EDICIóN GENERAL

El Constitucional admite a trámite el recurso de Podemos contra el 155

#1 Resumiendo: Que lo que decida el TC serviría para posibles usos futuros del 155.
El TC ve el recurso como una oportunidad para fijar una doctrina constitucional para el futuro sobre la aplicación de este artículo, tanto en los procedimientos, el contenido y sus límites, según fuentes consultadas por Europa Press.

Ampliando:

En teoría el 155 se dejará de aplicar en cuanto en Cataluña se forme nuevo gobierno, pero desde el gobierno central podrían aplicarlo de nuevo si considerasen que se vuelven a cumplir los requisitos. Este recurso podría evitar esta nueva aplicación del 155 o, al menos, aclarar el procedimiento y condiciones necesarias para aplicarlo.

Ten en cuenta que el TC lo que hace es decidir el ajuste legal de una ley a la Constitución, no un tribunal al que recurrir una sentencia judicial. Su función es parecida al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No entra en casos y aplicaciones concretos, analiza las leyes en si.

Y bueno, ya sabes que una de las bases de casi cualquier sistema legal es la no retroactividad de los cambios legales.
#13 en las subvencionen a la renovables si que hubo, no?
#26 Y varías demandas que España tiene en proceso por ese asunto:
www.eldiario.es/economia/Espana-recursos-internacionales-energias-reno
#28 oks, gracias
#28 #29 Eso es para los extranjeros porque pueden recurrir al CIADI. Los españoles solo pueden recurrir a los tribunales españoles que han sentenciado en numerosas ocasiones a favor de la retroactividad de la norma de renovables.

(El concepto jurídico es que la irretroactividad de la ley nobpuede significar una petrificación de esta. Luego hay otros conceptos jurídicos a estudiar como la retroactividad explícita y la retroactividad implícita).
#13 El TC es un órgano con competencias del poder legislativo, del judicial y del ejecutivo. Un Frankenstein, las auténticas fauces del Leviatán.
#36 ¿No son ellos los que echaron atrás el estatuto catalán y prendieron la chispa de todo este problema que tenemos hoy?
#62 Todo a raíz de un reclamo al mismo, si se hubiera reclamado el resto de estatutos autonómicos habríamos tenido la misma fiesta montada. Todos, pero absolutamente todos, los estatutos invaden competencias exclusivas estatales.

El problema no fue recurrir el estatuto de Cataluña, si no el no recurrir también los demás.

PD: Y que no te engañen, no fue lo del Estatut lo que desencadenó todo esto, sino la imputación de Artur Más, Pujol y compañía por el 3%
#78 De hecho el circo del Estatut demostró rotundamente varias cosas:

- Que en España los catalanes jamás tendríamos un trato justo o igual al resto (no te digo ya autodeterminación, simplemente lo mismo que los demás), ni cumpliendo a rajatabla todas las leyes, formalismos y mayorías cualificadas requeridas.

- Que en España la democracia y la separación de poderes es una entelequia, bastando seis jueces a sueldo de un partido para tumbar lo que legal y democráticamente han aprobado cuatro millones de personas y dos parlamentos.

- Que en España la ley se utiliza de forma expresa para joder a los catalanes, y que eso no va a cambiar sencillamente porque en España joder a los catalanes da votos.

Y sí, la inmensa mayoría de independentistas lo somos a raíz de aquella demostración circense de agravio antidemocrático (lamento pincharte tu globo de fantasía, pero CiU se hizo independentista después, a remolque de sus votantes). Mientras por ahí fuera se hacen diarreas mentales hablando de nacionalismo, de adoctrinamiento, de supremacismo, y de cosas que no tienen nada que ver con la película.
#100 Solo decir que para empezar los catalanes no quieren ningún trato justo, quieren un trato mejor que el del resto. xD
#115 Lo cual es justo, por mucho que a ti te joda. Porque los catalanes no piden nada de los demás, sólo autogestionar lo suyo. Ahí tienes al País Vasco, demostrando todos los años con déficit cero que la autogestión es la fórmula fiscal más eficiente.

Otra cosa es que por ahí fuera no aceptéis esas verdades, y os creáis que lo vuestro es vuestro y lo de los demás también, sólo porque mantenidos vivís tan ricamente. Eso se va a acabar de un modo u otro, sencillamente porque no es sostenible.

Personalmente no sé ni cómo os puede sorprender que aquellos a quienes obligáis a mantener a los demás se rebelen después de cuatro décadas de vivir de la sopa boba a su costa.
#100 Pero el tema es que no se cumplieron las leyes a rajatabla.

No sé qué narices lloras. Quéjate del partido político que hizo lo que hizo (y que por cierto, lo hizo bien, porque recurrió un proyecto de ley inconstitucional), pero no del resto del país.

Y no, la mayoría de independentistas nació de 5 años a esta parte. El circo del Estatut fue hace más de 10 años. Ni burbuja ni hostias, todos los nacionalistas sois dementes integrales.

Es que tiene cojones la cosa.
#128 ¿Te refieres a los mismos artículos ”inconstitucionales” que están vigentes en los Estatutos de Autonomía de Extremadura, Canarias y Andalucía? ¿Los mismos que han sido refrendados numerosas veces por las Cortes Españolas? No sabes ni de qué hablas, ignorante.

O sea que los independentistas sólo existen desde que tú te enteraste de que existen, ¿es eso? :palm: Según tú en 2012 brotaron de pronto de la nada y obtuvieron mayoría absoluta en el Parlament, ¿no? Menudo cateto, madre mía. xD
#144 O sea, si lo denunciado es catalán justificas y aplaudes el agravio, pero si no es catalán entonces te la pela y que denuncie otro. Acabas de ilustrar perfectamente la dinámica que he expuesto en #100, y que es la base y motor del independentismo desde hace más de una década.

Lo más cachondo es que a continuación intentes proyectar tu estúpido nacionalismo identitario en mí, cuando tú mismo acabas de dar un perfecto ejemplo de mi tesis: la motivación no nacionalista del independentismo.

Es más, encuentro increíblemente subnormal que me preguntes si me mueve el orgullo nacional, cuando en el primer comentario al que me has respondido ya explicaba claramente que el actual auge del independentismo no tiene nada que ver con el nacionalismo.

Te lo explicaré más fácil,, pequeñín: no es orgullo de ser catalán, es asqueo y vergüenza de España. Sencillo, ¿eh? Y observa que no hablo de odio, eso sólo lo decís los gilipollas ”mucho apañoles” por ahí fuera.

Por cierto, es trivial elegir de dónde quieres ser. Un independentista catalán y aragonés de nacimiento, por poner un ejemplo, imagino que es algo que tú no puedes entender sin que te explote la cabeza. Porque vives en babia, sin enterarte el ningún momento de qué va la película, y en tu mundo cateto todo es patria y banderitas.
#146 No has entendido nada, pero no pretendo que razones, ya sé que eres absolutamente incapaz. Ni aplaudo el agravio (porque nunca lo hubo) ni enarbolo mi nacionalismo identitario, porque no lo tengo. Tú a tu ritmo.

Eres un pijo que se refugia detrás de una bandera, nada más. No hay lucha, no hay identidad, no hay nada, sólo unos cuantos egoístas ricachones, o peor, que se creen ricachones. Tiene cojones que la Comunidad Autónoma con más beneficios tras la vasca sea la que más se queja (casualmente, la vasca también). Os quejáis de las autopistas de peaje (cuando son competencia autonómica) pero no habláis de las 12 horas que cuesta ir en tren de Madrid a Badajoz. Os quejáis de que no os hacen el corredor mediterráneo como queréis, pero no habláis de que a Granada, la ciudad más turística de Andalucía no llegue tren desde hace 3 años de forma regular. Os quejáis de la financiación, pero Baleares o Valencia están mil veces peor que vosotros. Os quejáis, pedís, rogáis y exigís, cuando no tenéis derecho a nada. Sois unos putos privilegiados, sois la puta casta de este país y encima lloráis. Los independentistas catalanes dais asco porque sois asquerosos.
#13 El tribunal Cosnntitucional, gracias al PP ha pasado a tener funciones sancionadoras. Lo cual dice mucho acerca de nuestra justicia.
Hasta al mismo tribunal Constitucional le da miedo tener ese poder.
www.lavanguardia.com/politica/20160918/41390994835/tribunal-constituci

Un gran poder implica una gran responsabilidad y algunos en el Constitucional son una panda de . Bueno. Mejor me callo.
#13 No hay retroactividad al aplicar una ley correctamente. Si es inconstitucional hay que corregir hasta donde sea posible.

Sino podríamos pensar que hay gente que aprueba leyes a sabiendas anticonstitucionales porque no se eliminarán hasta tres o cuatro años después. Ya se que es inpensable lo que digo... pero por pensar mal.

menéame