EDICIóN GENERAL

Los puertos romanos del río Guadalquivir

por la intervención del hombre las Marismas sufrieron cambios : ensenada marina-albufera marina-marisma mareal con presencia de vetas e islas- marisma fluvial-desecación natural y formación de una planicie salobre.Los romanos buscaron sacar partido al río Betis e hicieron obra de ingeniería para que pudiese ser navegable hasta Córdoba con las barcas de ribera Durante la dominación romana aumenta la prosperidad que se manifiesta en un gran auge urbanistico (el valle del Guadalquivir concentra el mayor número de ciudades de Hispania.).
#2 Yo había leído que las Marismas se formaron por los sedimentos de las mareas y por la irregularidad del caudal del Guadalquivir, que llevaba mucho sedimento en las avenidas que luego "no era capaz" de empujar al mar durante los estiajes.
#3 Yo lei, que la precipitación y las avenidas del río, convertían las marisma en llanuras inundadas de unas 200.000 hectáreas , o algo así.
Paso este enlace por si interesa.http://deltademaya.com/geohistoria-del-guadalquivir-del-golfo-de-tartessos-al-lago-ligur/

Saludos.

menéame