EDICIóN GENERAL

La violación de Nankín: el genocidio del Imperio del Sol Naciente

#2 Con saber que en Japón hay manifestaciones legales a favor de que se instaure el Imperio y en contra de la democracia como antes de la Guerra. Salen a la calle con su simbología y es legal. Es como si en Alemania fuera legal la cruz gamada. Diría que en Japón no son mayoría, pero son aceptados.

El problema es que los asiáticos en general son muy poco críticos con la historia. Ellos no tienen una tradición como la que nos legó los griegos que se preguntaron sobre los hechos históricos, y mucho menos algo como la Ilustración. Tampoco una clase religiosa como la católica que para bien o para mal siempre estudió la historia.

Otro problema es que nadie juzgó a los japoneses después de la Guerra, como sí se hizo con Alemania, y casi todos los criminales que estaban en el poder antes y durante la guerra siguieron en el poder hasta el día de hoy.

Es decir, no me parece que los japoneses sean mala gente como un nazi, es que viven engañados y no les importa.
#16 Se te olvidan los juicios de Tokio

es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Penal_Militar_Internacional_para_el_Lej

Casos de Corea y China: El Tribunal no investigó o lo hizo deficientemente cuando tuvo delante las graves atrocidades cometidas por el Ejército Nipón cuando invadieron y ocuparon militarmente China y Corea. Pese a esto, en el caso de China, se llevaron a cabo procesos ante 13 tribunales propios que dieron como resultado 504 condenados y 149 ejecuciones.

De los inculpados Clase A, éstos fueron sus veredictos:
Nombre  Cargo  Sentencia
Hideki Tōjō  Primer ministro  Muerte
Kenji Doihara  Comandante del Servicio Aéreo del Ejército  Muerte
Kōki Hirota  Ministro de Relaciones Exteriores  Muerte
Seishirō Itagaki  Ministro de Guerra  Muerte
Heitarō Kimura  Comandante Fza. Exped. de Burma  Muerte
Iwane Matsui  Comandante Fza. Exped. de Shanghái  Muerte
Akira Mutō  Comandante Fza. Exped. de las Filipinas  Muerte
Sadao Araki  Ministro de Guerra  Prisión perpetua2
Kingorō Hashimoto  Instigador de la Segunda Guerra Sino-Japonesa  Prisión perpetua3
Shunroku Hata  Ministro de Guerra  Prisión perpetua3
Kiichirō Hiranuma  Primer Ministro  Prisión perpetua2
Naoki Hoshino  Secretario jefe del Gabinete  Prisión perpetua2
Okinori Kaya  Ministro de finanzas  Prisión perpetua2
Kōichi Kido  Lord Guardián del Sello Privado Imperial  Prisión perpetua2
Kuniaki Koiso  Gobernador de Corea y primer ministro  Prisión perpetua4
Jirō Minami  Comandante del Ejército de Kwantung  Prisión perpetua5
Takasumi Oka  Ministro de la Marina  Prisión perpetua3
Hiroshi Ōshima  Embajador en la Alemania nazi  Prisión perpetua2
Kenryō Satō  Jefe de la Oficina de Asuntos Militares  Prisión perpetua6
Shigetarō Shimada  Ministro de la Marina  Prisión perpetua2
Toshio Shiratori  Embajador en Italia  Prisión perpetua7
Teiichi Suzuki  Presidente de la Oficina de Planificación del Gabinete  Prisión perpetua2
Yoshijirō Umezu  Ministro de Guerra  Prisión perpetua7
Shigenori Tōgō  Embajador de Alemania, Unión Soviética, relaciones exteriores  20 años8
Mamoru Shigemitsu  Ministro de Relaciones Exteriores  7 años9
#21 Sí, se me olvidaron. Y también se me olvidó decir que hubo mucha oposición de intelectuales y población japonesa inmediatamente después de la guerra en contra de sus líderes (asesinos) que iban tomando posiciones en el gobierno y ejército sin despneinarse.

No obstante no fue comparable con lo de Alemania, a eso me refería.
#21 En el caso del criminal de guerra, Ishiro Ishii, responsable de miles de crímenes de guerra (bombardeó Shangai con peste bubónica) e hizo experimentación en humanos, éste murió en la cama porque ofreció sus resultados científicos a los americanos
bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2014/11/ishiro-ishii.html
#16 En agosto pusieron en la NHK un especial sobre las atrocidades de la Unidad 731 con audios de los juicios en los que se describían los "experimentos" que se hicieron con seres humanos. En la pública. El que vive engañado es porque quiere, la verdad. Información sobre las burradas que hicieron hay a paletadas en cualquier librería y en japonés. Libros revisionistas también, por supuesto.
#24 En Alemania ponen documentales dos o tres días a la semana en TV. ;)

Pero bueno, no te tomes la frase al dedillo. Mira de quién es hijo el actual emperador de Japón. Sí, es hijo del máximo responsable de todas las atrocidades comitadas por los japoneses en el siglo XX. A que en Alemania el hijo de Hitler no gobierna, ¿verdad? En España tenemos a la familia Franco con cierto poder, pero mucho más cercados que en Japón.
#16 Bueno, técnicamente Japón es un Imperio aún, con su emperador en el trono (el hijo de Hirohito). Japón es un país raro y fascinante. He estado unos días recientemente y si bien de entrada todo parece muy occidental y moderno, la personalidad y mentalidad de los japoneses es muy distinta a la occidental. En general son muy machistas, racistas y clasistas, y pese a que tienen una especie de cultura del trabajo colectivo me parecieron la gente más solitaria y triste que he visto, y eso que vivo en un país nórdico.

A mi me veían con buenos ojos creo yo porque al fin y al cabo estaba allí de paso y me estaba dejando la pasta, amén de ser europeo. Me gustaría saber cómo tratan a turistas de países asiáticos más pobres (todos). La cosa es que por mucho ascenso de China a nivel global, el chino medio no tiene el nivel de vida de un japonés, así que ellos viven un poco en su burbuja de comodidad, seguridad y eficiencia mientras la mayoría de sus vecinos están oprimidos por dictadores y son pobres como ratas, así que en cierto modo es como que no les importa mucho lo que pase o haya pasado alrededor como bien dices al final de tu comentario.
#30 Como decía antes, los chinos van en masa a comprar a Japón. En muchos sitios ya hay locuciones y cartelería en chino a causa de esto.

La verdad, he estado unas cuantas veces y nunca he visto ese machismo-racismo-clasismo tan fuerte que la gente comenta. No digo que no haya, pero de verdad que no lo he visto así. En cuanto a que son solitarios y tristes, en absoluto (a ver, como todo, estamos generalizando). El problema con los japoneses es meter el pie entre el quicio y la puerta, pero una vez dentro, en general, son gente bastante maja a la que le gusta divertirse y estar con sus amigos de toda la vida. Pero entiendo que frente a una cultura como la nuestra de ponerte a hablar con cualquiera, esto pueda parecer frio.

La cultura del trabajo colectivo es la cultura de tirar para adelante. En Japón, pese a los tópicos, hay mucho individualismo y no se golpea tanto el clavo que sobresale (de nuevo, generalizamos). Porque cuando las cosas vienen mal dadas, todos tiran para adelante y colaboran (nivel empresa, nivel país con una catastrofe, etc)... Es un poco la diferencia con culturas occidentales, donde parece que nos cuesta mucho más dejar de ir a nuestra bola o por nuestro interés (me salvo yo, que se joda el otro). Siempre está el ejemplo de los que saquean tiendas por un televisor en medio de una crisis o los que se ponen en fila para recibir los racionamientos o incluso pagar por la comida sin asaltar el super, como pasó en 2011 durante el tsunami/fukushima. Y además el ejemplo suele cundir desde arriba.


#16 No son en absoluto mayoría y en general se les ignora bastante. Pero allí es común que uno pille una furgoneta, pare en una esquina y se ponga a dar un mitin. O se ponga a pedir para un refugio de animales. O... Por desgracia, algunos de los que se aprovechan de eso, son esta gente. Pero vamos que no hace falta irse a Alemania, aquí mismo pasa.

Los asiaticos tienen muchísima historia y por supuesto también clases religiosas y gente que se ha encargado de preservarla. No entiendo porqué dices que no tienen tradición. Hablas de los griegos, pero deberías saber que "los griegos" apenas exitieron como tal" en el mejor de los casos eran un puñado de ciudades-estado en estado semi-permanente de guerra entre ellos, espartanos, macedonios y todos sus vecinos. Ni siquiera su democracia se parece a la nuestra más que en la palabra. Y es evidente que como europeos estudiamos más nuestras raices que a Confucio, los asiáticos hacen lo propio. Por último, Recuerda que la ilustración también nos trajo el despotismo ilustrado del todo para el pueblo pero sin el pueblo. Ninguna historia es perfecta, ni la nuestra.

Sí se juzgó a japoneses después de la WWII. A quien no se juzgó, para evitar males mayores, fue al emperador. Sus funciones a día de hoy son marginales, creo que incluso menores que las de nuestro propio rey.


#20 Ojito, de tu artículo que el cherrypicking es muy traicionero:

Sentimientos similares son expresados por extranjeros residentes en China, Corea del Sur y otros países asiáticos, donde los occidentales suelen tener problemas para integrarse fuera de la comunidad expatriada
#45 Los asiáticos tienen su historia, claro, pero no son críticos como nosotros. Eso te lo dicen ellos también, y en las facultades de historia estudian a los teóricos occidentales (tradición hermenéutica, etc.) Yo no he dicho que no tengan tradición, sino que no tienen nuestra tradición.

Aunque suene egocéntrico, el estudio de la historia lo inventamos nosotros y eso viene de los griegos.

Como dices no se juzgó al emperador para evitar males mayores. Pero es que con él tampoco se juzgó a toda su familia, ni a un montón de generales directamente implicados en masacres (siempre se me olvidan los nombres de esta gente). No fueron pocos los que se fueron de rositas. Repito que el juicio a Japón no es comparable al que se le hizo a Alemania, pero tampoco a los turcos o al dictador húngaro. De eso no me convence nadie porque es un tema que he leído y esa es mi conclusión. ;)

menéame