EDICIóN GENERAL

El Constitucional suspende por unanimidad la norma catalana pensada para la desconexión

#76 ¿Cuando tuvo España un imperio? Precisamente en la época en la que cada reino iba a su bola.
#90 España tuvo un imperio cuando los castellanos con cojones lo montaron
#95 Claro, claro.

¿Pero no os dais cuenta que España empezó a ser una mierda en el momento que se promulgan los Decretos de Nueva Planta? Precisamente cuando se rompe con la idea de nación de naciones (usando terminología moderna) y por esa razón se empiezan a perder los territorios europeos y posteriormente poco a poco los americanos. Es lo que pasa cuando se hacen las cosas con cojones en lugar de con cabeza.
#99 Los territorios europeos eran insostenibles con el tiempo y los americanos exactamente igual, como los perdieron el resto de potencias europeas. O cuando se independizaron los EEUU de Inglaterra también es porque España no se supo adaptar?

Lo que he dicho es que "con cojones o con cabeza", España es de los pocos países europeos que no han cambiado sus fronteras apenas en territorio europeo desde hace siglos. Especialmente la catalana y la vasca, tan conflictiva que es :-P
#105 En eso estoy de acuerdo. Eran insostenibles, y España (Castilla) ya no podía mantener por mucho ese imperio, pero politicamente hablando el cambio a una monarquía centralista fue lo que ya dio la puntilla al imperio.
#113 Otra vez. A ver, que sí, que el imperio cayó. Pero la península siguió siendo España, que es más de lo que pueden decir muchos de los países europeos cuyas fronteras han cambiado constantemente.

Que España será el coco, pero el Reino Unido no sabe gestionar a Escocia tampoco. Checoslovaquia se rompió. Bélgica está siempre en vilo. Alemania no tiene conflictos internos pero la han llegado a partir en dos por una gran guerra mundial. Los castellanos serán lo que quieras, España será lo que quieras, pero dudo que el problema de España hasta ahora haya sido que los castellanos le echaban huevos o que el Estado era menos "plurinacional" o menos. España se ha mantenido en la península intacta en cuanto a fronteras. Que para un país europeo es una excepción. Y Cataluña aún no se ha ido, eh.
#118 Bueno, pues entonces una de tus afirmaciones (España tuvo un imperio) se diluye.

Y la segunda afirmación tampoco es que sea de gran importancia. España como concepto geográfico es verdad que es muy antiguo, pero como eso, concepto geográfico. Teniendo en cuenta que el concepto de España como estado es relativamente moderno (siendo muy generoso nos podemos ir al comentado Decreto de Nueva Planta), ya en 1873 se instaura la República Federal.

Yo no creo que Cataluña se vaya a separar. Como no creo que lo vaya a hacer nunca Euskadi o Aragón (que dicho sea de paso, tendría mucho más sentido histórico que lo hiciera antes que Euskadi, Galicia o Cataluña). Pero los problemas territoriales no se solventarán en este país hasta que se llegue al estado natural e histórico de España que es el de una nación de naciones.
#105 tan insostenible era sicilia como baleares (Menorca se pierde al mismo tiempo). los "territorios europeos" se perdieron todos, menos los peninsulares, en la guerra de sucesión. y algunos llevaban varios siglos vinculados a la estados hispanos.
la gran derrotada en esa guerra fue españa, que en Europa lo perdió todo y en la península fue asesinada como proyecto por castilla, que le quitó hasta el nombre.
#95 Anda Anda, es universal e históricamente conocido que los únicos ibéricos con verdaderos cojones son los Asturianos. De no se por los Asturianos en Castilla ahora se comería falafel en lugar de callos.
#120 También los más cansinos. Asturias no era lo único que escapó del dominio musulmán. De quedarme me quedo con los vascos, que están más buenos, tienen más estilo y resistieron a los romanos :-P Asturias una vez en curso la reconquista volvió a la irrelevancia y hasta ahora.
#121 Que quieres que te diga, aquí hay minas romanas así que estar estuvieron y bastante. Otra cosa es que no les gustara para vivir y prefirieran otras zonas menos húmedas.
#124 Hombre, menos húmedas como Britannia o cómo xD
#131 Teniendo a mano zonas más agradables para vivir y construir ciudades es lógico, pero aquí estuvieron, convivieron y explotaron recursos, no debieron de poner excesiva resistencia.
#121 Cuanta envidia...
#128 Envidia no. Si Asturias pronto se disolvió en León y luego en Castilla. Como dios manda :-P La de los falafeles

menéame