EDICIóN GENERAL

Después de Tabarnia... Desde León vuelven a exigir a Rajoy que les permita romper con Castilla

A estos por lo menos les avala la historia...
#1 ¿A los otros la histeria? :troll:
#1 qué historia? Qué Castilla y León pertenecían a reinos diferentes?
Me puedes decir a qué reino pertenecía Cataluña hace 3 siglos y pico y a cuál el resto de España?
#23 Claro porque Leon no tiene Historia.
Al imperio francés... :troll:
#29 #1 Tu de Historia lo justito, no?
#137 Si, ya te tenemos a ti para que nos ilustres...
#23 En 1718 hacía unos 4 años que había acabado la Guerra de sucesión, en que (simplificando mucho) la Corona de Castilla y la Corona de Aragón se liaron en una guerra civil.
Vamos que podías haber quedado mejor elegido otro siglo donde no hubiesen diferencias tan importantes sobre el ordenamiento del país y sobretodo no nos matásemos los unos a los otros.
#58 claro, es que fue entorno a esos años cuando nació España como un único estado-nación, hasta entonces la Corona de Castilla y la de Aragón eran reinos-estados independientes, con sus leyes y tributos propios. Estaban revueltos, pero no estaba nada juntos aún. De esa época y como resultado de esa guerra, la abolición de los fueros de Valencia, Baleares, etc. por parte de Felipe V.

Pero bueno, lo que yo quería decir es que tanta historia tiene León separada de Castilla como la tiene Cataluña no perteneciendo a España.
#62 perdón? España como tal la conocemos no existió hasta "La Pepa". Hasta entonces el estado Español no existía. Ni sucesión, ni los reyes católicos, como algún cenutrio anda diciendo. Hasta 1812 España no existía como nación, fue en ese documento donde se plasmó su condición de Estado y cuando se estableció que su soberanía recaía en él y no en un monarca. Fue también esa primera Constitución (muy liberal para la época por cierto) la que estableció el concepto de monarquía parlamentaria y la división de poderes (un poquito más cuestionada hoy en día gracias a nuestra maravillosa clase política).
Catalunya es otro cantar. La Generalitat, cuyo germen data de 1289, ya elegía diputados en 1455 (todavía quedaban unos 40 años para descubrir América y casi 20 para que las coronas de Castilla y Aragón se unieran por el matrimonio de los Reyes Católicos). Euskadi y Navarra tienen el origen de su nación en un punto aún más lejano de la historia. Así que dejemos de marear la perdiz con estupideces históricas.

Para desear cambiar la forma en cómo organizamos y gobernamos nuestra sociedad de HOY, no hace falta irse 400 años atrás. Tenemos todo el derecho del mundo a decidir nuestro futuro, independientemente de cual fuera nuestro pasado. Y hasta que muchos no entiendan que en democracia todo es susceptible de ser votado de forma libre y democrática (siempre y cuando no contravenga los valores propios de nuestra sociedad) no avanzaremos como sociedad hacia un futuro mejor para TODOS.

Y no me vengáis con leyes y mierdas de esas, porque es una cuestión política y no legal. Lo que no hay es voluntad politica. La ley se adapta a las necesidades de la sociedad y no al revés.
#95 Todo el mundo tiene derecho a organizar su futuro, faltaría más. El problema es organizar el futuro de los demás.

En cuanto a la creación del estado, lo que dices es discutible, no puedes marcar 200 años de historia para España y decir que el germen de Cataluña es del año 1289. Por esa regla de tras, el germen de España reside en el parlamentarismo leonés y España tiene 1200 años. Eso es hacer trampa.

Si miramos cuando una nación se convierte en estado moderno, hagámoslo con todos si lo que queremos es comparar realidades históricas.
#95 La Generalitad se creó en Monzón, cuando el condado de Barcelona pertenecía a la corona de Aragón. Sólo puntualizo porque lo pintas como que fue Cataluña la pionera y más democrática región del mundo en el momento, pero el condado de Barcelona (no Cataluña) pertenecía a la corona de Aragón que contenía varios reinos más.
#174 Los reyes únicamente se coronaba en Aragón, la administración estaba en Barcelona, el idioma de los reyes era el catalán, al menos hasta Martín el Humano, último rey de la casa de Barcelona, y casi todos están enterrados en Poblet (Tarragona), eso que el condado catalán pertenecía a Aragón, es una falacia, cada reino, condado o Principado era independiente en cuanto a leyes y normas, no te confundas, si acaso la casa de Barcelona se integró en la Corona de Aragón
#174 Monzón, huesca
#95 los primeros sentimientos de nacion de españa nacieron en la guerra de los 30 años. En la primera mitad del siglo 17.
#95 España no existía hasta que Massiel no ganó Eurovisión. Fue el reconocimiento internacional como nación.
#23 Igual esto es una bomba para tu pequeña cabecita, pero la mayoría de estados independientes del mundo no son reinos y nunca lo han sido.

#62 Y para terminar de redondearlo además demuestras ser uno de esos burros que creen que la Historia sólo existe desde que existe España. :palm:

Y antes de la Corona de Aragón supongo que en tu mente Catalunya debía ser un yermo habitado por cavernícolas, claro, nada parecido a un estado.

Jope, cuánto daño ha hecho el nacionalismo cateto de los libros de Historia de la época de Don Paco.
#224 te recomiendo “Cuadernillos Rubio para la comprensión lectora”
Un saludo!
#227 Se te entiende perfectamente, catetín, tú crees que la realidad histórica se corresponde con las sandeces del ultranacionalismo español más casposo.

A ti no te hace falta un cuaderno, sino salir de tu aldea.
#229 jajaja, madre mía, pero tú de qué circo has salido? Te lo explico para tontos, porque tu fachorrismo independentista no te deja ver la realidad:

Si una parte del nacionalismo español está justificando que León sí podría separarse de Castilla porque estos dos territorios eran reinos independientes plenos en el pasado y Catalunya no; mi pregunta era si acaso está justificación no es también válida para Catalunya por el hecho de que esta hace 3 siglos pertenecía a un reino (Reino de Aragón) diferente al resto de lo que hoy es España (Reino de Castilla, Navarra, etc.).

Como ves, si es que te lo permite tu coeficiente mental y tu sesgo fachorro independentista, no estaba defendiendo el nacionalismo español sino criticándolo, pues adaptan su argumentario a sus intereses.

Un saludo y que mejore tu día!
#233 Catalunya nunca ha pertenecido al Reino de Aragón, cateto. Lee un libro alguna vez, que eso te lo aclaran hasta los libros de colegio de la época de Franco.

Catalunya era un estado 100% independiente hasta la constitución de la Corona de Aragón, muchísimo antes de que la palabra España saliera del cojón de su padre. Y conservó sus leyes, su moneda y sus instituciones hasta hace sólo tres siglos, cuando fue masacrada por los catetos castellanos que, entonces sí, pasaron a llamarse españoles.

La mayoría de estados independientes del mundo no son y nunca han sido reinos. Ya te lo había dicho antes, pero lo reitero al ver que insistes en la estupidez de que sólo un reino puede ser un estado independiente.

Ya ni te voy a hablar de las confederaciones medievales de estados independientes que compartían monarcas, porque aunque sea historia sobradamente sabida está claramente muy por encima de tu nivel de acéfalo lobotomizado por el excluyente ultranacionalismo de boina español.

Me basta con señalar que con la misma lógica estúpida que esgrimes al inventarte que Catalunya pertenecía al Reino de Aragón podría afirmarse que España pertenecía a Alemania. Más divertido aún, según tu lógica estúpida actualmente Alemania pertenece al Reino de España vía confederación de la Unión Europea. xD Menudo cateto...
#233 Me parto. xD Es que es leer ”Catalunya pertenecía al Reino de Aragón” y ya sé que estoy ante un pobre facha aldeano que se limita a recitar el libro de historia cateta del colegio de la época de Don Paco.

¿Pero cómo pretendes dar lecciones de historia a nadie, so ”cuñao”? ¿Qué crees que me va a importar lo que tú creas defender, si ni siquiera sabes de qué estás hablando?
#58 Tengo que insistir como siempre... tenemos claro que la Corona de Aragon y el Reino de Aragón no son lo mismo.

Porque la Corona de Aragón estaba compuesta por el Reino de Aragón, el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca y el Reino de Napoles.
#71 Sicilia, Cerdeña, Atenas, Neopatria, etc...
#71 Y los reinos de Sicília y de Cerdeña. Y varios ducados, condados, señoríos y territorios varios más.
#71 ¿La insistencia a qué viene?
La guerra fue entre Corina de Castilla y la Corona de Aragón con todos los reinos incluidos como sabe todo el mundo, no?
Así que, ¿a qué viene lo de Cataluña?
#23 tienes algún libro en casa?
Qué daño hace la tele, en Hollywood.
Estudia un poco antes del reino de Castilla, qué existía durante siglos.

Incluso la mayor parte de las personas vivían sin reinos.... En León y en Castilla.
#1 Así es !
#1 Claro. Cataluña no existía y por tanto no tenía historia en el pasado. Fue una tierra que emergió hace apenas tres siglos. Antes era mar.
#1: Si, pero... ¿Por qué unos siglos de la Historia deben pesar más que otros?

De hecho yo si dividiera CyL separaría las provincias donde hay un cierto equilibrio entre izquierda y derecha, y las que son más de derechas que Franco. Por mi que Burgos, Salamanca y Ávila vayan por un lado y el resto por otro. :-D
#1 No sólo eso, sino que no quieren separarse de España sino de la comunidad. Y eso, según tengo entendido, si lo recoge la constitución. Una provincia/municipio tiene derecho a un referéndum en caso de querer separarse de su región/provincia para adherirse a otra o constituir un ente independiente. Ejemplos de municipios tenemos varios en Cádiz tales como San Jose del Valle que era antigua pedanía de Jerez, Puerto Serrano que dicen que pertenecía a Sevilla, etc, etc. Actualmente la Barca de la Florida también está pidiendo ser una entidad independiente.

menéame