EDICIóN GENERAL

Los cocineros del CIS obtienen su primera Estrella Michelin

#7 creo que confundes, quizá intencionadamente, cocinar con favorecer. Por cierto, ¿he dicho yo favorecer en algún momento? has debido tender otro lapsus ahí.
La cocina de las encuestas no sólo no ni es ilegal, ni inmoral, sino que es que es técnicamente obligatoria y se usa en cualquier encuesta seria sea política o no.
Pero parece ser que cuando dicha cocina no da los resultados que a algunos les gustaría resulta que es falsa, que obedece a intereses politicos y por tanto hay que desprestigiar el trabajo de los profesionales.

En particular en el caso de Ciudadanos-PSOE vs Podemos, la cocina del CIS tanto criticicada entonces se quedó hasta corta.
#10 La cocina de las encuestas no sólo no ni es ilegal, ni inmoral, sino que es que es técnicamente obligatoria y se usa en cualquier encuesta seria sea política o no.
Negativo por inmoral.
#17 No tienes ni idea de lo que estás discutiendo, en serio.
#30 Yo no tengo ni idea por eso tu te llevas los negativos, eres la mayoría silenciada. ;)
#10 Yo tenía entendido que cocinar las encuestas era precisamente barrer pa' casa. ¿Qué es exactamente cocinar?
#23 Cocinar es ajustar los resultados basandote en experiencias previas. Por ejemplo, sabemos que el partido X salía muy mal en las encuestas en las elecciones anteriores pero luego a la hora de la verdad sacó más votos de los que los encuestados decían; eso significa que en las siguientes encuestas se corrigen los resultados para reflejar ese voto oculto. Por eso el CIS publica la intención directa de voto (respuesta en crudo) y luego traducen eso a votos reales (cocina). Cuanto más complicada y novedosa sea la situación más dificil es hacer la cocina pero lo que está claro es que el voto directo no es suficiente ya que hay muchos encuestados que mienten en las encuestas.
#28 Tiene sentido, gracias por la explicación.
#10 Por cierto, ¿he dicho yo favorecer en algún momento?

En #3 no han cocinado favoreciendo a los nuestros

¿no lees lo que escribes?

menéame