EDICIóN GENERAL

Iglesias llama "caradura" a Santamaría por decir que se avergüenza del debate

Pablemos tiene que dar la cara y decir si está con los secesionistas o está con un modelo de estado que garantice la solidaridad entre regiones.
Es decir si está con la ultraderecha catalana o está con el estado social.
#8 Lo de "solidaridad entre regiones" es de risa: sería "solidaridad" de ser voluntaria por las regiones que aportan de manera neta al estado (al margen de cuales sean dichas regiones). Si no es voluntaria, sinó que las regiones estan obligadas a aportar al estado, para que este distribuya como mejor le parezca... se le puede llamar "repartimiento entre regiones", "redistribucion de la riqueza nacional entre regiones", o como se quiera, pero dista (y mucho) del concepto de solidaridad.
#21 Vale, pues que Pablo diga si está con la ultraderecha catalana, o con la redistribución de riqueza entre españoles.
#25 Me parece a mi que le viene grande el tema, no se yo... cada vez que tiene que hacer algo que no sean meros actos cara a la galeria o postureos dialecticos, patina que da gusto.
#21 Se llama transferencia de renta nacional y es fundamental para evitar desequilibrios economicos en un territorio y mantener la distribucion de poblacion. Cuando catalunya se independize, a lo mejor las zonas mas ricas exigen lo mismo sobre las zonas mas pobres del territorio y al final acaba barcelona rodeada de chabolas y miseria como durante los años 60.

Es curioso como los supuestos progresistas van al derribo de todos los logros de la socialdemocracia tras la IIGM. Les haceis el juego perfectamente a los que tienen la pasta en suiza.
#33 Ah no no, si la cuestión es: No estoy en contra de que comunidades que tienen mayor riqueza la echen una mano a las que tienen menos (dentro de unos límites, claro). Entiendo y comparto tu vision de que es fundamental para evitar desequilibrios economicos y demás.

Ahora, me parece de risa que algo a lo que obliga el estado sea conocido por terminos que implican voluntariedad. Enlazando con #21: Justamente, si pagas impuestos porque no tienes mas remedio, llamar a los impuestos "solidaridad entre ciudadanos" es de risa. Un impuesto es un impuesto, y si quiero ser solidario ya le daré las cantidades que yo quiera, cuando quiera, a quien yo quiera.

y, #33, ya que asumes que soy progresista, que voy al derribo de los logros de la socialdemocracia tras la IIGM... me cuentas cuales logros son los que, supuestamente, quiero derribar?
#39 Quieres que cataluna, region rica, no ayude a extremadura, region pobre mediante subvenciones. Por tanto la economia de extremadura se hunde mas y llega una ola de emigrantes a las grandes urbes de cataluna. Uno de los logros de la socialdemocracia fue la redistribucion de las rentas via impuesto y el reequilibrio de la renta per capita para evitar las migraciones economicas, abandono de territorios, etc.

Pero bueno, en el nacionalismo no hay nada de progresismo, es una idelogia excluyente y reaccionaria por definicion.
#40 Pero... en qué te basas para decir "Quieres que cataluna, region rica, no ayude a extremadura, region pobre mediante subvenciones." ?? Esta discusión ha empezado por llamar "solidaridad" a algo que, creo yo, no lo es. Tu has entrado con la denominación correcta del concepto, "Transferencia de renta nacional", que desconocía (y que te agradezco), y... a partir de ahí pretendes presuponer lo que quiero o no quiero? :-S ?(
#41 No es eso lo que se quiere con todo este rollo del nacionalismo catalan, espana ens roba?
#42 No se que quieren los demas nacionalistas, pero a mi (que hasta 2005 o así era federalista, ojo) lo que me tocó mucho las narices fué que un parlamento, supuestamente soberano, invirtiera una pasada de tiempo debatiendo y negociando un estatuto y lo aprobara... para que el parlamento nacional "le pasara el rodillo", o le hiciera una "castración química". Pero claro... es que ademas resulta que en el constitucional declararon inconstitucionales artículos que estaban en otros estatutos y con los que no había problema.... pero ellos no eran catalanes, supongo.

Sobre financiación, que supongo que tambien interesa: El "Espanya ens roba" fué acuñado por un tipo de convergencia (creo) hace... 6 años? Y yo, personalmente, no se lo he oído decir a nadie... aunque parece que fuera de Catalunya solo se haya escuchado eso! Yo tengo bastantes amigos no nacionalistas, de la universidad, y bastantes amigos nacionalistas, del instituto, y todos coinciden en que lo de que la financiación, balanzas fiscales y demás no sea transparente... es de traca. Porque es desde hace 4 días, que es... translúcida, digamos, mas que transparente. Ya llegaremos, ya, pero ahí esta...

La lengua, otra: Dos escuelas, instituto y universidad. Estudiando todo en catalán hasta la universidad, que me tocó un grupo de tarde que sólo daba las clases en castellano (sobretodo orientado a los estudiantes de otras comunidades que venían a estudiar a la UPC). Con la familia: hablo con mis padres y hermanos en catalán, y con mis primos en castellano, y todos tan contentos... y mi caso es, creo yo, bastante representativo del individuo de cercanías de Barcelona. Y no creo que tenga claras deficiéncias de expresión en castellano, o cometa mas faltas ortográficas que cualquier otro. Con esto quiero decir que el que ha puesto un problema con la inmersión linguística, es que quería liarla.... y el gobierno central, en lugar de decir "mira tipo, estas creando un problema donde no hay ninguno, deja de joder" usó la oportunidad para decir "ah sí! que Catalunya es España! con que lo pida un alumno, se tiene que aplicar a toda la clase ". Si ya, que no fué el gobierno, que fué un juez, pero es que el juez está sujeto a la ley, que quien legisla es el parlamento, y que resulta que gobierno (del color que sea) y parlamento vienen a ser lo mismo...

¿Sabes qué es lo jodido? Que cuando se dice que no ha habido mejor fábrica de independentistas que las declaraciones del gobierno central, aún siendo cierto (cosa que honestamente pienso), da la sensación que desde "España" creen que se habla desde el rencor. Nadie (que yo conozca) tiene rencor desde Catalunya a los españoles. Lo que sí hay es una sensación de que cada vez que se puede mear para marcar el territorio, el gobierno central justo lo hace (cuando hay un monton de problemas que solucionar pero... da lo mismo porque para esos te mandan al constitucional). Si no hay manera de cambiar nada para que una minoría de 4 millones se sienta en casa, pues... así se acaba.

Siento el tocho,
#21 Toma, igual que los impuestos que pago, son a requerimiento del Estado y que estoy obligado a aportar, para que este distribuya como mejor le parezca...DE FORMA SOLIDARIA ENTRE LOS QUE LO NECESITEN.
Desde luego el que quiere encontrar tres pies gato siempre las ve.
#8 En esa tesitura di más bien elegir entre la ultraderecha catalana o la ultraderecha nacional.
#8 Realmente tendría que elegir entre apoyar a los independentistas o al PP. Así que, en esa tesitura, y siguiendo tu razonamiento, di más bien elegir entre la ultraderecha catalana o la ultraderecha nacional. Es imposible salir bien de ahí.

menéame