EDICIóN GENERAL

El Constitucional admite a trámite el recurso de Podemos contra el 155

#48 Dilo así, los que están en el legislativo y ejecutivo nombran al judicial.

A su vez el ejecutivo hace de legislativo cuando hay mayorías absolutas vía RD-L (que es aceptado por el TC en el 99% de los casos)...

Por otro lado el CGPJ que ed el que nombra los jueces está escogido por el ejecutivo/legislativo...

Y así suma y sigue. No hay separación de poderes y eso es obvio.
#57 El Tribunal Constitucional no es un órgano judicial exactamente.
#91 Bueno, no juzga conductas, juzga leyes,,, Debería ser independiente de necesidad aún más
#57 Eso no es del todo así, el poder judicial son jueces y magistrados que acceden por oposición, son independientes, el CGPJ no juzga ni ejerce poder judicial como tal y no pueden interferir en un proceso judicial que yo sepa, no nombran jueces a dedo, ningún político pone jueces. Yo opino también que que la separación de poderes deja que desear en este país pero no hasta el punto de controlar a los jueces (como si ocurre con las cámaras)
#138 Bueno. Podemos discutir lo de CGPJ, pero lo de los fiscales no creo. Ahí si que son controlados directamente.

Famosas las intervenciones del fiscal general del estado en todo el tema de Cataluña o, si no te gusta este tema, el de la infanta Cristina.

Y respecto al CGPJ, escogido por el ejecutivo, tiene las siguientes atribuciones que me chirrían, porque sognificannuna tutela indirecta del legislativo sobre el judicial:

El CGPJ tiene competencias en la propuesta de nombramiento por mayoría de tres quintos, mayoría que se computará sobre la base de la totalidad de sus veintiún miembros, de:

a – El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y el Vicepresidente de este último.

b – Miembros del Tribunal Constitucional cuando así proceda.

c – Los Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo, así como los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

d – El Magistrado de la Sala Segunda de lo Penal o Tercera de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, competente para conocer de la autorización de las actividades del CNI que afecten a los derechos fundamentales reconocidos en el artículo 18.2 y 3 de la Constitución española, así como la del Magistrado de dichas Salas del Tribunal Supremo que lo sustituya en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad.

8 – Además, tiene competencias en la inspección de juzgados y tribunales; selección, formación y perfeccionamiento, provisión de destinos, ascensos, situaciones administrativas y régimen disciplinario de jueces y magistrados.

9 – También se encarga del nombramiento mediante orden de los jueces y presentación a Real Decreto, refrendado por el Ministro de Justicia, de los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo, Presidentes y magistrados. Nombramiento de Secretario General y miembros de los gabinetes o servicios dependientes del mismo. Ejercicio de las competencias relativas a la Escuela Judicial que la Ley le atribuye.
#139 creo que en otro comentario lo he dicho también, si, los fiscales son funcionarios pero el fiscal general del estado es nombrado a dedo con lo cual la fiscalía esta politizada eso es indiscutible, yo creo que no debería ser así y debiera garantizarse imparcialidad total por parte de la fiscalía pero insisto: no son poder judicial, denuncian, acusan, presentan pruebas, incluso pueden defender, pero no juzgan, igual que un abogado o un procurador no es parte del poder judicial, un fiscal tampoco, son los jueces y magistrados que son los que sentencian.

En cuanto al CGPJ, como explico en #142 no seria un mal método de elección si no fuese por la poca separación entre ejecutivo y legislativo, lo único que intento argumentar es que el problema está ahí.

menéame