EDICIóN GENERAL

El Constitucional admite a trámite el recurso de Podemos contra el 155

No veo nada noticiable, es lógico que se admita a trámite para valorarla, la habrían rechazado si hubiera tenido algún defecto de forma, como presentarla fuera de plazo.

Sería noticiable si la admisión a trámite hubiera supuesto la suspensión de alguna medida del 155, porque sería indicio de que se ha aplicado muy erróneamente y/o el recurso estaba muy bien fundamentado, pero no ha sido así. Que tampoco es extraño al tratarse de la primera vez que se aplica este artículo y no estar regulado siquiera.
#12 déjalos... si el TC, analizado el recurso, no haya inconstitucionalidad, volverán a decir que si Franco, que si el IBEX...
#44 El Tribunal de DDHH de Estrasburgo o el Tribunal de Justicia Europeo han tumbado sentencias de este tribunal, algunas sacándole los colores. Así que menos lobos.
#97 Pero también desde Estrasburgo se les ha dado la razón a los tribunales españoles en leyes que eran polémicas, como la de partidos y la consecuente ilegalización de Batasuna. También puede ocurrir en este caso, ya se verá.
#109 Efectivamente.

Pero se ha tratado como que ese tribunal está con ETA con la aberración de la Doctrina Parot, sin admitir la gravedad de los hechos. Cuando ese mismo tribunal había refutado la prohibición de HB. En España hay poca autocrítica.

Hay sentencias y sentencias, pero en este caso me parece alucinante como se han pasado por el forro el estado de derecho. Luego como no voy a dudar de otras sentencias si esta era prácticamente blanco y en botella. No necesitas tener derecho para saber que era una medida retroactiva y arbitraria.

Yo no entro en lo del 155, eso ya es complejo. Donde no tengo dudas es en lo de rebelión y sedición, eso no hay por donde cogerlo, pero como no hay delito por donde cogerlos más allá de los comunes, pues se inventan algo al estilo Doctrina Parot. Si los condenan por eso lo van a tumbar en Estrasburgo, no tengo dudas de ello.
#114 Cierto, ha habido gente que ha criticado al Tribunal de Estrasburgo por su resolución acerca de la doctrina Parot (imagino que desde otras posiciones políticas se le criticó tambien por la resolución de la Ley de Partidos) pero lo especialmente relevante me parece que es que dicha resolución se cumplió por parte española. Creo que eso es algo que no entienden los sectores más radicales del secesionismo: España es un país equivalente a las democracias de tipo liberal de su entorno, lo que implica que tiene muchas cosas que mejorar pero que no es una dictadura (entre otras cosas por su aceptación de estos tratados internacionales) por lo que su desmembración de una forma unilateral es , en mi opinión, imposible (su integridad y soberanía está reconocida y asumida por la comunidad internacional). Sin ser jurista, yo también tengo problemas en ver rebelión por parte de los líderes secesionistas, pero temo que la han liado muy gorda (lo de entorpecer o hacer entorpecer, presuntamente, providencias judiciales en este tema es muy serio y no lleva a ningun sitio bueno creo yo) saltándose muy probablemente, de paso, unas cuantas leyes (estatales y autonómicas) todo lo cual es lo que les está trayendo problemas judiciales. De todas formas ya se verá lo que dicen las sentencias y opinaremos.
#118 En líneas generales estoy de acuerdo.

Pero lo de la Doctrina Parot era una salvajada, viola el principal derecho fundamental de una persona, la libertad, ni de coña comparable a la prohibición de un partido. Y la rebelión y sedición otra. Esto para mí si indica que España no es tan comparable a los países de su entorno. Tiene determinados ramalazos preocupantes.

La Doctrina Parot no puede ser una opinión, es la violación de los DDHH y por ende del Estado de derecho, aunque sean criminales. Desde aquí se decía que no era para tanto y otros países tampoco cumplían sus sentencias, para ello me comparaban chorradas con la detención de manera ilegal por más de 10 años. :palm: El PP sabía que esta sentencia no se podía no cumplir, pero en vez de afrontarlo le pasó la patata a la AN.

Mantener un CP preconstitucional durante casi 20 años, es el culpable de la salida antes de tiempo de criminales. Que afronten sus responsabilidades, eso no era normal.

Si por una casualidad hay condenas por rebelión y sedición y lo tumba el Tribunal de DDHH sería bastante más grave que lo que han hecho los independentistas.
#12 Me gustaría saber si realmente basta con que todo esté en regla para que sea admitido a trámite. ¿No hace falta algún indicio que haga posible lo que se denuncia? ¿Tienes alguna fuente que apoye que, como dices, se aprueba porque la forma es correcta?
#76 hombre, por lo que leo si es algo notoriamente infundado, una fumada vamos, se puede rechazar el trámite, pero generalmente sólo debe cumplir con las condiciones procesales www.tribunalconstitucional.es/es/tribunal/Composicion-Organizacion/com

No es diferente a cualquier denuncia que se admite a trámite en un juzgado, si está bien redactada la única forma que podría haber de que te la rechazaran es que fuera completamente infundada. Pero con que sea mínimamente plausible te la admiten, la justicia aquí es garantista al fin de al cabo.

Eso no quita que luego el juez lo deseche a los 5 minutos de estudiar el caso, como se ha visto en muchas ocasiones con demandas absurdas de Manos Limpias, VOX, la demanda contra Wyoming....las admiten a trámite y las desechan en la vista oral o antes.
#12 Pues con la amnistía fiscal la declararon al final anticonstitucional y con la tramitación no la suspendieron.

No hagas un todo interesado.
#33 y se pusieron en manos de indepes montaraces que se saltan sus propias leyes

- no solo las del conjunto de España
- ni tampoco las autonómicas catalanas, como e.g. el Estatuto de 2006
- sino las aprobadas por ellos mismos en septiembre, como e.g. las normas relativas al 1-O (la privacidad de los electores, el censo universal, etc)

Como los catalanes están hartos de la corrupción en España, han elegido como lista más votada durante 35 años la de CiU/CDC/PdeCAT, la de los Pujol, Mas y compañía, además de los conniventes de ERC. Como quieren renovación quitaron a Mas y pusieron (CUP incluida) al Puigdemont de Agissa, todo sea por la república.

Como los catalanes están hartos de políticos mentirosos, les dan 66 escaños a los Puigdemont y Junqueras que durante meses han mentido sistemáticamente sobre la permanencia de una Cataluña independiente en la UE (la Comisión Europea ha cerrado reiteradamente la puerta), el apoyo de la comunidad internacional (nop), etc.

Como los catalanes quieren independizarse a través de la revolución de las sonrisas, eligen como líderes a un hatajo de xenófobos como de Gispert y compañía.

No espero que veas la incongruencia, te aseguro que la hay. Al menos sé que ni PP ni PSOE van a arreglar España y tengo el mayor de los escepticismos (o peor) respecto a PODEMOS y C's; en cambio, cientos de miles de catalanes separatistas creen genuinamente que Puigdemont y Junqueras (incluso los de CUP) les van a llevar a la Arcadia feliz. Allá cada cual con sus pedradas y sus fantasías ...

cc/ #12

menéame