciendo imbecilidades de ignorantes contumaces.
#164 Digo imbecilidades. Gran contra argumento y magistral manera de rebatir a un adversario; cuando aprendas a debatir como un adulto te estaré esperando.

menéame