EDICIóN GENERAL

Una explicación racional a la turismofobia

1. El artículo no tiene ninguna credibilidad científica (tampoco es una explicación racional, solo una suposición).
2. Comparar el caso de Canarias con el de Madrid y Barcelona es muestra de ello (Canarias tiene partes de sus islas totalmente "colonizadas" por el turismo extranjero, no hay convivencia entre vecinos y turistas). Por regla general, los canarios no viven en las zonas turísticas de borrachera , y en todo caso solo hay edificaciones fabricadas pensando en la explotación turística (u hoteles o apartamentos). Los mal vistos muchas veces son los jóvenes canarios que van "al sur", a estas zonas turísticas.
3. De hecho, lo que está mal visto -por académicos canarios del turismo- es el proceso de residencialización de algunas zonas turísticas (es decir, lo contrario a la turistificación, gente canaria que se va a vivir a zonas turísticas o que tiene una segunda residencia). E incluso la cuestión está judicializada:
www.eldiario.es/canariasahora/politica/PGO-turismo-decreto-apartamento
4. Desde ciertos sectores sociales (siempre bien tapados por los medios des desinformación) se desprecia en cierto modo al turismo en Canarias, debido al modelo implantado: se mantienen altas tasas de paro, condiciones laborales draconianas, beneficios concentrados en dos o tres familias canarias y en corporaciones españolas y europeas.
5. Si bien es cierto que la opinión hegemónica ha calado en buena parte de la sociedad canaria, y se considera al turismo como una importante actividad económica y que en definitiva es positiva para Canarias gracias a las inversiones públicas y privadas desde Europa.
6. En estas zonas turísticas, el que se considera extranjero es el propio canario, se podría decir que buena parte de Canarias es una "neocolonia" de manual (de hecho, hasta calles hay con nombres de empresas extranjeras).

menéame