EDICIóN GENERAL

El Constitucional suspende por unanimidad la norma catalana pensada para la desconexión

#7 Recuerdo que este sitio era un oasis de tolerancia política hace unos años. Ahora anda lleno de fachas recalcitrantes. Una pena.
#135 Todo lo contrario. Fachas sería quitar a todos los partidos no independistas y a sus votantes votados en las autonómicas. Algo de lo que se pretende.

También añadido al interrogante (ya que tengo mí duda) de que si toda la población (no de Cataluña) debe de ser participes de tal evento.
#135 quizás el órdago del independentismo catalán de estos últimos años ha creado algo inesperado, el efecto boomerang y es que la gente moderada tiende más a querer un país unido (llámese España), algo que antes se la sudaba a mucha más gente que ahora. Veo en la mayoria de comentarios de noticias (la vanguardia, el periódico, el pais, meneame, etc..) una cantidad abrumadora de mensajes en contra de todo este proceso, y sólo unos pocos aguerridos independentistas agarrándose normalmente a clavos ardiendo dialécticamente hablando. Por otra parte, veo más actitud fascista en la ley catalana después de leer a #26 que las de algunos menenantes.

Lo que no se puede hacer es el juan palomo que están intentando hacer:
- Un referendum a medida para que gane tu opción
- Que no se sostiene legalmente por mucho que se airee lo de la ONU. No admite ningún debate este punto.
- SIn apoyos de peso ni observadores internacionales. Tiene la negativa del COnsejo de Europa ( se debe pactar con España, no se ha hecho), la comisión de Venecia y de todos los organismos oficiales e internacionales por los que ha pasado Romeva.
- Que dos días después de un recuento (quién lo hace? alguien independiente? ) donde la mayoría de gente del NO no quiere participar porque lo considera ilegal se proclame la independencia. Ya véis como va el Brexit y el caos que está causando. La mayoría de catalanes quizás si participaría en un referendum pactado, cosa que este no es. Pues a esperar toca, paciencia, diplomacia... Pero no ir como un burro hacia adelante y con las orejeras puestas.
- Con leyes exprés tan importantes que no se puedan reformar en el parlamento

Parece que todo vale en nombre de la democracia... menos la democracia. A los dos días si se hace tendrés una declaración de independencia no refrendada por nadie, a la mitad (mas o menos) de la población de Cataluña cabreada... en fin.. Cuanto peor, mejor, en beneficio de todos...
#146 Paciencia dice... Precisamente nos convertimos en independentistas porque se nos agotó la paciencia. En 2010 exactamente.
#148 a mí me da que os va a tocar hacer acopio de bastantes dosis de paciencia más.. veremos.
#146 "efecto boomerang", y citas a los principales periódicos unionistas ...

el mantra unionista español (los unionistas catalanes no son tan tontos, o tan ciegos) es decir que el independentismo está en retroceso.
La magnitud de esta cagada se recordará :palm:
#165 Ibarretxe estaba muy fuerte con su plan, el independentismo vasco estaba a tope.. y ahora según no llega al 16,9% los que desean la independencia de Euskadi según el último euskobarómetro, bajo mínimos.

Las cosas fluctúan, y lo que hoy véis que está tan claro, puede (o no, ya se verá) que cambie en el futuro. Cambios de gobierno, macroeconomía, intereses políticos... a saber. Ya veremos qué es lo que se recuerda de todo esto dentro de un año.
#183 Las cosas fluctúan. Totalmente de acuerdo.

Pensar que la media no se moverá, porqué sí, es un error. Siempre depende. Historicamente el independentismo ha estado en un 15%. Hoy está en un 45-55% (quien lo sabe? para eso está el referéndum). Asumir que dentro de 5 años volverá a estar al 15% ..... bueno, es una apuesta, como que los pisos no bajarán, como que el estado del bienestar no se perderá, como que habrá pensiones para todo el mundo ...

Es lo que tienen los pronósticos, que son arriesgados. España lo ha jugado todo a la carta del "souflé". Para los indepes esto es fantástico. Imagina qué putada que hubieran dado el pacto fiscal, no sólo los indepes hubieran vuelto al 15%, sinó que potencialmente en 25 años podrían haber desaparecido.

Por suerte, España es españa, incambiable. Mi pronóstico es que el porcentaje de indepes subirá y el 1-O lo que habrá es un punto de no-retorno. En ese día, los unionistas pasarán a ser una minoría que perdurará mucho tiempo, más que el suficiente como para declarar la independencia.

Pero lo mío es otro pronóstico.
#184 Lo del pacto fiscal echarle la culpa a Pujol, que dijo no al concierto económico de Cataluña en 1980 ¿Que ahora no se ofrece o no se ha jugado esa carta? Ya veremos el futuro, si accede el PSOE al gobierno, es fácil que volviera esa carta, ya que ahora está tan abierto al federalismo... Lo de que España es incambiable no se mantiene, sorry, es otro mantra indepe para azuzar a la gente y meter más prisa al asunto, mira si es incambiable que se ha cambiado de signo político varias veces (bueno, si admites que PP y PSOE son dos partidos políticos diferentes.. :-D ) . SI miras con lupa o viajas a la época de Pujol, también parecería que Cataluña nunca cambiaría cuando CIU gobernaba con 3 absolutas y 4 simples seguidas, y mira el follón ahora. En fin, ya veremos, dijo un ciego.
#185 Lo del pacto fiscal echarle la culpa a Pujol
No no, la culpa es de Rajoy, Mas bien lo propuso. Cuando fue esto? Ah sí, 2012. Fíjate tu. Ah, y el PSOE lo rechaza de plano, excepto si es para el país vasco claro.

bueno, si admites que PP y PSOE son dos partidos políticos diferentes..
Para Cataluña no lo admito. Son exactamente lo mismo, tienen exactamente la misma idea de España.
#146 - Un referendum a medida para que gane tu opción

Lo que sí que es a medida para que gane tu opción es el impedir hacerlo.

menéame