EDICIóN GENERAL

La violación de Nankín: el genocidio del Imperio del Sol Naciente

#11 Aunque no creo que sea tan "sencillo" como en Alemania porque en esa parte del globo las rencillas con los vecinos vienen de lejos,...

Cierto, en Europa ha sido un lugar de amor y cariño hasta el s. XX. :roll:

#2 Creo que dependerá de la generación a la que preguntes.
Las generaciones posteriores a la guerra (creo que 1 o 2 según vi en un documental) sufrieron un proceso de obviar lo que pasó en sus escuelas, pese a que la situación en la calle era muy visible.
Pese a eso, de esas generaciones han salido gente también muy involucrada con lo sucedido.

Las generaciones actuales no lo sé, pero es muy polémico las visitas recientes del primer ministro japonés a un santuario donde descansan heroes de guerra, siendo que están enterrados generales acusados de crímenes de guerra.

japonismo.com/blog/controversia-santuario-yasukuni-tokio

aunque con la tensión creciente de la zona, el nacionalismo está campando a sus anchas, ...... :-(
#13 En serio?

No. Pero la gente se piensa que todo el rollo Manchuria en la WWII se circunscribe a la WWII cuando esa parte de China había estado bajo control Japonés mucho más tiempo y desde diferentes épocas. Al igual que Korea que fue una especie de patio de juegos de chinos y japoneses para sus rencillas durante siglos. El odio chino-koreano-japonés tuvo su apogeo en la WWII pero ni mucho menos es exclusivo o se limita a eso. Es más de hecho antes de la guerra había una población koreana importante en Japón y fue a base de comidas de tarro a la población como se les empezó a considerar enemigos y a fomentar el odio (lo de siempre, la culpa es de los inmigrantes de fuera).
Mientras que en Alemania se veía a gente como los ingleses como "hermanos" (se intentó no ir a la guerra con ellos) entre los paises del lejano oriente no pasaba esto (de prácticamente nunca). Cada uno veía al vecino como tierra a conquistar y ni siquiera necesitaban la excusa de la religión. Mientras en Alemania se rechaza el nazismo que es una corriente ideológica con mucha iconografía y demás, en Japón no tienes un equivalente porque se usaban como conducto para la exaltación y la manipulación valores clásicos de la sociedad japonesa (y evidentemente es dificil ver el honor y el deber como algo malo). En Alemania tienes un Hitler hipermediático con el que romper que era públicamente conocido. En Japón el emperador era un semidios y hasta el día de la rendición la mayoría del pueblo ni le había oído en la radio y visto más que en foto. No hay grandes discursos en estadios ni desfiles que les hagan sentir rechazo (no puedes no hacer las bromas o memes que hacemos nosotros con Hitler).

Aún así, en Japón hay grupos de extrema derecha, a los que por suerte no se les hace mucho caso. Y la sociedad ha evolucionado hacia un rechazo de la guerra. Pero claro, al final lo que te quedan son familiares muertos en la guerra y una serie de valores tradicionales. No tienes la misma ruptura que puedas tener en Alemania y por eso digo que no es tan "sencillo" (que no creo que proceso alemán lo fuera en los años de post-guerra).


Por cierto, yo he estado en Yasukuni, como museo mola bastante y tienen un Zero flipante. Evidentemente hay una parte importante a los caidos en la WWII.
#19 Antes de Hitler, durante la primera guerra mundial, lo tintes racistas ya empezaron a mostrarse, aunque era solo el inicio.
Las sociedades racistas habidas en EEUU o Inglaterra, donde llegaron a tener gran poder, fueron de capa caída después de declararse la guerra con Alemania, pero si no, es posible que otro gallo cantaría. Incluso Hitler llegó a ser portada del Times.
Hitler aprovechó una serie de circunstancias para auparse al poder, pero estaban ahí, no las inventó de repente.

Por otro lado, la historia de Europa ha dado mucho vaivenes, pero el concepto de la realeza es que era tocada por Dios. Lo que pasa que Europa ha tenido una evolución más lenta y asentada.
Japón sin embargo, tenemos que pasó de ser una sociedad casi feudal a una sociedad moderna en casi unos 200-100 años, algo que si a nivel tecnológico era viable, para no ser engullido por el colonialismo, no hace que a nivel social halla una evolución como si hubo en Europa.
Por así decirlo, es que como que un niño se le acelerara el crecimiento, pero su mentalidad no le diera tiempo a asimilar los cambios.

No es tanto dar una excusa, si no que Japón creo que puede que necesite madurar en ciertos conceptos que a los Europeos nos ha costado siglos ir asentando.
#32 Ojalá 100 o 200 años. Desde que el Comodoro Perry abrió Japón al comercio a base cañonazos y dando así comienzo a la era Meiji, apenas han pasado 150 años, ahora. En cuanto se terminó con el shogunato y empezaron a fluir los occidentales por sus tierras, todo fueron prisas para modernizarse y parte de lo que vino después es, sino culpa, muy influenciado por Europa. Fue Europa (UK y Alemania principalmente) la encargada de asesorar y modernizar su ejército hasta ponerlos en una posición tan avanzada que para el cambio de siglo dejaron a los rusos en pañales en Tsushima. Quizás eso hizo que se envalentonaran demasiado.

Lo bueno es que Japón tiene una idiosincaria muy particular a la hora de asimilar cambios y son capaces de coger cosas nuevas rápidamente, mientras mantienen tradiciones centenarias sin problemas. Y una vez pasada la guerra, la revolución/modernización social fue bastante rápida, sin dejar de lado su esencia.

De todas maneras, aunque hay gente un poco más anclada en el pasado, siempre digo lo mismo, mucha tirria no tendrán ya los chinos a los japoneses cuando cada año llenan sus centros comerciales como una marabunta. Actualmente son una de las masas turísitcas más importantes allí. Incluso Korea ha tenido ya su affair estos años con la cultura pop (y viceversa) y fijate las protestas que tenían hace ya años con lo de Yasukuni.
#37 A mi lo que me preocupa es la cierta tensión entre China y Japón, ya aparte del tema de Corea.
La creciente militarización de China, la modificación de la Constitución japonesa, disputas "tontas" de las islas Senkaku, puede que dé alas a que campen otra vez los nacionalismos y salgan de nuevo las viejas rencillas.

Vamos a ver como se posicionan las cosas entre ambas potencias, pero dudo que no veamos más encontronazos.
#39 Hombre, llevan años litigando con Rusia por las Kuriles sin pasar a mayores. Para que llegasen a las manos con China creo que tendría que haber algo más (más global). De nuevo, como en la WWII que pese a lo que crea la gente, empezó tiempo antes en ambos teatros y fueron acumulando energía como una bola de nieve ladera abajo. Actualmente veo más complicado ese desarrollo. Aunque nada es imposible, supongo.
#40 No conocía el tema de las Islas Kuriles.
Pese a todo, me preocupa más por China que por Japón en cuanto a que papel jugará cuando sea la mayor potencia en la zona en todos los aspectos.
Además que Japón está algo atada-influenciada por EEUU, país que no está en la zona y siendo como son los yankies en esos temas, no dudaría que metieran mierda pese a que no estén en la zona con tal de molestar a los chinos.

Muchas guerras o conflictos se ven sus inicios a posteriori, cuando se analizan, pero en el momento y la deriva de las acciones que realicen son una incognita.

menéame