EDICIóN GENERAL

La violación de Nankín: el genocidio del Imperio del Sol Naciente

#10 los japoneses lo SABEN desde hace mil años

Por curiosidad, ¿ en qué te basas?
#14 Forma parte de su ideario tradicional: el pueblo japonés es el bendecido por los dioses. Y los coreanos los pardillos a los que hay que apalizar como fase uno de su enésima invasión continental.
Hoy día sigue habiendo muchísimos locales "solo para japoneses" en Japón.
#15 Un ejemplillo de que el Japón es LEGAL discriminar por raza: www.elmundo.es/elmundo/2012/10/03/internacional/1349258617.html

"El debate no ha perdido vigencia desde que una casa de baños de la ciudad de Sapporo denegó la entrada al americano David Aldwinckle en 1999. "Sólo japoneses", estipulaba un cartel en la entrada. A los dueños de la sala no les importó que Aldwinckle hablara el idioma y hubiera obtenido la nacionalidad japonesa. Sus rasgos eran occidentales y no podían hacer excepciones. El activista perdió en última instancia su demanda por discriminación y la regla sigue aplicándose en cientos de establecimientos. ¿Se imagina alguien un cartel en la entrada de un local de Madrid o Nueva York prohibiendo la entrada a asiáticos?"
#15 Todas las mitologías exponen que su pueblo ha sido ciertamente bendecido por lo dioses. Y que el resto de pueblos pues no están al mismo nivel (Esto lo digo puntillas, ya que el concepto de racismo podría ser más actual con respecto al concepto de los origenes de la mitología).

#20 el hecho que me comentas no tenía ni idea. Buen aporte.

No es por decir un "Y tú más", pero a día de hoy, tenemos a Trump que está tratando de imponer una restricción de acceso migratorio a las personas según del país al que pertenezcan, unido a ciertas florituras, aunque allí los jueces si que dan guerra, y es preocupante que en Japón no.

De todas maneras, a día de hoy, Japón precisa de aperturismo, ya que tienes ciertas carencias (natalidad, mano de obra cualificada, modernización de sus empresas,...) junto con la aparición de ciertos problemas que antes no había (el sistema educativo ya no es el que era junto con la caída del totem universidad->trabajo fijo, ...). Además que la crisis que sufrieron les dejó cierta mella y aún andan lidiando con ello.
Ahora mismo están demandando profesionales fuera, se ofertan muchas becas y puestos, así que puede que el Japón de hoy y el de dentro de unos 20 años ni se parezcan.
#26 Japón va cambiando, en Tokio vi algunas parejas de la mano por la calle, aunque pocas y de veintipico años. Pero va lento.
#30 Como decía antes, los chinos van en masa a comprar a Japón. En muchos sitios ya hay locuciones y cartelería en chino a causa de esto.

La verdad, he estado unas cuantas veces y nunca he visto ese machismo-racismo-clasismo tan fuerte que la gente comenta. No digo que no haya, pero de verdad que no lo he visto así. En cuanto a que son solitarios y tristes, en absoluto (a ver, como todo, estamos generalizando). El problema con los japoneses es meter el pie entre el quicio y la puerta, pero una vez dentro, en general, son gente bastante maja a la que le gusta divertirse y estar con sus amigos de toda la vida. Pero entiendo que frente a una cultura como la nuestra de ponerte a hablar con cualquiera, esto pueda parecer frio.

La cultura del trabajo colectivo es la cultura de tirar para adelante. En Japón, pese a los tópicos, hay mucho individualismo y no se golpea tanto el clavo que sobresale (de nuevo, generalizamos). Porque cuando las cosas vienen mal dadas, todos tiran para adelante y colaboran (nivel empresa, nivel país con una catastrofe, etc)... Es un poco la diferencia con culturas occidentales, donde parece que nos cuesta mucho más dejar de ir a nuestra bola o por nuestro interés (me salvo yo, que se joda el otro). Siempre está el ejemplo de los que saquean tiendas por un televisor en medio de una crisis o los que se ponen en fila para recibir los racionamientos o incluso pagar por la comida sin asaltar el super, como pasó en 2011 durante el tsunami/fukushima. Y además el ejemplo suele cundir desde arriba.


#16 No son en absoluto mayoría y en general se les ignora bastante. Pero allí es común que uno pille una furgoneta, pare en una esquina y se ponga a dar un mitin. O se ponga a pedir para un refugio de animales. O... Por desgracia, algunos de los que se aprovechan de eso, son esta gente. Pero vamos que no hace falta irse a Alemania, aquí mismo pasa.

Los asiaticos tienen muchísima historia y por supuesto también clases religiosas y gente que se ha encargado de preservarla. No entiendo porqué dices que no tienen tradición. Hablas de los griegos, pero deberías saber que "los griegos" apenas exitieron como tal" en el mejor de los casos eran un puñado de ciudades-estado en estado semi-permanente de guerra entre ellos, espartanos, macedonios y todos sus vecinos. Ni siquiera su democracia se parece a la nuestra más que en la palabra. Y es evidente que como europeos estudiamos más nuestras raices que a Confucio, los asiáticos hacen lo propio. Por último, Recuerda que la ilustración también nos trajo el despotismo ilustrado del todo para el pueblo pero sin el pueblo. Ninguna historia es perfecta, ni la nuestra.

Sí se juzgó a japoneses después de la WWII. A quien no se juzgó, para evitar males mayores, fue al emperador. Sus funciones a día de hoy son marginales, creo que incluso menores que las de nuestro propio rey.


#20 Ojito, de tu artículo que el cherrypicking es muy traicionero:

Sentimientos similares son expresados por extranjeros residentes en China, Corea del Sur y otros países asiáticos, donde los occidentales suelen tener problemas para integrarse fuera de la comunidad expatriada
#45 Los asiáticos tienen su historia, claro, pero no son críticos como nosotros. Eso te lo dicen ellos también, y en las facultades de historia estudian a los teóricos occidentales (tradición hermenéutica, etc.) Yo no he dicho que no tengan tradición, sino que no tienen nuestra tradición.

Aunque suene egocéntrico, el estudio de la historia lo inventamos nosotros y eso viene de los griegos.

Como dices no se juzgó al emperador para evitar males mayores. Pero es que con él tampoco se juzgó a toda su familia, ni a un montón de generales directamente implicados en masacres (siempre se me olvidan los nombres de esta gente). No fueron pocos los que se fueron de rositas. Repito que el juicio a Japón no es comparable al que se le hizo a Alemania, pero tampoco a los turcos o al dictador húngaro. De eso no me convence nadie porque es un tema que he leído y esa es mi conclusión. ;)

menéame