EDICIóN GENERAL

Un padre mira a la mano y el pie de su hija de cinco años, cortados como un castigo (Eng)

#4 Isabel la católica en su testamento (1504):
… y no consientan ni den lugar a que los indios vecinos y moradores de las dichas Islas, y Tierra Firme, ganados y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas y bienes, mas manden, que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien y provean de manera, que no se exceda cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es mandado…

junta de la Universidad de Salamanca convocada por el emperador Carlos V (1540):
Tanto el Rey, como gobernadores y encomenderos, habrían de observar un escrupuloso respeto a la libertad de conciencia de los indios, así como la prohibición expresa de cristianizarlos por la fuerza o en contra de su voluntad.

Felipe II en sus Ordenanzas (13/07/1573):
Es nuestra voluntad encargar a los Virreyes, Presidentes y Audiencias el cuidado de mirar por ellos, y dar las órdenes convenientes, para que sean amparados, favorecidos, y sobrellevados, por lo que deseamos, que se remedien los daños que padecen, y vivan sin molestia, ni vejación, quedando esto de un vez asentado, y teniendo muy presentes las leyes de ésta Recopilación, que les favorecen, amparan, y defienden de cualquier agravio, y que las guarden, y hagan guardar muy puntualmente, castigando con particular y rigurosa demostración a los transgresores. Y rogamos y encargamos a los Prelados Eclesiásticos, que por su parte lo procuren como verdaderos padres espirituales de esta nueva Cristiandad, y todos los conserven en sus privilegios, y prerrogativas, y tengan en su protección.

España, como estado ha hecho muchas, muchísimas cosas mal a lo largo de su historia, pero en lo referente a la conquista de América sus instituciones en un sinfín de ocasiones lo ha hecho muchísimo mejor que el resto de los países "civilizados" de Europa.
#36 No te canses, ese disurso no interesa a los que nos culpan de todo lo malo que sucedió en la conquista de America y les sucede en la actualidad.
#38 Yo por mi parte no pienso cansarme
#52 Yo sí me casé, pero ahora estoy separado...


;)
No entiendo la costumbre que hay de indignarse por lo que dicen que hicieron la gente que vivía en nuestro país hace 400 años y tratar de defenderlos, no entiendo porque hay gente que trata de buscar un ficticio pasado glorioso o buscarle al otro un ficticio pasado terrible. La historia debería servir para aprender de ella y tratar de dilucidar la verdad, la cual nunca es ni blanca ni negra. Y no considerar que unos son los nuestros y otros no.
#33 #36 Es importante conocer la historia para no falsearla, ni héroes ni villanos. Os invito a leer esto: despuesnohaynada.blogspot.fr/2016/10/cuando-desperto-el-negro-todavia-
#36 También me gustaría recordar aquí a Bartolomé de las Casas :->
#54 Sobre la figura de Bartolomé de Las Casas te invito a leer lo siguiente:
rea.ceibal.edu.uy/UserFiles//P0001/ODEA/ORIGINAL/esclavitud.elp/losneg
www.cervantesvirtual.com/obra-visor/b-de-las-casas-y-la-esclavizacin-d

En definitiva en ambos puedes ver como Las Casas predicó la no esclavitud de los indios (americanos), pero para ello que fuese sustituida por la esclavitud de los negros (africanos)
La parte de Bartolome de las Casas me dio un punto de vista muy interesante de este personaje

#54 www.histocast.com/podcasts/histocast-132-imperiofobia/
#67 #67 #36

El rey Leopoldo II en la conferencia de Bruselas dijo:
"Los horrores de este estado de cosas, los miles de víctimas masacradas por el comercio de esclavos cada año, el número aún mayor de seres absolutamente inocentes que son brutalmente arrastrados a la cautividad y condenados de por vida a los trabajos forzados, han conmovido profundamente los sentimientos de todos los que, a todos los niveles, han estudiado con atención esta deplorable realidad; y han concebido la idea de asociarse, de cooperar, en una palabra, de fundar una asociación internacional para dar punto final a este tráfico odioso que es una desgracia para la edad en la que vivimos, "

En esta Conferencia se decidió crear un organismo permanente, la Asociación Internacional Africana (AIA), presidida por el propio Leopoldo, para promocionar la paz, la civilización, la educación y el progreso científico, y erradicar la trata de esclavos que era una práctica común a buena parte del continente.

Sobre el papel, el "estado libre del congo", era un estado soberano independiente, de ciudadanos libres donde no habia esclavitud. En la practica era un campo de concentracion, controlado salvajemente por un ejercito de mercenarios, que redujo a la poblacion a la mitad en apenas una decada.

Una cosa es lo que se cuenta en los discursos y otra la realidad.
#70 Esto se llama politica y no ha cambiado.
#36 Es que España no conquistaba tierras en Latinoamérica, si no que asimilaba tierras. Los indígenas eran españoles de pleno derecho desde el minuto 1.
#36 Y es que los árabes lo hicieron mejor mucho antes, mírate la convivencia de las tres culturas y todas las leyes que protegían los derechos de la mujer para heredar, trabajar, educación, etc.

menéame