EDICIóN GENERAL

Rajoy anuncia nuevas medidas para controlar la educación los próximos meses (CAT)

TRADUCCIÓN: #1

El 155 no ha alterado, de momento, el día a día del funcionamiento en las escuelas en Cataluña. Pero el Gobierno no tiene intención de dejar pasar las presuntas denuncias por "adoctrinamiento" en los centros catalanes. Hace meses que Ciudadanos presiona el PP en el Congreso para intervenir en esta cuestión, y Mariano Rajoy ha anunciado este martes -hasta dos veces- que en los próximos meses moverán ficha para controlar que los alumnos puedan estudiar en castellano en Cataluña.

El camino pasará por el Congreso, donde el partido de Albert Rivera ya vio como naufragaba una de sus iniciativas hace sólo unas semanas. La vía elegida por el equipo de Rajoy es reforzar el control de la Intervención General del Estado, el mecanismo que tienen, según su punto de vista, para intervenir en la inmersión sin vulnerar el Estatuto.

"Soy partidario de hablar, y de hablar del tema de la educación en castellano. Pronto el Congreso de Diputados trataremos de la tarea de la inspección educativa", señaló el presidente español en una entrevista en la Cope esta mañana.

Para intentar hacer frente al la línea dura de Ciudadanos con la inmersión, el PP ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley -sin efectos vinculantes- para reformar la Alta Inspección educativa. La intención es que el debate sobre el supuesto "adoctrinamiento" en las escuelas entre en la comisión sobre el pacto educativo en el Congreso y allí se acuerde una solución.

"Es muy importante que la política abandone las escuelas", dijo el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. "Que las estrelladas y banderas anticonstitucionales dejen presidir la escuela en Cataluña", ha añadido. De todos modos, se trata de una iniciativa ahora mismo no vinculantt que remite a una comisión atascada en la cámara baja. Pero es también una respuesta de los populares a Ciudadanos, que presionan para acabar con la inmersión con una proposición de ley. El debate en el pleno será el martes de la próxima semana, donde coincidirá la iniciativa de Cs con la del PP.

Después de que a mediados de octubre naufragara una iniciativa para acabar con el supuesto "adoctrinamiento" en las aulas no sólo de Cataluña, sino también de Baleares y Valencia, Albert Rivera registró una proposición de ley en la Cámara Alta para la creación de la Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa, que asumiría las funciones de la actual Alta Inspección Educativa, una figura recogida en los diferentes estatutos de autonomía.

El problema principal que el PP vio es que se trata de una agencia público-donde el gobierno español perdería todo tipo de control, según fuentes populares. Esto hizo que la iniciativa naufragara hace un mes. Con todo, sigue muy viva en forma de una proposición de ley y con la intención por parte de Mariano Rajoy de habilitar la inspección para que tenga más poder de control. Ahora bien, siempre y cuando se acuerde en el futuro Pacto Educativo.

Esta es la única pieza que el presidente español se ha abierto a modificar en el campo de competencias entre comunidades autónomas, después de que Mariano Rajoy haya hecho una defensa cerrada también este martes de la descentralización del Estado.
#1 ¿presuntas denuncias? Será presunto adoctrinamiento supongo.
#4 De presunto nada. Todo ha seguido el plan del Molt Honorable de 1990-92:

www.meneame.net/story/estrategia-recatalanizacion


Extracto del Borrador del Programa Ideológico de Convergència Democràtica (CDC) para la próxima década, y que ha servido de base para las elecciones autonómicas de 1992.
__________________________
*Se propugna la infiltración de elementos nacionalistas en puestos clave de los medios de comunicación y de los sistemas financiero y educativo-, y las referencias a un ámbito geográfico -los Países Catalanes.
*Cataluña es una "nación europea emergente".
*La búsqueda de la soberanía hace imprescindible la "sensibilización ciudadana hacia el reforzamiento del alma social", entre las que se incluye la reforma del Estatut, en la que tengan vigencia "Ios valores cristianos" y en la que se fomenten las "fiestas populares, tradiciones, costumbres y trasfondo mítico".
*Se debe sensibilizar sobre la "necesidad de tener más hijos para garantizar su personalidad colectiva".
*Se aboga, así, por "vigilar la composición de los tribunales de oposición" para todo el profesorado.
*Se alienta a "reorganizar el cuerpo de inspectores de forma que vigilen la correcta cumplimentación de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza".
*Se considera necesario "incidir en las asociaciones de padres".
*Hay que "introducir gente nacionalista (...) en todos los puestos claves de los medios de comunicación".
*Es necesario "incidir en la formación inicial y permanente de los periodistas y de los técnicos de comunicación para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana".
*Es necesario promover la creación de organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas, y la conveniencia de diseñar "una estrategia para optar a los cargos directivos de las instituciones" financieras.
*Se propugna "incidir sobre la administración de justicia y orden público con criterios nacionales", y revisar los mecanismos de acceso y promoción del funcionariado.
#6 el Molt Honorable te vigila.
#6 guay, pero estábamos hablando de la traducción correcta.

menéame