EDICIóN GENERAL

Discurso del odio y libertad de expresión

#99

Los nazis llegaron al poder por la presión al estado alemán y la pobreza de las clases trabajadoras alemanas machacadas por deudas impagables. Miles de personas murieron de hambre durante la hiperinflación de la república de Weimar.

Los elogios y las justificaciones no hacen que votes a un radical extremista: el estómago vacío lo hace.
#118 Y la propaganda, y la tolerancia, y aceptarlos en el parlamento. Por cierto, fue más bien la crisis del 29 la que disparó al partido nazi, y aun así tampoco consiguió mayoría. Los que votaron a los nazis fueron principalmente gente de clase media en proceso de proletarización por la crisis. No eran los que pasaban hambre. Los proletarios votaban al partido comunista o al socialdemócrata.
#121

Tienes razón en que la crisis americana tuvo gran importancia, pero no olvides que la pobreza de Weimar y la invasión francesa del Ruhr durante la suspensión de pagos habían convertido a la sociedad alemana en esclavos de Francia y posteriormente de la banca americana. La cancelación de los préstamos americanos hizo imposible que hubiera empleo y pagar la deuda.

Aunque cierta clase media proletarizada que había sufrido la hiperinflación votaba al partido nazi, gran parte del apoyo venía de zonas de clase trabajadora deprimida, como Turingia y zonas rurales del este y norte de Alemania.

Los granjeros empobrecidos a pesar de tener tierra y no ser asalariados, sufrían de las mismas consecuencias de la destrucción bancaria de la economía americana y europea.

menéame