EDICIóN GENERAL

Informan a los alcaldes que deben ceder locales para el referéndum y les dan 48 horas para alegar

#12 Ahora mismo la ley en cuestión es perfectamente vigente, visto:

"Aquesta Llei entrarà en vigor el mateix dia que se'n faci la publicació oficial."

portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7449A/1633375.pdf
#21 Las leyes son cosas de jueces, no de cuñados de barra de bar. :roll:  media
#43 Las leyes son cosas de jueces

Las leyes son cosa de parlamentos. :palm:
#45 Esos son los legisladores, los que las hacen, no los que las aplican.

Se llama separación de los poderes, de un tal Montesquieu, pero justo es lo que molestan a los dictadores totalitaristas. es.wikipedia.org/wiki/Separación_de_poderes

Sigue presumiendo de demócrata, que se te da de puta pena.  media
#51 ¿Quizá (y solo quizá) no te has parado a pensar que dada mi réplica en #45 ya entiendo lo que me acabas de exponer en modo uber-cuñao?

¿Y que tu no? Porque aquí hablamos de vigencia de ley
#51 Bueno, de eso en España no tenemos lamentablemente...
#58 Aplaudo a los indepes, estoy de su parte en lo que se refiere a escupir a Madrid.

Lo que critico es el hype de que van a algún lado cuando en realidad están inmóviles y todo esto va de movilizar al electorado de cara a las elecciones autonómicas que hay a la vuelta de la esquina.

Una cosa es plantar cara a los escupe mierdas de Madrid y otra creerte que la independencia es cuestión de 18 meses :hug:
#71 ¿Por Madrid te refieres a la ciudad o a las Cámaras legislativas? ¿Todos sus componentes son de Madrid o son los que han salido de las elecciones generales?
#71 Un poquito de respeto, ¿eh? Se escupe en el fregadero de tu casa, no a los demás.
#51 los jueces españoles no tienen jurisprudencia en Catalunya, como no la tienen en Portugal.
#128 Y eso decidido con menos del 50 por ciento de los votos
#128 ¿Jurisprudencia? ?Sabes tú lo que es eso? Ni para troll sirves, joder.
#337 jurisdicción, espanholista, conio! Pero tampoco me pidas mucha seriedad en un "de-water" con imperialistas.
#128 Entonces para que hacemos referéndum si ya no hay nada de lo que independizarse ?
#418 no tienen ningún derecho. Lamentablemente, hay un imperio que derrumbar.
#418 o sea, hay que ser muy corto para entender que no tienen los jueces espanholes legitimidad alguna fuera de Espania, o sea, en Catalunya.
#128 los jueces catalanes son también españoles. El tribunal constitucional tiene jurisdicción en toda España. Los mismo que la audiencia Nacional....
#430 No, no lo son, si nacieron en Catalunya.
#128 Y eso porque te sale a ti de los güevos, ¿no?

"los jueces españoles no tienen jurisprudencia en mi barrio, como no la tienen en Portugal".
#446 Catalunya es una nación, no un barrio.
#128 Jajajajajajaj, vaya lavado de cerebro te han hecho xD
#485 para que te lo laven tienes que tenerlo...
#51 vivatú tiene razón las leyes las hacen los políticos no los jueces. Los jueces se limitan a aplicarlas. Lo que no pueden resolver los jueces es problemas de índole política. Eso es tarea de los políticos que son los que tienen que ir ajustando la ley ante los cambios sociales. Si siguiéramos con la ley romana seguiríamos teniendo esclavitud totalmente legalizada.

Respecto a la separación de poderes estaría bien si no fuera porque el tribunal constitucional es de los tribunales más politizados, controlado por el PP incluso bajo mandato de Zapatero pues el PP bloqueó filibusteramente su renovación precisamente para poder tumbar el estatut. Todo muy democrático y tal.
#341 Hablamos de las leyes de del Congreso de los Diputados o las del Parlamento de la comunidad :roll:

A la vuelta de la esquina hay elecciones autonómicas.

Quédate tu "razón" que yo me conformo con trolear con la realidad y dentro de 18 meses lo que espero es un gobierno de ERC con apoyo a regañadientes de lo que queda de convergencia. :troll:
#347 Hablo de todas las leyes. Cuando vivatu dice que las leyes son cosa de los políticos tiene razón pues son el "poder legislativo". Los jueces no pueden modificarlas solo aplicarlas.

Respecto a lo que pasará en Catalunya nadie lo sabe y dependerá y mucho del grado de movilización ciudadana y de la respuesta del estado así como del resultado del referéndum del 1 de octubre. Todas estas variables nadie las conoce aún y están por ocurrir. Lo que está claro es que si ganase el No en el referéndum se convocarían autonómicas al día siguiente, eso seguro.
#51 jajaja, ha dicho separación de poderes, en España. Donde la vicepresidenta del Gobierno ya sabe lo que dirá el constitucional antes de que el constitucional se mire el tema.
#381 :roll: Y en la República de Cataluña va a ser diferente :roll:

:hug:
#51 las aplica el ejecutivo
no los jueces
los jueces juzgan si las acciones echas están de acuerdo con la ley
#469 Correcto. Rajoy es el jefe de Gobierno es la persona que ejerce la dirección del poder ejecutivo, el "ejecutivo".

El legislativo hace las leyes.
El ejecutivo la aplica con cierto orden de preferencia.
Los jueces juzgan si cumplen con la ley.

Se suele insistir que "el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento", pero igualmente válido es que "el conocimiento de la ley no obliga a su cumplimiento".

Al final, todos interpretamos las leyes y en caso de disputa es la justicia y los jueces quienes tienen la última palabra.

También están quienes desobedecen leyes injustas y pagan la pena por ello, la base de la lucha por los derechos civiles, hoy cosa de catalanes.
#21 cierto. Hoy por hoy no obedecer esa ley sí que es seguro que es ilegal. Si esa ley es en sí misma ilegal se verá pero no hay ninguna suspensión oficial.

Siendo legalistas, se obedecen las leyes vigentes y si luego esa ley se anula no puedes tener ninguna responsabilidad por haberla obedecido.
#21 sin la autorización del secretario ni la consulta a servicios jurídicos creo que no. Vamos, la ley dice que se ha de hacer así.
#21 Una ley no puede ir en contra del ornenamiento jurídico vigente y menos si una ley de rango superior la contradice. Además de que no es competencia suya. Un boletín de un ayuntamiento puede sacar una norma pero no puede sacar una norma en contra de una ley de rango superior.

es.wikipedia.org/wiki/Supremacía_constitucional

EL PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA
El artículo 9 de la Constitución garantiza expresamente el principio de jerarquía normativa y el artículo 1.2 del Código Civil define este mismo principio en pocas palabras: “Carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior”.
En definitiva, los distintos tipos de normas jurídicas existentes están jerarquizados entre sí en función del órgano competente para dictarlas y las normas de rango inferior no pueden vulnerar lo establecido por las normas de rango superior.
Este principio permite graduar el poder legislativo de los distintos órganos del Estado, permite establecer el orden de aplicabilidad de las normas jurídicas y permite asimismo solucionar los posibles conflictos entre ellas.
En conclusión, el principio de jerarquía normativa ordena a las disposiciones jurídicas en el siguiente escalón jerárquico:
1.- Superioridad absoluta de la Constitución sobre el resto de normas.
2.- Normas con rango de ley: orgánicas, ordinarias, etc
3.- Reglamentos del Gobierno: Reales Decretos, Órdenes Ministeriales y disposiciones de las demás autoridades y órganos inferiores según el orden de su respectiva jerarquía.
4.- La costumbre y los principios generales del Derecho. 

EL PRINCIPIO DE COMPETENCIA
La Constitución no incluye expresamente este principio en su articulado si bien tanto la doctrina legal como la científica han consagrado el principio de competencia como uno de los pilares de nuestro sistema de ordenación de fuentes.
En virtud de este principio la Constitución reserva la regulación de determinadas materias a tipos de normas determinadas.
Por ejemplo, hay materias que deben regularse por ley orgánica y otras por ley ordinaria. Otras materias deben regularse por ley estatal y otras por ley autonómica.
La norma que regule una materia que le esté reservada a otro tipo distinto de norma será nula aunque su contenido no contradiga lo establecido por una norma competente.

En definitiva, la aplicación del principio de competencia exige que cada tipo de norma se limite a legislar aquellas materias que previamente le haya atribuido la Constitución o bien una norma jerárquicamente superior.
#439 la constitución de la mayoría de países va encontra de las leyes anteriores
#470 No has entendiodo el ordenamiento jurídico. La Constitución está por encima de las leyes anteriores. Las deroga en el caso de que esten en contra y siguen vigentes mientras no las contradigan.
#482 Creo que el que no has entendido mi comentario, pues es exactamente lo que he dicho.
Tu dices "Una ley no puede ir en contra del ornenamiento jurídico vigente y menos si una ley de rango superior la contradice. Además de que no es competencia suya. Un boletín de un ayuntamiento puede sacar una norma pero no puede sacar una norma en contra de una ley de rango superior."
Yo te digo que la constitución de un estado independizado está por encima de la constitución anterior que lo regulaba.
No me vengas que no hay constituciones en el mundo que están contra el ordenamiento jurídico de su antiguo país...
#484 Tampoco lo has entendido. Cataluña ahora mismo no es independiente. El parlamento Catalán está amparado por la propia Constitución que regula su existencia. El Parlamento catalán dicta leyes dentro del ordenamiento jurídico actual no el futurible de un estado independiente. Todavía no se ha producido el referendúm y Cataluña pr el momento pertenece a España y las leyes tienen que cumplir la Constitución. Por lo tandto, no existe todavía un estado independizado ni una constitución de Cataluña.
#488 La mayoria parlamentaria ha echo una ley que corta con la constitución. Donde estan los "no-nacionalistas" de antaño que decían que sin violencia se puede hablar de todo?
Impidiendo que se hable.
Y no hay mas.
El español es el nacionalismo más raro que existe! que se llama a si mismo no-nacionalista y es el que más lo es

menéame