EDICIóN GENERAL

El gran problema de Alemania con las miles de bombas de la II Guerra Mundial

De la noticia:
Aquellos detonadores de acción retardada funcionaban con un mecanismo muy ingenioso. Se basaba en una pequeña ampolleta de cristal con un químico corrosivo (acetona) dentro. Al caer la bomba, el cristal se rompía y dejaba salir el líquido. La acetona entonces quemaba unos discos de celuloide. Al diluirse los discos, el resorte que sostenían saltaba y activaba la bomba

Solo matizar que la acetona no es corrosiva.
Si lo fuera muchas de nuestras madres y hermanas andarían con muñones en los dedos.
La acetona es un disolvente polar muy usado en química orgánica.
La acetona no "quema" la celulosa del detonador, La disuelve de la misma forma que lo hace por ejemplo con el poliestireno expandido (corchopan).
Los quitaesmaltes de uñas que se usan en cosmética femenina son acetona o disoluciones de acetona.

Es volátil y tiene un olor característico (a mucha gente le atrae enormemente ese olor) y es relativamente segura teniendo baja toxicidad tanto de forma aguda como crónica.
#9 está bien expresado al igual que el agua es corrosiva en ciertos materiales calizos.
Corrosivo es que un material destruya la integridad de otro.
Una sustancia corrosiva es peligrosa cuando afecta a la salud por la capacidad de provocar ese tipo de daño a personas, la acetona tiene riesgo por ser fácilmente inflamable y ser irritante.
#9 #16 Añado que eso es como pensar que si algo es ácido entonces nos quema la piel, al final depende de la connotación que queramos darle a esa palabra pero en un contexto científico acidez solo tiene que ver con el pH.
#16 Has estudiado una química diferente a la mía. La corrosión es una reacción electroquímica, principalmente por ácidos y bases.
Te pego una definición:

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma de mayor estabilidad o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión.

es.m.wikipedia.org/wiki/Corrosión

Una dilución no es una reacción química de oxidación/reducción.

De hecho el agua en materiales calizos, disuelve. En otros contextos si oxida y por lo tanto corroe.
#19 tiene guasa que escribas eso con ese avatar.
#21 ¿Qué es incorrecto? :shit: :-S
#25 básicamente por decir que la acetona no es corrosiva por poder usarse en las uñas, aunque el uso sea corroer, de forma deseada, la pintura de uñas, con lo cual te vas a la definición de corrosivo como riesgo para la salud que sería las letras «cor» en el diamante blanco de tu avatar(de hecho usan «alk» o «acid»), a modo de curiosidad, la sosa cáustica puede no ser etiquetada como peligrosa por corrosiva para el etiquetado NFPA 704, priorizando el no poner en contacto con agua.

Sobre si diluir es una corrosión, sí. En química decir corrosión es como decir pupa en medicina, para eso están los términos específicos.
#9 Poliespan, poliespan, qué invento el poliespan,
Es poliestireno expandido,
Porque hay poliespan,
seguro hay poliespan.
Si rascas la pared te lo encontrarás.

www.youtube.com/watch?v=tyi6iDbotFg

menéame