EDICIóN GENERAL

La violación de Nankín: el genocidio del Imperio del Sol Naciente

#37 A mi lo que me preocupa es la cierta tensión entre China y Japón, ya aparte del tema de Corea.
La creciente militarización de China, la modificación de la Constitución japonesa, disputas "tontas" de las islas Senkaku, puede que dé alas a que campen otra vez los nacionalismos y salgan de nuevo las viejas rencillas.

Vamos a ver como se posicionan las cosas entre ambas potencias, pero dudo que no veamos más encontronazos.
#39 Hombre, llevan años litigando con Rusia por las Kuriles sin pasar a mayores. Para que llegasen a las manos con China creo que tendría que haber algo más (más global). De nuevo, como en la WWII que pese a lo que crea la gente, empezó tiempo antes en ambos teatros y fueron acumulando energía como una bola de nieve ladera abajo. Actualmente veo más complicado ese desarrollo. Aunque nada es imposible, supongo.
#40 No conocía el tema de las Islas Kuriles.
Pese a todo, me preocupa más por China que por Japón en cuanto a que papel jugará cuando sea la mayor potencia en la zona en todos los aspectos.
Además que Japón está algo atada-influenciada por EEUU, país que no está en la zona y siendo como son los yankies en esos temas, no dudaría que metieran mierda pese a que no estén en la zona con tal de molestar a los chinos.

Muchas guerras o conflictos se ven sus inicios a posteriori, cuando se analizan, pero en el momento y la deriva de las acciones que realicen son una incognita.

menéame