EDICIóN GENERAL

China y la velocidad del… ¿progreso?

#2 «Nunca antes había ocurrido que una potencia en proceso de industrialización introdujese las medidas que está tomando este país y sé que lo que voy a decir ahora os chirriará a muchos, pero eso hoy en día es mucho más importante para la protección de los derechos humanos que cualquier otra medida.»
La disyuntiva "proteger el medio ambiente o proteger los derechos humanos" es falsa. Proteger el medio ambiente es proteger los derechos humanos y viceversa.

«Yo no entiendo como un país que va de abanderado de los derechos y la democracia, como son los Estados Unidos, abandona los pactos internacionales para la lucha contra el cambio climático.»
El hecho de que EE.UU. utilice torticeramente el discurso de los derechos humanos no menoscaba un ápice el valor trascendental que estos poseen.

«el PCCh vive uno de sus momentos de mayor apoyo, y no es solo por la propaganda, sino porque todo el mundo aquí nota directamente que se están haciendo las cosas bien»
Hacer las cosas bien, desde el punto de vista de una política imperialista, se traduce en detraer recursos de otros países para beneficio propio. Se trata de otra versión del mismo imperialismo de siempre, como el que ha estado ejerciendo los EE.UU. sobre el resto del mundo. Cuando en este país "las cosas se hacían bien", claro, sus habitantes estaban muy satisfechos y orgullosos. Lo último que el mundo necesita es otro imperialismo más. Ni el de EE.UU. ni el de China, son políticas que nos van a llevar al fracaso. Una vez más.
Por otro lado, no hay noticias de la disidencia. Ni las habrá. Y con WeChat las habrá cada vez menos. Tampoco tenemos ni tendremos noticias de los disidentes que mueren de un disparo en la cabeza u olvidados en el fondo de un calabozo.
El control de la información sin transparencia (sin democracia) solo puede alimentar la peor de las pesadillas imaginable.

«Además, ellos son muy conscientes de que tienen un país realmente soberano (qué pedazo de palabra) sin bases militares controladas por los yanquis y al servicio de sus intereses, como nos ocurre a nosotros.»
EE.UU. controla el mundo con sus bases militares (ahora en retirada) y la dolarización del petróleo y China está empezando a ejercer el mismo control adueñándose de la tecnología que los demás producen y a través de la presión financiera que ejercen de forma muy estratégica sobre la deuda soberana de los demás países, incluidos los EE.UU. El mismo lobo con distinto collar, no me parece digno de alabanza.

El control masivo por parte de las autoridades sobre su población con tecnologías como la de WeChat va a abrir la puerta a una pérdida total de la libertad por parte de muchos millones de chinos, que se verán excluidos a menos que pasen por el aro renunciando a ser ellos mismos. Puede que dicho control aumente la "eficacia" del sistema, su productividad o el PIB nacional, pero el coste a nivel individual será terrorífico. Y ya veremos en el futuro cómo se gestiona eso.
#41 Perdona, creo que no has leído con atención el primer párrafo. No digo que la protección del medio ambiente sea más importante que los derechos humanos, sino que es mucho más importante para la protección de los derechos humanos. Es decir, sin un medio ambiente sano no es posible garantizar los derechos humanos más básicos.

En cuanto a eso de poner a los EEUU y a China a la par en imperialismo, no estoy nada de acuerdo. China podrá tener mucha influencia económica, pero no la apoya con músculo militar, como los EEUU ni lo hará hasta dentro de mucho tiempo. Aquí ya se sabe quien es el que más bases tiene en el mundo y al que le gusta liarse a dar mamporros por doquier, pero siempre por motivos humanitarios, claro xD
#60 «Perdona, creo que no has leído con atención el primer párrafo.»
Mis disculpas. Aun así, sin quitarle méritos a China por las medidas que está adoptando para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente (que me parecen muy inteligentes y acertadas), si falla la otra pata, es decir, la protección de los derechos individuales, terminaríamos, no sé, en un "totalitarismo ecológico-capitalista" donde los ciudadanos, como seres humanos libres, quedarían anulados. Eso tampoco es muy tranquilizador que se diga.

«China podrá tener mucha influencia económica, pero no la apoya con músculo militar, como los EEUU»
Precisamente porque el poder sobre el mundo ya no se ejerce solo sobre la base de la intimidación militar, el imperialismo de EE.UU. está en declive. El S. XXI está conociendo otras formas de poder más efectivas. Que lo digan Google y otros gigantes tecnológicos. La política imperialista, sea de la índole que sea, siempre nos lleva al desastre.

menéame