EDICIóN GENERAL

El Constitucional suspende por unanimidad la norma catalana pensada para la desconexión

España (Castilla y lo que coge) hace lo que ha hecho siempre ahogar hasta asfixiar o hasta que la víctima consigue liberarse de sus garras.

Según Unamuno: «Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)»
#28 Unamuno el que veía a los vascos como seres superiores, por ejemplo a los andaluces. No es ejemplo de nada.
#28 Hombre, funcionar ha funcionado. España será lo que sea pero tuvo un imperio y el mapa de España peninsular no ha variado EN SIGLOS xD
#76 ¿Cuando tuvo España un imperio? Precisamente en la época en la que cada reino iba a su bola.
#90 España tuvo un imperio cuando los castellanos con cojones lo montaron
#95 Claro, claro.

¿Pero no os dais cuenta que España empezó a ser una mierda en el momento que se promulgan los Decretos de Nueva Planta? Precisamente cuando se rompe con la idea de nación de naciones (usando terminología moderna) y por esa razón se empiezan a perder los territorios europeos y posteriormente poco a poco los americanos. Es lo que pasa cuando se hacen las cosas con cojones en lugar de con cabeza.
#99 Los territorios europeos eran insostenibles con el tiempo y los americanos exactamente igual, como los perdieron el resto de potencias europeas. O cuando se independizaron los EEUU de Inglaterra también es porque España no se supo adaptar?

Lo que he dicho es que "con cojones o con cabeza", España es de los pocos países europeos que no han cambiado sus fronteras apenas en territorio europeo desde hace siglos. Especialmente la catalana y la vasca, tan conflictiva que es :-P
#105 En eso estoy de acuerdo. Eran insostenibles, y España (Castilla) ya no podía mantener por mucho ese imperio, pero politicamente hablando el cambio a una monarquía centralista fue lo que ya dio la puntilla al imperio.
#105 tan insostenible era sicilia como baleares (Menorca se pierde al mismo tiempo). los "territorios europeos" se perdieron todos, menos los peninsulares, en la guerra de sucesión. y algunos llevaban varios siglos vinculados a la estados hispanos.
la gran derrotada en esa guerra fue españa, que en Europa lo perdió todo y en la península fue asesinada como proyecto por castilla, que le quitó hasta el nombre.
#95 Anda Anda, es universal e históricamente conocido que los únicos ibéricos con verdaderos cojones son los Asturianos. De no se por los Asturianos en Castilla ahora se comería falafel en lugar de callos.
#120 También los más cansinos. Asturias no era lo único que escapó del dominio musulmán. De quedarme me quedo con los vascos, que están más buenos, tienen más estilo y resistieron a los romanos :-P Asturias una vez en curso la reconquista volvió a la irrelevancia y hasta ahora.
#121 Que quieres que te diga, aquí hay minas romanas así que estar estuvieron y bastante. Otra cosa es que no les gustara para vivir y prefirieran otras zonas menos húmedas.
#121 Cuanta envidia...
#28 No creo que sea un problema de España o de Castilla, más bien es un problema de que la capital es Madrid y trata al resto de España como de segunda. Probablemente el problema sería el mismo si la capital estuviera en otra ciudad.
#80 para pueblerinos inseguros, si. Para gente con dos dedos de frente, no.
#28 No tiendo esa manía de relacionar España con Castilla, todo el mundo sabe que la conquista empezó en Asturias, que le den a Castilla.
España es Asturias, el resto, tierra conquistada :troll: .
#28 Unamuno es pura contradicción. También dijo: "Aquí, a Portugal, deberían venir los catalanes para estudiar su problema y ver lo que vendrían a ser si sus más íntimos votos se realizaran. La independencia es un medio, no un fin. A ella ha sacrificado este pobre pueblo su alma y hasta su dignidad" o «Para mí todo ciudadano español radicado en Cataluña, donde trabaja, donde vive, donde cría su familia, es no sólo ciudadano español, sino ciudadano catalán, tan catalanes como los otros. No hay dos ciudadanías, no puede haber dos ciudadanías»

menéame