EDICIóN GENERAL

La comunidad de vecinos: espejo de una sociedad hosca

Y un huevo. Si tuviera que elegir un consejo de vida de mi santa madre me quedaría con: "A los vecinos confianzas las justas".

Empiezas por regarle las plantas un día a la vecina y sin darte cuenta terminas en uno de los bandos beligerantes en la reunión de vecinos.

Socializar sí, pero con los de fuera del bloque mejor.
#1 y eso es precisamente por lo que dice el artículo. Ya no sabemos vivir en sociedad.
Antes le regabas las plantas a tu vecino del pueblo y el te ayudaba con la vendimia, todos ganaban, y si uno se pasaba era señalado y la gente dejaba de ayudar de buena gana, era un sistema (con sus fallos y aciertos) en los que todo el mundo ganaba a la larga. Ahora pides ayuda a un vecino para regar las plantas y te miran como un psicópata. Pues oye, yo estoy de acuerdo con el artículo, es una pena.
#37 No. El artículo tilda ese comportamiento de individualismo agresivo cercano a la misantropía y propone alternativas chupiguais, pero lo que critica es un modo de convivencia totalmente lógico que se basa en la heterogenia de un bloque de vecinos donde no eliges a nadie. Es más, lo contrario está irremediablemente abocado al desastre. Nos guste o no necesitamos nuestro propio espacio vital, y los bloques de pisos, como dice #14, son un error de concepto que responde a necesidades capitalistas, no humanas.

Y lo que comentas sobre los pueblos es directamente mentira, me imagino que por idealización romántica. Yo me he criado en una aldea de 300 habitantes, y los mismos que venían a la vendimia venían a intentar degollarte con una azada porque creían que les habías quemado los hierbajos de su finca (que se habían quemado por la helada). Cosa que terminaba en denuncia y una enemistad heredada durante dinastías. Eso sí, a veces se pasaban para la vendimia (!!!). Al final todos perdíamos.
#46 es totalmente lógico en un mundo agresivamente individualista. Tampoco en tu pueblo eliges a tus vecinos, pero normalmente si alguien te pide un favor pues echas una mano, no veo la diferencia.
No veo porqué los bloques de piso van a ser un error, la gente ya vivia en bloques de pisos en roma, toda la tribu en la misma cueva en el paleozoico, y mil ejemplos mas, simplemente hay que aprender a vivir en comunidad en vez de ser entes egoistas sin empatia ninguna, en el momento en el que "lo mio" es mas importante que "lo nuestro" es cuando hay problemas en un edificio, y eso siempre pasa en nuestra sociedad porque nuestra sociedad nos educa para ser individualistas y egoistas. Como mucho nos empuja a elegir una pareja, tener crios y que sea "nosotros contra el mundo", y por eso nuestra sociedad es una mierda en la que nadie ayuda a nadie. Lo de las comunidades de vecinos es un sintoma de los errores de concepto de nuestra sociedad, no una causa.

Lo del pueblo yo lo he visto, aunque no he vivido en un pueblo full time, y por supuesto habia enemistades (como en cualquier sociedad), pero habia mucha mas solidaridad y conexion que en un edificio de pisos
#48 La diferencia son las distancias. En una aldea a poco que te pongas puedes ejercitar tu individualismo hasta las últimas consecuencias. Apenas te cuesta nada, salvo algún que otro comentario especulativo en la tienda de ultramarinos y más horas vendimiando. Los más inteligentes de mi aldea levantaban un muro, pasaban de vendimias y de romerías y vivían a su bola sin problema alguno.

No obstante los bloques de pisos te obligan a interactuar a corta distancia con gente desconocida, hasta el punto de que hasta tus pasos pueden ser molestia para otros. Eso plantea una dinámica necesariamente tóxica. Y precisamente porque sacas la antigua Roma, pregúntale a cualquier estudiante de derecho la de denuncias que se conservan por cosas como "hace ruido a las tantas de la mañana".

Integrarte en la sociedad no tiene por que estar reñido con tener tu propio espacio vital. De hecho diría que tenerlo es totalmente necesario para tomarte descansos y desarrollarte en privacidad. Y no, creo que es al revés, la causa es el capitalismo, que obliga a concentrar las ciudades alrededor de los centros de consumo, lo que requiere apilar a los ciudadanos en vertical y a pegarlos tanto que terminen por encerrarse lo más posible en sus microcasas. Todo eso finalmente desemboca en el desarrollo de un entramado legal para intentar proteger ese individualismo "arrejuntao" que es fundamentalmente imposible.
#50 Y si la causa es el capitalismo, entonces los bloques de pisos romanos, siglos antes del capitalismo, de donde salen? que nos parece que todo lo hemos inventado nosotros, pero que vivimos practicamente como los romanos pero con electricidad y agua corriente
#48 Porque no solo comparten un espacio común en los pueblos, sino la vida entera. Toda su aculturación ha sido en el mismo sitio y con la misma gente. Han ido a la misma escuela, tienen los mismos amigos, van a la misma y única iglesia y al mismo y único bar, y hasta acaban trabajando en el mismo lugar y de lo mismo. Por votar, se vota incluso al mismo partido. Este sentido de clan sin embargo tiene sus inconvenientes cuando van mal dadas, hasta el punto de originarse enemistades familiares eternas. En un bloque la heterogeneidad es mucho mayor y pueden acabar conviviendo personas totalmente incompatibles.
#157 La vida en los pueblos es mucho más terrorífica que en ciudad. Prefiero algo de estrés que un clima social enrarecido y opresor, donde si no sigues las tradiciones absurdas rancias (en muchos casos machistas y nacionalcatólicas) serás condenado al ostracismo.
#46 Yo era de zona ganadera. A mi abuelo sólo le mataron todas las gallinas porque le saltaban a su tierra y le comían la cosecha :-D Muy civilizado todo. Mi abuelo no era de guadañas pero le dejó las gallinas muertas en la puerta de su casa xD Estaban como cabras.
#86 Eso me trae recuerdos. Vi algo muy parecido pero a pedradas xD
#86 Aquí en Galicia son míticas los diferentes conflictos que estaban relacionados con los límites de las diferentes fincas que había y todavía hay entre diferentes propietarios, conocidos como marcos, que acababan en conflictos judiciales y a veces en agresiones físicas.

Hay personas y familias de éstas que no se relacionan en absoluto, y si se cruzan en algún momento, no se dicen palabras de cariño precisamente.
#119 Puerto Hurraco a lo gallego
#119 Mi familia es del norte de león y por parte de mi padre arrastran una de estas, los pifostios que he llegado a ver por "un robo de novia" de hace ya más de 100 años.
#46 los bloques de pisos son un error de concepto que responde a necesidades capitalistas, no humanas Vaya simplificación. Sea el sistema económico como sea, una población humana de siete mil millones no la puedes tener extendida en casitas bajas, la cantidad de terreno necesaria es inasumible. Tienes que tener población cerca entre sí para poder organizar unos servicios de sanidad y educación (por ejemplo) sin que los requerimientos de transporte para cualquier actividad rutinaria se vuelvan estratosféricos.
#46 #160 #162 "Capitalismo" quizá no sea la expresión más adecuada, pero sí "economía". Somos uno de los países "ricos" de Europa que vivimos más apelotonadamente, en edificios-colmena. En otros muchos países (y no sólo de Europa), esto no pasa ni remotamente en la misma medida.
Es más, puedo garantizar que desde que mis vecinos de tabique vinieron a vivir a mi casa, MI CALIDAD DE VIDA ENTERA ha disminuído muchísimo, desde el mero hecho de tropezarte en el rellano con energúmenos, hasta el dormir, pasando por la tranquilidad de estar en el salón sin escuchar la tele o la música de otros a todas horas, o cuando tiene bronca con la parienta. Me he planteado marcharme muchas veces, pero no puedo hacerlo sin vender el piso, y por tanto perder MUCHO dinero en el proceso.
Esto es, razones económicas, empezando por el constructor que hace las paredes de cartón piedra para arañar unos euros más, y el que se joda, que se joda.
Tengo la certeza absoluta de que mi vida futura no pasará por otro tipo de residencia que no pueda aislarme físicamente lo más posible de quien tenga al lado, y estoy seguro será una de las mejores decisiones de mi vida. Y esto algo que no tiene media mierda que ver con mi "individualismo agresivo", ni muchísimo menos (pues me encantaría llevarme bien con mis vecinos, como con todo el mundo) sino con la intención de que mi casa sea lo más parecido a un refugio, a un hogar, no sometido constantemente a los caprichos y a la falta de respeto de otros.
No veo la hora de largarme.
#46 ¿Capitalista? ¿Y los bloques de pisos de la URSS?
#46 aldea? Galicia is different
#37 ¿Antes? Lo dices como si en los pueblos todo fuera amor y felicidad. En los pueblos de antes, en los de ahora y en cualquier grupo humano formado de forma cuasialeatoria existen tensiones, disputas, malosentendidos, abusos de confianza, cotilleos, facciones, bandos beligerantes, etc.
#70 y nadie dice lo contrario. Pero también existe ayuda mutua, apoyo y sobretodo cercania. Ahora odias a la vecina del segundo que pone la tele a toda ostia, pero ni si quiera sabes como se llama ni te importa lo más mínimo
#71 ¿Y por qué te iba a importar alguien que te cae mal?
#78 Para poder criticarla con fundamento en la ventana del patio. Conoce a tu enemigo :troll:
#71 Quizás se conserva algo de colaboración en algunas tareas determinadas, pero cada vez se ve más individualismo , quizás porque la población está más envejecida y la despoblación está dejando a la población más dispersa.
#70 y mucha hipocresía. Yo prefiero el individualismo sincero. Lo que haría más asociaciones, para juntar a gente afín más fácilmente.
#37 pues eso comportamiento es como de hace como 20 años mínimo, y no me parecía raro ni novedoso cuando lo vivía.
Más aún, diría que la sociedad se apoya más en vecinos que antes por la pérdida de arraigo,
Eso si, veo cada gente asocial, pero nada nuevo.
#37 Pero yo me hago una pregunta. Hay gente individualista porque no tiene empatía y es egoista. Pero también hay gente "individualista" por tener un punto antisocial. Y ser antisocial tiene grados, y tampoco significa que odies a todo el mundo, sino que solo te sientes agusto en tus círculos de confianza. Yo tengo un punto de eso, aparte de que me gusta vivir solo para hacer lo que yo quiera. Pero no se si es para sentirse culpable o egoista. A veces la sociedad es muy dañina y nos volvemos recelosos.
#85 no hablo de tu notivacion,hablo de la consecuencia. No saber ni como se lama tu vecina (ya sea porwue odias a la gente o porque eres timido) hace que te la soplen sus priblemas o si no puede pagar la calefaccion (que es de lo que habla el articulo), basicamente porwue no los conoces. Te vuelves antisocial y egoista, al menos en actos
#37 Es cuestión de habitos en la sociedad, antes habia muchas mujeres que no trabajaban y al estar más tiempo en casa y con menos formas de entretenimiento solían socializar más con las vecinas. Yo lo he vivido cuando era pequeño donde tenía vecinos que eran practicamente como familia, eso tiene sus cosas buenas pero también había roces y creeme no es una situación agradable tener problemas con alguién que te puedes cruzar cada dia en el rellano.

Ahora personalmente prefiero tener un trato correcto (alguna charla insustancial en el ascensor o cuando me los cruzo y como mínimo siempre saludar y tal), pero los amigos ya me los busco yo fuera.
#153 ya, yo lo que hago es buscarme los amigos fuera y mudarme con ellos :-)
#1 joder. Pues yo vivo en una gran ciudad en un bloque grande y más o menos me llevo genial con todos los vecinos y yo he hecho algún que otro favor y otros me lo han hecho a mi. No se que problema hay en eso.....

En algun que otro sitio he tenido algún vecino raruno pero son la excepción
#1 Un consejo de lo más sabio. Yo que habré vivido como en 30 casas distintas a lo largo de mi vida, puedo decir que hay vecinos majos y vecinos subnormales, como en la vida misma. También he tenido vecinos locos, uno que me escupía y me llenaba de papeles de mocos y colillas el balcón, otro que aullaba a diario, puteros, borrachos, sucios, limpios, canis, abogados, gente a la que le gustaba practicar sexo con muchos gritos, ruidosos, no ruidosos y gente de lo más normal. Pero no lo sueles saber hasta pasar una buena temporada. Además los más majos también suelen ser los más prudentes. Y lo peor de lo que te puede pasar es tener al casero puerta con puerta,
Y #1 es un ejemplo exacto de lo que comenta el artículo.

Hubo una época donde tus vecinos eran tu segunda familia.

Si, puede salir un vecino gilipollas, como un hermano gilipollas, pero suele ser la excepción, no la norma.

Postdata. Cuando toda la comunidad de vecinos, y la familia, y el mundo, te parecen gilipollas intratables, probablemente es porque el gilipollas eres tú
#96 Yo vivi en otra ciudad y tenia unos vecinos excelentes0. Por desgracia tuve wue regresar y el cambio fue traumatico.
#96 El caso es que yo jamás me he llevado mal con nadie por seguir el consejo de mi madre, pero sí que he visto verdaderos dramas de escalera que terminaban en convivencia imposible y en cosas peores. Como norma, no como excepción. Lo he visto de forma muy frecuente ya que por trabajo me ha tocado mudarme una docena de veces, y nunca he sido partícipe directo de las riñas.

No se trata de catalogar de gilipollas a nadie, si no de entender que con la convivencia siempre saltan chispas a la larga y de vivir en consecuencia.

Eso de que antes los vecinos eran "tu segunda familia" es puro romanticismo. Hacen falta muchas conversaciones honestas con los abuelos.
#106 Vivir en sociedad es un coñazo, pero vivir sin sociedad es una desgracia.

No debería responder borracho
#1 ¿Tú eres de los que ni devuelven los saludos?

menéame