EDICIóN GENERAL

Una explicación racional a la turismofobia

Otro de los problemas del turismo está asociado al mundo de la hostelería y la calidad de los trabajos que genera. Trabajos mal remunerados, a tiempo parcial, haciendo que mucho del dinero que se deja el turismo en un lugar va a los dueños de grandes cadenas hoteleras, de restaurantes o bares que al final no acaba beneficiando más que a unos pocos y poco sobre la sociedad que es la que soporta las consecuencias de ello. Si los sueldos permitiesen pagar alquileres de 1200€ porque el turismo generase realmente riqueza, no habría el problema de las quejas con los alquileres, por ejemplo. Eso sí si te contratan por 2 meses de verano a 800€ y trabajando una burrada de horas y días seguidos, te aseguro que eso no crea riqueza nada más que a los dueños explotadores, porque para los trabajadores es pan para hoy y hambre para mañana.
#3 No puedo estar de acuerdo con lo que dices de airbnb. Pero no te negaré que se han aprovechado de estas plataformas para especular con la vivienda.

AirBnB ha repartido el pastel del turismo muchísimo más en dos años que en los últimos 10
, y eso ha provocado que los grandes Hoteleros (hablo de los 5, Melia, Riu, NH, Barceló y Iberostar) se revuelvan y creen una especie de envidia hacia todo aquel que por X motivos tiene viviendas vacias y ahora puede rentabilizarlas y no solo pagar IBIS,basuras,comunidad, y destrozos de inquilinos.
Han atacado algo que ellos llevan haciendo años, los hoteles constantemente se provocan overbookins y distribuyen sus clientes hacia apartamentos en su propiedad, de eso nadie se queja.

Dicen que los turistas molestan, pero la gran mayoría de gente que alquila apartamentos lo hace a precios muy elevados que no se lo puede permitir cualquiera, y con ello llegan turistas de calidad que usan el apartamento para dormir y hacen su dia a dia en la calle, consumiendo en bares y restaurantes muchísimo más por cabeza que los TODO INCLUIDO de los 5 anteriores. Sino que pregunten en los pueblos de interior (de Mallorca) que gracias al AirBnB han revivido.
Yo mismo vivo pegado a un bloque de 10 apartamentos destinados a AirBnB, en los dos años que he vivo aquí solo se ha montado 1 fiesta ruidosa por parte de turistas. Por otra parte estoy hasta las narices de mis vecinos, de los cuales 6 son inquilinos y dos somos propietarios. Ruidos, basura por la escalera, atascos generales, fuman en lugares comunes...

Es verdad que se ha masificado, y en Mallorca por ejemplo estamos al borde del colapso en muchas carreteras y lugares emblemáticos, y en lugar de buscar soluciones crean nuevos problemas. Tenemos un gobierno de izquierdas INUTIL, ¡y eso que los voté! donde en dos años lo único que han hecho es pelearse por un puto monumento de la guerra (Sa Feixina), prohibir el alquiler vacacional ¡¡¡POR QUE LO DIJERON LOS HOTELEROS!!! ¡¡Que son todos del PP!! , poner multas estratosféricas a todo aquel que tire el ancla sobre la poseidonia (no me parece mal pero no los verás nunca en yates grandes, siempre las multas a los pequeños barcos de recreo)...

Ahora, todas las obras de carreteras que empezó el anterior gobierno (PP), paradas. Mallorca llena de coches de alquiler registrados en badajoz o vete a saber donde y que desgastan nuestras carreteras, la ciudad de Palma más suicia que nunca.
Y el dinero de la ECOTASA, algo que me parece bien y que paga todo turista que va a cualquier parte que no sea España, ni idea de donde va...

En fin, a #1 es verdad que hay explotación, pero te digo dónde más, en Hoteles, y sobretodo a gente de muy bajos conocimientos. La mayoría de los camareros que conozco y tengo más confianza (trabajo en servicios para restauración) negocian su sueldo. Son gente que sabe hacer su trabajo y se defiende en varios idiomas, y lo mejor, los han aprendido de trabajar. Saben que hay temporada y si no se puede librar en Agosto, se cobran los días libres trabajados a tanto. Pero sé que hay mucho camino por recorer en ese aspecto.

La turismofobia la veo como el perro del Gitano, ni come ni deja comer. Ninis y muchos algunos funcionarios que viven del cuento. Hay muchos problemas que corregir, y la turismofobia, en lugar de dar soluciones ha creado más problemas

Bueno, creo que ya está por hoy, jaja Saludos
#5 AirBnB ha repartido el pastel del turismo muchísimo más en dos años que en los últimos 10 ... prohibir el alquiler vacacional ¡¡¡POR QUE LO DIJERON LOS HOTELEROS!!!

Cierto por eso pretenden en algunos sitios que quien alquile el piso frecuentemente sea autónomo para perjudicar al pequeño propietario. Sino consiguen eso lo que pasará al final es que las cadenas hoteleras empezarán a comprar pisos a sobrecoste para después ser ellos los que los alquilen y así quitar nicho al pequeño propietario. Lo que se debería de limitar es el número de pisos que tienes alquilado através de estos servicios y si tienes más de uno o dos pisos (o el número que quieras) penalizaciones fuertes o no permitirlo directamente, para evitar que las grandes corporaciones se metan ahí también.

Sobre el tema de la explotación si has leído mi comentario remarca en general en el tema de la hostelería no señalo ningún sitio directamente, pero se que las mujeres de la limpieza en los hoteles tienen condiciones normalmente muy malas, por poner un ejemplo. Y esto solo beneficia a unos pocos, por eso el turismo es positivo pero no tanto como nos venden, porque la riqueza no cae sobre la ciudadanía, sino que la mayoría va a unos pocos que son los mismos de siempre. Si todo este turismo que nos llega dejase salarios buenos, condiciones laborales decentes sería genial para la ciudad en cuestión (yo vivo en Barcelona y es masificación pura y dura) pero si al final lo que se genera es trabajo precario... A mi por ruido y eso no me molesta, lo que es muy molesto es ir con el crío (que va andando por la calle, tiene dos año y medio) esquivando terrazas en aceras donde no caben tres personas paralelas, marabuntas de turistas y ciclistas (que no usan el carril bici que tienen a un metro). Cada vez hacen que ser peatón por Barna sea más molesto.
#5 Bueno a mi eso del turismo de calidad es algo que me hace mucha gracia, porque se presupone que el que paga mucho es educado y civilizado. Por otro lado me parece bien que todo el mundo tenga derecho a visitar mi ciudad, no solo los ricos, y si alguien quiere irse de hostel y comer bocadillos, pues estupendo. No quiero una ciudad "para ricos".
Los que tienen un piso vacío, pues lo tienen bien fácil: alquilarlo. Hay muchos trabajadores y estudiantes buscando un alquiler para todo el año, lo que ocurre que es mas suculento alquilar por semanas y ganar mas dinero a costa de destrozar el tejido social de la ciudad. Ahí es donde tiene que entrar el ayuntamiento y decir se acabó. El bienestar de los ciudadanos está por encima de tu libertad económica (o eso quiero creer) y si hay que cambiar las reglas del juego, se cambian.
En cuanto a lo que digan los hosteleros, pues me da igual, es algo colateral, obviamente ellos salen beneficiados, pero veo ninguna conspiración lobbista organizada por ellos. Yo estoy en contra de airbnb y te puedo asegurar que no tengo ningún hotel. Pero un hotel lleno no va a hacer que suban mi alquiler, airbnb sí.
#7 La asunción de rico=educado es bastante errónea de hecho. La educación implica empatía.
Por lo que me han contado, por ejemplo, los rusos adinerados tienden a beber cantidades bestiales de alcohol y a provocar destrozos en los pisos.
Otro ejemplo: estando en Costa Brava iba caminando por un camino de ronda de la costa y a la entrada de un restaurante muy de lujo había gente esperando entrar. Eran españoles en este caso, y para que me dejaran seguir mi camino tuve que empujarles (literalmente). Pidiéndoles por favor que dejaran pasar no se apartaron. Encima se indignaron porque ellos tenían más derecho que nadie a estar ahí por lo que pagaban.
#7 No hablo necesariamente de riqueza, hablo de gente que prefiere pagar un apartamento a un todo incluido. Por que podrían ir a Hoteles y que una semana aquí les saliese más barato que en su casa.

Y me hace gracia que la gente organice los alquileres de los demás, por cada inquilino bueno de larga estancia que encuentras hay dos que te salen rana. No pagan y tienes que acabar desahuciado, y pagandote tu el abogado. Eso sino te destrozan la casa por dentro.
Trabajadores que vienen ha pasar la temporada, si no va bien, lo primero que dejan de pagar es el alquiler.
Estudiantes, son los únicos que pagan (pagan sus padres) pero más te vale que te salgan tranquilitos y no te encuentres un carro del Mercadona hasta arriba de basura.
Y por mucho que digais que no es verdad, esto es así.

Los alquileres de AirB&B se pagan por adelantado, tienes garantías, y si te pueden salir ranas, pero tienes más margen.
Es cierto que han aparecido nuevos problemas, pero prohibir no es la solución. Y aquí parece que o follamos todos o la puta al río. Pues que quieres que te diga.
#7 de hecho en Barcelona y en Ibiza la vivienda se ha disparado de precio a la par que aparecían plataformas como airbnb.
Mientras solo había hoteles eran nichos de mercado separados, ahora la demanda turística abarca todo el territorio.
#1 En esto, como en las demás cosas, el que se queja es porque no pilla tajada. A esos les da igual la necesidad de empleo ajena, porque el que se mete explotado a un trabajo de verano no es por amor al arte, sino porque no hay otra cosa y ese trabajo, por precario que sea, le permite seguir tirando adelante. A los de "turistas no, refugiados sí" la solidaridad solo les sale con los de fuera.
Se han olvidado del pensionista que tiene un piso en alquiler como complemento a su pensión, con la que es posible que mantenga a la familia desempleada de sus propios hijos.
#17 no tengo nada en contra de quien alquila dentro de un normal

Pero son los propietarios quienes ahora están subiendo los alquileres o pof meterlos en portales turísticos o por pedir 800 o 900 euros en un barrio de esos de la periferia problemáticos. Luego los 20 extranjeros o los turistas que hay en ellos se lo destrozan pues que le den
Son los principales culpables de la situacióN. Si piden alquileres normales tendrán una familia que paga religiosamente y no da problemas pero claro el dinero es mu goloso. ..
#31 Con alquileres normales te pueden tocar sinvergüenzas también, gente que se enquista en tu vivienda como un tumor y deja de pagar. A nosotros nos ha pasado. Con los extranjeros jóvenes tienes la garantía de que se van a marchar.
#33 extranjeros jóvenes son turistas leñe...

Y en mi barrio de eso no hay..
#33 por cierto ahora hay seguros... y mediación por parte de los ayuntamientos. En ambos sitios ofrecen cubrir al propietario de impagos .. pero en estños lugares exigen que pongas un alquiler a un precio razonable y claro....el dinero es goloso

menéame