edición general

El Tribunal Superior de Cataluña abre un proceso penal a Puigdemont

#117 No: yo soy uno de esos que cree que 8 personas tenemos un problema cercano y otros lo tienen lejano, desde su sofá, desde la tele, etc., A todo esto: vas a aportar algo mas a la discusión que lo que aporta el gobierno central (o sea, nada :roll: )?
#124 Nada ? Y que opinas de esta aportación? youtu.be/ASBeLFDcKsI
#147 Ostia, pues está bien: No lo había visto. Vale, ahora, según lo que dice Margallo (por el que tengo un respeto casí infinito, y porque creo, aunque igual me equivoque, que de tener mas políticos como él muchos problemas no lo serían): Al margen de lo que dice que le va a ocurrir a un territorio escindido (si se ha querido escindir, que se busque la vida), básicamente se hace lo que dicta la Constitución.

Vamos a ver un supuesto diálogo:
A: - Coño, pues arreglado: la constitución se cambia para añadir que un parlamento puede debatir sobre cualquier tema, y que cualquier gobierno general puede llevar a cabo consultas sobre cualquier tema.
B: - Ah no, para eso no podemos cambiar la constitución.
A: - Bueno, pues para que permita hacer procesos participativos para tener una idea de qué es lo que quiere el pueblo.
B: - Ah no, para eso tampoco podemos cambiar la constitución.
A: - Bueno, pues... oye, y en qué supuestos se pueden hacer modificaciones menores de la constitución?
B: - Pues sólo si el 110% del parlamento está de acuerdo, Saturno se alinea con Júpiter, y a) el rey solo tiene hijas, o b) el presidente de turno de Alemania pide dar prioridad al retorno de la deuda en lugar de al gasto social.
A: - Vale, pues... ostras, es que esto es jodido. Y no puedes tu, como estado central, hacer una consulta para saber qué quiere el pueblo?
B: - No, porque me lo impide la constitución...... (y así, dándole vueltas, eh....)

En resumen, que el problema está ahí, no se va a solucionar con el constitucional, no se va a solucionar incrementando el número de horas de castellano en los colegios, no se va a solucionar con las fiscalia persiguiendo presidentes o parlamentarios democráticamente elegidos, ... se va a solucionar haciendo política (si es que quieren solucionarlo, claro).
#181 Yo que tu le echaría otro vistazo al video . Por que crees que casi ninguna constitución del mundo contempla mecanismos de secesión?
#190 Yo no soy politólogo ni especialista en derecho, ni nada, pero... igual es porque cualquier ente que crea una quiere mantener al país tan arrejuntado como sea posible? (Pero es asumiendo que las cosas van bien y que se gobierna para todos, no?). Si tienes la respuesta, cuentamela :-)
#196 Ciertamente .no eres politologo . La respuesta lleva demasiado tiempo redactarla , ademas se necesita una habilidad de la que carezco . Todas las simplezas que se vierten aqui son asombrosamente reflexivas
#124 Aporto aquello a lo que todos estamos sujetos, la Constitución. Aporto el derecho a decidir de todos los españoles si es que lo queremos. Aporto el ideal de democracia donde no se excluye a nadie. Aporto tanto o más que el que vive en Barcelona porque residir en un lugar no da más derecho sobre dicho lugar que el que lo hace en Sevilla.
España es de todos, a partes iguales, tan sencillo y tan claro de entender que la élite política catalana ha logrado transformar en una gran mentira con el único objetivo de controlar un cortijo sin dar cuentas a nadie (pruebas de dicho cortijo están en Gobiernos anteriores y los casos de corrupción tan notables).
En realidad no hay discusión alguna, porque no hay posibilidad de discutir aquello que es ilegal. Y en estos momentos ciertas leyes aprobadas en Cataluña son ilegales y nulas, ergo no hay necesidad de discutir nada. A lo sumo, si quieres, podemos discutir cómo de dura debe de ser la pena contra los sin vegüenzas que han malversado presuntamente dinero público (a mayores de tiempo) en esta chorrada, el resto, no necesita discusión porque el TC ya lo ha dejado claro, es ilegal. No hay lugar para valorar si puede o no haber referéndum o similares porque nunca fue posible, y nunca lo será hasta que los españoles lo queramos.
#177 El ideal de democracia donde no se excluye a nadie? El ideal que pone en practica el gobierno central llevando un estatuto de autonomia legítimo al TC para declarar inconstitucionales artículos que existen, literalmente, en otros estatutos de autonomía? El ideal que dice que a mi me pueden tumbar un artículo de mi estatuto por ser catalan, mientras a los andaluces se lo permiten tener porque no son catalanes?

Los casos de corrupción de la política catalana estan al mismo nivel que los de cualquier otra región. Con esto no pretendo ni por asomo disculparlos, pero honestamente... si estamos todas igual, a la hora de buscar diferencias, dejan de salir en la foto. Lo único que ha hecho la élite política catalana ha sido (de manera oportunista y populista, sin duda) articular un movimiento social que se lleva cociendo 30 años.

Esto ya es cosa mia pero... lo de no poder discutir ya es alucinante :-D pensaba que los tiempos en que se tenia que ir con cuidado sobre lo que se discutía (para no incomodar al regimen, no sea que te pase algo) habían quedado atras. Sí que ha avanzado sí, España desde los tiempos de Franco: antes a un parlamentario igual lo pasaban por alguna carretera con curvas por decir lo que no debía, y ahora solo te envían a la carcel.
#231 No sé qué pintan los estatutos de autonomía en este asunto. Aún habiendo artículos iguales (que no similares) están en diferentes contextos y esos contextos (el resto del estatuto) son diferentes. Amén que diga lo que digan los estatutos, la Ley suprema es la Constitución y toda legislación debe estar acorde a la misma.
No obstante, las decisiones del TC no se basan en el lugar de dónde proceden si no en argumentos razonados que constan en la correspondiente sentencia (ergo lo que comentas no tiene sentido alguno porque sería un insulto al derecho básico).

La corrupción es un problema. En el caso de los políticos catalanes ocurre que pretenden vender el ideal de 'nación' para poder decidir qué es corrupción o que no, o dicho de otra forma, usar los recursos de todos (los catalanes en este supuesto de 'nación') sin rendir cuentas a nadie más que a sí mismos. He de reconocer que han sido hábiles en cuanto a lograr convencer a la población (parte de ella no obstante) de que logrando una 'nación' propia serán mejores (obviamente sus bolsillos que no los de los contribuyentes).
La élite (uso élite en modo irónico... no nos confundamos, que de élite tienen poco la verdad) política catalana ha articulado un movimiento que ellos mismos han creado y metido en el coco de unos pocos durante años a través de lavado de cerebro desde las escuelas hasta la universidad pasando por otros ámbitos. Movimiento social también es el cubano o el venezolano o incluso el de Corea del Norte... y mira cómo están... pringando para que los Castro o los Maduro vivan cuál jeques por ejemplo.

Cuando digo que no ha lugar a discusión me refiero a que no es posible discutir la legalidad o no de ciertas leyes que han sido declaradas ilegales y por tanto nulas. Podrás comentar lo que gustes, desde luego, tienes libertad de expresión para ello, pero no hay posibilidad a discutir la legalidad de las mismas porque el máximo tribunal así lo ha dejado claro en base a la Carta Magna, ley 'suprema'.
No obstante, el martirismo será ahora el comedero de muchos porque eso de proteger la Constitución es malo y eso de decidir quién o no puede votar en un apaño de referéndum donde el resultado ya está decidido de antemano es bueno (lo cachondo de esto es que el mundo entero, literalmente, le ha dado la espalda a semejante esperpento y por suerte, en unas horas el TC lo ha dejado en nada porque no hay peor cosa para esa 'élite' política catalana que no te hagan caso ni en el 'país' del que pretendes desligarte).
#245 Los estatutos pintan porque no se declaró inconstitucional el estatuto por contener esos artículos, sinó que se declararon inconstitucionales los artículos correspondientes, sin contexto, y esos (algunos) son los que se habían copiado literalmente de otros estatutos. Pero oye, que tantos otros hay que no estan de acuerdo.

Tu segundo párrafo se puede aplicar entero tanto a la política catalana como a la española. Supongo que eres padre/madre de un niño que ha estudiado en catalunya y has visto como se le adoctrinaba desde la escuela hasta la universidad, De ser el caso, lo siento mucho y... no somos todos así (de hecho, la mayoría no lo somos) . En todo caso, no es mi experiencia (pero vaya, ni por asomo).

Y cuando tu has dicho que no ha lugar a discusión... pensé que te referías a que no se puede debatir en el parlamento sobre determinados temas, que es lo que hizo el TC en 2015 (si no recuerdo mal) aunque finalmente descarto la medida.

menéame