EDICIóN GENERAL

La violación de Nankín: el genocidio del Imperio del Sol Naciente

se presentaba a los chinos como seres inferiores, y su destino era ser gobernados por la raza nipona. También se inculcaba a los japoneses que lo más importante era morir por el emperador. Entonces, si la vida de un soldado nipón valía poco, la de un enemigo al que se veía como un ser infrahumano no merecía ninguna consideración.

E ahí los principales motivos de las atrocidades japonesas durante la IIGM.
#12 Una cosa que no se suele tener en cuenta es que Japón no firmó la convención de Ginebra ya que ellos tenían otra forma de ver la guerra y hacer/verlas cosas. No consideraban dignos a los prisioneros porque la mayoría de ellos se mataban antes que dejarse coger por el enemigo (como habían hecho durante varios siglos cuando se llevó al extremo esta práctica) como forma de salvar el honor y la dignidad ante el fracaso (los poderes bélicos exacerbaron todo eso para comerle el tarro a la gente). Asi que los prisioneros eran chusma para ellos. Si en lo duro de la guerra los soldados nipones estaban mal abastecidos y lo pasaban mal, imaginad los prisioneros. Si en lo duro le pedías a tus jóvenes que se inmolasen en un avión, que no le ibas a exigir a un prisionero al que no dabas ninguna importancia. Desde su punto de vista, todo esto era lo esperable.

Claro, desde Europa, donde en la masacre anterior incluso se habían hecho treguas en Navidad y se habían puesto a jugar al fútbol o se repartían paquetes de la Cruz Roja de forma más o menos establecida, estas cosas se veían muy diferentes (aún así ojito con las barrabasadas aliadas con los prisioneros de guerra).

Cuando terminó la guerra y la población vio que no todo era como les habían contado, por ejemplo sobre los demonios americanos, no les fue tan difícil empezar a cambiar.

#25 Los chinos también apalizaban koreanos por entretenimiento. Era un territorio muy disputado.
Hay locales "peculiares" pero suele ser por evitar ciertos problemas. Quizás más al que entra sin saber dónde se mete. No suele haber problemas en ningún otro lado.

menéame